martes, 26 de junio de 2012

HARO - La Rioja

Al igual que la frase, incluida en su himno. "Ya estamos en Haro, que se ven las luces". Frase, que los viajeros que venían en tren de Miranda a Logroño solían decir, y que yo he escuchado a muchos de los riojanos. También mi blog, hoy llega a Haro.



 Haro se encuentra en la Rioja Alta, a orillas del río Ebro, está considerada como una de las ciudades vinícolas más importantes de La Rioja. Hay grandes bodegas que elaboran vino de mesa de excelente calidad.
Recorriendo sus calles pude descubrir una gran variedad de distintas construcciones, y tengo que decir que su casco antiguo me sorprendió.



 Iglesia de Santo Tomás, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 193, construida entre los S.XVI y XVIII. Se encuentra situada en el cerro La Mota

Casa medieval
Antiguamente Haro estuvo poblada por berones.





Muchas de sus viviendas conservan sus escudos heráldico

Juzgados de Haro

La fecha de la fundación de Haro, se sitúa hacia el S. X.  Por Real Decreto en el año 1891, la Reina Regenta María Cristina le concedió el título de Ciudad.

A finales del siglo XIX Haro despuntó económicamente gracias a sus numerosas industrias, algunas de ellas de nueva creación. Debido al apogeo de la industria vinatera también se construyó en Haro el edificio del Banco de España



Una de las cosas que me llamó mucha la atención cuando visité Haro, fue ver en las calles de su casco antiguo una gran variedad de comercios de aquella época, y que en su interior guardan recuerdos de antaño.


Haro fue uno de los primeros pueblos de España que tuvo luz eléctrica



Esta villa que en su día fue amurallada y muy próspera, hoy en día es cabeza de comarca


A iniciativa del Ministro de Fomento Linares Rivas se creó la Estación Enológica


El día 2 de febrero festividad de la La Candelaria, patrona de Haro, se pasa a los recién nacidos bajo el manto de la Virgen de la Vega, para que los proteja.


El 15 de mayo como la gran mayoría de los pueblos que viven de la agricultura, también ellos celebran la fiesta en honor a San Isidro Labrador.

Azulejos y Baldosas del interior 


El 24 de de junio festividad de San Juan, celebran una multitudinaria chocolatada, en la que el alcalde entrega la vara del mando al regidor síndico, quién ejercerá estas funciones hasta finalizar las fiestas.
A continuación una tamborrada recorre la ciudad, leyendo el pregón que anuncia las fiestas de junio.



El día 25 de junio, celebran San Felices, patrón de Haro. Este santo fue maestro de San Millán.
En el pueblo existe una cofradía que se fundó el año 1655 llamada de San Felices, que es la encargada de sacar en procesión las arquetas que guardan las reliquias de dicho santo y de San Millán.


Portada del palacio de los Condes de Haro de estilo barroco y construido en el S. XVII


Portada principal de la iglesia parroquial de Santo Tomás, de estilo plateresco construida por Felipe Bigarny Consta de dos puertas de medio punto. En sus laterales se encuentran los doce apóstoles todos ellos con vestidos telar, excepto Santiago el Mayor que viste de peregrino.

Altar Mayor
El 8 de septiembre celebran la fiesta en honor a su patrona, La Virgen de la Vega. Celebrando el tradicional Rosario de Faroles, declarado De Interés Turístico de La Rioja, en el que tiene lugar un concurso de versos y piropos a la Virgen.

Órgano

Balcones Típicos


Decorada con herraduras

¿Sabéis que el hecho de que la herradura sea un símbolo de buena suerte, se le atribuye a San Dunstan? Pues sí, la tradición cuenta, que Dunstan de profesión herrero pero que llegaría a ser arzobispo de Canterbury en el año 959, recibió un día la visita de un hombre que le pidió unas herraduras para sus pies, estos eran muy raros y tenían pezuñas. Dunstan reconoció inmediatamente a Satanás en su cliente, y explicó que para realizar esa tarea era necesario encadenar al hombre a la pared.

Deliberadamente, el Santo procuró que su trabajo resultara tan doloroso, que el diablo encadenado le pidió repetidamente misericordia. Dunsyan se negó a soltarlo hasta que el diablo juró solemnemente no entrar nunca en una casa donde hubiera una herradura colgada sobre la puerta.

De ahí el origen del picaporte en forma de herradura. Hubo un tiempo en el que los cristianos celebraban la fiesta de San Dunstan el 19 de mayo, con juegos en los que se empleaban herraduras.

Escudos Heráldicos 


Hoy 29 de junio día de San Pedro, en la ciudad de Haro se celebra la "batalla del Vino" declarada de Interés Turístico Nacional. Dicha batalla pacífica comienza cuando El Regidor Síndico abre la comitiva a caballo hasta llegar a la ermita y tras colocar el pendón de la ciudad en lo más alto de las peñas da comienzo la misa Una vez finalizada ésta, le sigue la "Batalla de vino"


Paraje de los Riscos de Bilibio, situado a 6 Km. de Haro, junto al lugar conocido como Las Conchas, por el que el Ebro hace su entrada en La Rioja.

En este lugar se encuentra la ermita de San Felices, el motivo por el que fue construida en dicho lugar fue debido a que allí vivió y falleció Felices de Bilibio.

Ermita del S. XVIII

Esta tradición tiene su origen en el jolgorio que los romeros formaban después de la celebración de la misa Unos a otros se tiraban vino con sus botas que habían llevado llenas de vino. Eso hizo que mucha gente, sobre todo las mujeres dejasen de asistir ya que no querían que manchasen sus ropas con el vino La primera vez que se le llamó "Batalla de Vino" fue en el año 1940.

En la actualidad para dicha batalla todas las armas valen, como las botas, botellas, sulfatadoras. Se lanzan tantos litros de vino que transforman los riscos en un espectáculo impresionante, y todos regresa al pueblo para dar vueltas a la plaza de la Paz, con sus ropas manchadas con el color del vino. Mas tarde se corren vaquillas en la plaza de toros.


miércoles, 20 de junio de 2012

PRÉJANO - La Rioja

Hoy os voy a hablar de Préjano, una población con mucho encanto, que está situada en la margen izquierda del río Ruesca, a 60 Km. de Logroño en la comarca de Arnedo.

Cuando llegamos aparcamos nuestro coche en las inmediaciones de la iglesia parroquial de San Esteban, del S.XV construida en sillería y mampostería. Me llamó mucho la atención ver en el centro del pueblo otro campanario no muy lejos de ella.

Se trataba del campanario de la iglesia de San Miguel construida en sillería y sillarejo en el S. XVI.
Según cuenta en el archivo de la parroquia, Prejano tuvo ocho ermitas: Nuestra Sr. del Prado, Santo Tomás, El Humilladero o Cristo del Canal, Santiago, San Justo y Pastor, San Andrés, Santa María Magdalena y Santa Marina.
En la actualidad tan sólo se conservan la ermita del Santo Cristo de la Canal del S. XVI, situada muy cerca de la iglesia de San Miguel, y las ruinas de la ermita de la Virgen del Prado, situada en el monte del Prado

 Préjano también tiene un castillo "El Castillo de Préjano" construcción del S. XV que en su día fue una torre fuerte reforzaba con muros de talud y de la que los prejaneros se sienten muy orgullosos. También es utilizada como sala de exposiciones, de hecho cuando yo estuve en Préjano por sus calles se anunciaba una exposición de "Maquetas de Castillos de la Cuenca del Cidacos" en su interior.

Escudo en esquinera

Fuente de Préjano

Estas calles han dado a la iglesia católica dos obispos Pedro Ximénes de Préjano y Miguel de Herce Ximénez.
Un día al abrir mi correo descubrí un mensaje que me alagó e ilusionó mucho, creo que me lo envió la dueña de esta preciosa puerta. Así decía:


Hola Paca
Hace algún tiempo que sigo tu maravilloso blog, tus fotos y comentarios me parecen estupendos.
La pasada primavera estuviste junto con tu marido en un pequeño pueblo llamado Préjano, fue allí donde me dijiste el nombre de tu blog y desde entonces me tienes enganchada, aunque no entiendo cómo no aparece nuestro pequeño pueblo en ninguno de tus apartados.
Tenemos 5 lavaderos, unos de los trujales más antiguos de España (funcionado) y un patrimonio muy variado, al igual que un bosque de tejos, un olivar bimilenario……………….
Humildemente creo que tenemos muchas puertas que son dignas de foto al igual que varios escudos muy antiguos.
Para no alargarme más, te invitamos a que vuelvas a nuestro pueblo. Esta vez con más tiempo y estaremos gustosos de compartir contigo nuestro tiempo y siendo nada objetiva un maravilloso pueblo.
Muchas gracias

Supongo que era ella, ya que recuerdo que al pasar por esta calle me llamó mucho la atención lo bien decorada que estaba esta vivienda. A su dueña que se encontraba asomada a la ventana, se lo hice saber. Recuerdo que me dijo que hasta el día anterior había tenido los pimientos choriceros que en La Rioja se suele colgar en muchos de los balcones y ventanas, durante los días de invierno para que se sequen, colgados en su fachada. En ese momneto pensé, que hubiese sido bonito poder haberlos fotografiado.

Puerta rústica
Y para que veáis que tiene mucha razón, con lo de qué, en Préjano hay puertas muy bonitas, aquí os muestro una selección de algunas de ellas

Con un buen blindaje
El 23 de abril celebran San Jorge

Bajo un arco de medio punto
El 18 de julio Santa Marina

Esperando al panadero
el 14 de septiembre su fiesta mayor en honor al Cristo de La Canal

Entrada a una bodega
El 4 de diciembre Santa Bárbara
Esta población con mucho encanto, en su día estuvo amurallada y tuvo dos puertas de entrada "La de la Villa" y la de "San Miguel"
Aparece en el año 942 en el Voto de Fernán González como donación a Albelda. Juan II de Castilla entregó Préjano a González de Toledo que la incluyó en su mayorazgo. En el año 1699 la adquirió el Marqués Gaztañaga, propietario hasta el año 1789, cuando se independizó.


Olvidada
En el mes de enero se celebra el día de "las pingadas" plato típico a base de pan, aceite y azúcar. También ese día se puede visitar el trujal que sigue usando el sistema tradicional de decantación.

Hay una vía verde conocida como La vía verde de Préjano, es un ramal de La vía verde del Cidacos que aprovecha el trayecto utilizado por el ferrocarril para transportar el carbón.
Desde ella se puede disfrutar de unas vistas muy bonitas de todos los pueblos que están situados en la margen izquierda de dicho río

Pequeño ventanuco que en su día perteneció a su antigua cárcel

En el municipio se encuentran varios yacimientos de Icnitas: La Cuesta del Peso, Tajugueros, Valdeté, Valdemurillo a 3Km. Sol de Pita, La Magdalena y Fuenteamarga. Préjano fue muy famosa por sus minas de carbón y también por su industria textil.

Recuerdos de un pasado
VIEJA ANGARILLA 
Artilugio que se les ponían a los burros o a las caballerías para poder transportar cosas. Una amiga que es vecina de Baños de Río Tobía me comenta que cuando era pequeña, a ella y a sus amigas las montaban encima de ellas, y que recorrían las calles del pueblo agarradas bien fuerte a las maderas, en donde se colgaban todos los utensilios y también la bota con vino !!!claro!!!


¡4% anual!



martes, 19 de junio de 2012

PARQUE NATURAL DE SIERRA CEBOLLERA - Villoslada de Cameros

La entrada de hoy se la voy a dedicar al Parque Natural de Sierra Cebollera en La Rioja. Y, eso es debido a que el pasado domingo lo pasé allí.
En la Asociación Bonsái en La Rioja a la que pertenezco y de la que con anterioridad ya os he hablado en alguna que otra entrada, llevábamos tiempo queriendo organizar una salida para pasar un día en el campo y así poder disfrutar de la naturaleza.Y, como Ana, una de las socias que es natural de Villoslada nos ha estado comentando durante todo el curso lo bonita que es toda esa zona, pues al final decidimos ir a conocer dicho parque natural, concretamente la zona de La Blanca y Hoyos de Iregua.
Toda esa zona está muy protegida, y se necesita un permiso especial para poder acceder. Así que ella ha sido la encargada de buscar los permisos para poder circular con nuestros vehículos por las pistas forestales de uso restringido en el Parque Natural Sierra Cebollera.



A las 10:30 a.m. habíamos quedado en Villoslada de Cameros. Precioso pueblo que se encuentra a 50 Km. de Logroño en la zona del Camero Nuevo. Concretamente habíamos quedado en el Centro de Interpretación de Sierra Cebollera, que se encuentra  en el cruce entre la carretera a Montenegro y la que sube a la Ermita de Lomos de Orio. Dicho centro cuenta con una exposición titulada "Sierra de Cebollera, refugio atlántico en un mundo mediterráneo"


 Una vez allí todos reunidos y, tengo que decir que todos fuimos muy puntuales. Salimos encabezados por la furgoneta de Carmen. Por pistas forestales, y tragando polvo nos dirigimos hacia nuestro destino.


Nada más que llegamos al punto en el que teníamos que dejar los coches, sobre una gran piedra que hizo las veces de mesa, nos tomamos un tente en pié, con pan de pueblo, chorizo y salchichón casero que Ana nos llevó, y unas ricas torrijas rellenas de jamón y queso que Toño nos ofreció. Por supuesto acompañado de un buen rioja que todos bebimos de la bota.



Monte a través llegamos a este precioso valle en donde se encuentra el nacimiento del río Iregua. Lo que yo no sabía en el momento en el que estaba fotografiando este espectacular paisaje. Era, que más tarde terminaría en el punto más alto del monte que tenía enfrente de mi. No sé si se puede apreciar en la foto, pero los pequeños puntitos son algunos de nuestro grupo que se nos habían adelantado.


Y, poco a poco los más rezagados iban llegando



¿Sabéis por qué se le conoce a este lugar por el nombre de los Hoyos de Iregua, pues muy sencillo. Porque de estos hoyo que hay en el suelo, brota el agua que forma el río Iregua. 



Desgraciadamente  debido a que este año ha sido un año de sequía todos estaban secos. Pero si que pudimos ver pequeños riachuelitos de agua que bajaban de las cumbres.



Y como os comentaba, los más atrevidos del grupo terminamos en lo alto de la cima. En un principio era como un camino de rosas ya que casi todo el tramo lo hicimos por un pequeño sendero, pero al llegar a este punto ya tuvimos que comenzar a ascender por donde podíamos. No os podéis hacer una idea lo cansada que estaba al llegar a dicho punto y, todavía me quedaba llegar a la cima.



Tengo que deciros que mereció la pena el esfuerzo, desde allí se podían ver estas espectaculares vistas de los Picos de Urbión, que hace ya un par de veranos los visité y subí hasta la mismísima cima.

Monte San Lorenzo

 También en la lejanía se podía ver nuestro Monte San Lorenzo. Yo pensaba que al llegar a este punto ya habíamos terminado de ascender. Pero no, Luismi, el que nos hacía de guia nos animó a ir a otro punto más alto y hacia allí que nos dirigimos


Bonsái en la roca

Y qué sorpresa más grata al llegar allí, en medio de una gran roca se encontraba este pequeño pino negro. Me pareció algo maravilloso el hecho de ver que ha crecido en la grieta de una gran roca


El grupo, en lo alto del Parque Natural de Sierra Cebollera, tomando un respiro



 Y todos queriendo captar con nuestras cámaras las imágenes tan bonitas que desde allí se pueden disfrutar Como ésta del pantano y pueblo de Vinuesa en la provincia de Soria, y además Luismi nos dijo que si el día hubiese sido más claro hasta podríamos haber visto los Pirineos desde allí


Y ya descendiendo hice esta foto del valle en donde se encuentran los Hoyos de Iregua. Lo peor de todo en ese momento era el camino que todavía nos quedaba por recorrer para llegar al lugar en donde habíamos dejado los coches. Y, aunque os parezca increíble, teníamos que llegar bordeando todo el monte de nuestra izquierda hasta el punto exacto en donde he hecho un circulo en lo alto del monte de enfrente, y luego descender por el camino hasta el siguiente punto. Lugar exacto en el que habíamos dejado los coches.
Lo más increíble de todo, es que no estoy nada cansada, ni he tenido agujetas ni nada de nada. ¡Así que a ver cuándo volvemos a hacer otra salida como ésta!.