jueves, 5 de mayo de 2011

RIVAS DE TERESO - San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Rivas de Tereso es una aldea que pertenece a San Vicente de la Sonsierra, se encuentra en la sierra de Toloño a 649m de altura

Iglesia de la Concepción
La actual población de Rivas de Tereso se divide en dos barrios perfectamente diferenciados, el de arriba, entorno a la antigua iglesia de San Miguel del S. XIII y el de abajo en la que se encuentra la iglesia de la Concepción.






Muy pocas personas lo habitan, aunque los fines de semana y en verano son muchos los que lo visitan y su población aumenta



La mayoría de sus casas están construidas también en piedra, sillar y sillarejo






Pertenece a la comarca de Haro, conocida como Comarca de La Rioja Alta



Arcada de la entrada a la iglesia de la Concepción

Toda la zona estuvo habitada, desde tiempos prehistóricos, como lo demuestra el Dolmen Neolítico de la Cascaja o el Poblado de la Edad de Hierro de La Nava.

Tras la dominación romana y hasta que el dominio navarro es efectivo, se sucede un periodo caracterizado por la indefinición de fronteras. El aislamiento y la pobreza de las comunidades que pueblan la Sonsierra, en estos siglos, hizo que sus habitantes pudieran quedar al margen de las sucesivas incursiones protagonizadas por visigodos, musulmanes y navarros.

Rivas de Tereso proviene de un solar que se fundó en ese lugar, bajo la protección de San Miguel, del que no quedan si no ruinas



Puerta de entrada a la iglesia de la Concepción, situada en el barrio de abajo.




Las fiestas se celebran el último domingo de septiembre en honor a San Martín "el joven" y el 11 de Noviembre en honor a San Martín "el viejo"



Una cuerdecita para cerrarla



Gateras en sus puertas y un banco construido en madera, para los días de sol.

Cerca de esta vivienda había una fuente, estando nosotros allí acudieron unas personas con su vehículo, del que sacaron garrafas vacías y que poco a poco las fueron llenado de agua que fluía de la fuente, eso me dio a entender que el agua de esos lares debe de ser buena para el consumo.

Como ya os comenté con anterioridad, en alguno de los pueblos que visito suelo encontrarme animales, el fotografiarles ya se ha convertido también en una de mis metas. Os tengo que decir, que el día que no me encuentro alguno de ellos por sus calles, me da un poco de rabia.





Como este pequeño gatito que estaba en las calles de Rivas de Tereso.





Y estos tres sentados al calor del sol, lo gracioso de estos animales, es que no se asustan al ver a la gente, la mayoría de ellos se quedan tranquilos.


El gran banquete

Me llamó la atención ver a muchos gatos en este pueblo tan pequeño, y además todos en el mismo sitio, pero es que ellos ya sabían lo que hacían allí. Estaban esperando su comida diaria que el dueño del restaurante ASADOR JOSE MARI, que hay en Rivas de Tereso les suele tirar todos los días.
Este pobre gatito se quedó esperando a que los demás acabasen para poder ir y comer las migajas que le dejaron.



Los orígenes de la aldea de Rivas de Tereso son medievales, se encuentra a 59Km. de Logroño, y a 13 de Haro.




En sus inmediaciones se encuentra la Sierra de Toloño y el Puerto de Rivas de Tereso, continuando por dicha carretera se pueden disfrutar de una maravillosas vistas que nos llevan hasta el Puerto de Peñacerrada.




La Sierra de Toloño es el tramo de la divisoria entre Salinillas de Burandón y el puerto de Rivas, que es el responsable del clima que ha permitido a la comarca hacerse famosa por sus vinos.
Desde Rivas se celebra "La vuelta al Toloño" que se hace rodeando el pico que da nombre al popular macizo fronterizo con la vecina Álava

4 comentarios:

  1. Hola Paca,he repasado un poco de tus numerosos trabajos, que por cierto te ha tenido que costar mucho de tu tiempo. Es precioso, sigue así.
    Un beso
    Chato
    José Antonio Herrero del Pozo

    ResponderEliminar
  2. Son curiosas las tradiciones....dos barrios y en cada uno de ellos una iglesia. La verdad es que es curioso porque el pueblo debe ser pequeño, no?
    Las casas preciosas

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Si que me está dando mucho trabajo y tú bien lo sabes ya que conoces La Rioja, no es una tarea fácil. Pero me alegro de haber iniciado este blog, ya que estoy conociendo muchos lugares, gentes, costumbres y demás de estas tierras.
    Lo malo es que no me deja tiempo para otras cosas, que tú también haces. Un saludo Chato y gracias por visitarme.
    Paca

    ResponderEliminar
  4. Si que es muy pequeña la aldea, así se le considera. Creo que no llegan a 30 habitantes.
    Paca

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog