lunes, 30 de julio de 2012

HERCE - La Rioja

Después de visitar Santa Eulalia Somera nos dirigimos hacia Herce, pueblo que también pertenece a la comarca de Arnedo, y que se encuentra en la carretera LR-115, entre los pueblos de Arnedo y Arnedillo.
No era la primera vez que lo visitábamos, hace ya unos tres años hicimos un recorrido por unas pistas forestales que salían del pueblo de Santa Marina, y que nos llevaron hasta Herce. Para nosotros fue una sorpresa, ya que entonces no sabíamos exactamente dónde finalizaban. Tampoco sabíamos que al entrar en Herce, lo hacíamos por el barranco la Yasa, que atraviesa el pueblo, y desemboca en el río Cidacos.

Antigua salida de Herce

Pasadizo
Herce es un pueblo tranquilo con edificaciones de tipo palaciego con escudos, como éste con leyenda que se encuentra en este arco que da acceso a la calle que conduce a la iglesia de San Esteban del S. XV 
Además de su iglesia, Herce cuenta con la ermita del Salvador, situada en la cima del monte del mismo nombre, del S. XVII.
El exconvento de las Bernardas que fue fundado en el año 1246 del que solo quedan unos restos de la puerta con hornacina.

Antiguas cuevas

Como ya os he comentado en alguna que otra entrada relacionada con la comarca de Arnedo en toda esta zona hay cortados de arcilla y aglomerados con multitud de cuevas que son antiguos palomares conocidos con el nombre de "farmacia de los moros", donde anidan cantidad de aves como cuervos y abejarucos.
Aunque hay quien dice, que se trata de antiguos enterramientos monásticos de época mozárabe, que seguían las costumbres de exponer las calaveras de los monjes fallecidos.

Me llamó mucho la atención la cantidad de plantas chumberas que había cubriendo la falda de estos cortados y, además todas ellas estaban repletas de higos chumbos el fruto de esta planta.

Desde los cortados de arcilla, pude ver el campanario de la iglesia de San Esteban, sobresaliendo por encima de las viviendas de la villa. Esta torre fue inaugurada en 1965 la anterior se derrumbó dos años antes. 


Gracias a Pantixke Kontreras, una amiga de la red, he podido saber la genealogía de este escudo.

HERCE - LA RIOJA

LOS GILES DE ALFARO

Todo parece indicar que una familia originaria de Alfaro, La Rioja, se asentó en Herce y que no llegó mas que a cinco generaciones, cuyo personaje, mas importante fue Pedo Gil de Alfaro, que no era e...
l mayor de sus hermanos, Baltasar, Gaspar Hernando y Miguel Gil de Alfaro, aunque fue el heredero de la Casa. Considerada esta familia como de dudosa limpieza de sangre, consiguen su Ejecutoria Hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1609

GENEALOGIA

I .- Alonso Gil. Familiar de la Inquisición de Logroño. Casado con Maria de Alfaro

II .- Diego Gil de Alfaro. Nacido en Herce. Hijodalgo con armas y caballo. Casado con Lucia López de las Heras, Nacida en la Villa de San Pedro. Solicitó Ejecutoría de Hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1609. Familiar de la Inquisición y Notario del Santo Oficio en Navarra, Casado con Lucia López de la Heras.

III .- Pedro Gil de Alfaro y Rivera. Nacido en Herce. Falleció en Madrid en 1682 y enterrado en Herce . Residía en Madrid en la Carrera de San Jerónimo y tenia cuatro caballos alazanes , dos mulas y una biblioteca de 549 libros Colegial de la Universidad de Alcalá de henares. Caballero de Santiago en 1665 . Miembro del Consejo de Castilla 1672. Presidente del Consejo de Hacienda en 1674, Presidente del Reino por Carlos II. Casado en primeras nupcias Con Beatriz María de Rivera y Jaca, Sra. de Lagunillas y Nestares y en segundas con María Antonia de Lezama y Castillo, viuda . Tuvo al menos tres hijas. Le sucede la mayor.

IV Maria Laurencia Gil de Alfaro Rivera . Nació en Alfaro en 1655 y falleció antes de 1698 Sra. de Lagunilla y Nestares y Ventas Blancas,. Casada en 1682 con Joaquín Beaumont y Navarra y Ezcurra , nacido en Pamplona el 7 ene. 1663 , donde falleció el 30 dic. 1711. IV Vizconde de Castejón y I Marques de Santacara, Sr de la Villa de Ezcurra, Maese de Campo de Infantería y del Consejo Real .La herencia de Maria Laurencia incluia la casa de Herce, con muchos censos, una dehesa en Extremadura de casi 2.000 fanegas y una casa en la Calle de Alcalá de Madrid, y la parte de su madre.Le sucede su hija.

V .- Maria Catalina Beaumont y Navarra y Gil de Alfaro. II Marquesa de Santacara. En 1716 los Marqueses agregarán a sus mayorazgos de Beaumont y Ezcurra, los bienes que poseían en la Villa de Herce. Casada con el II marques de Torremayor Rodrigo de Avellaneda Sandoval y Rojas. Con ellos se pierde esta genealogía de los Gil de Alfaro.

Otro de los escudos que en Herce descubrí

Portal de ladrillo con arco de medio punto, que da acceso a la iglesia de San Esteban

Construcciones de piedra con rejería
Herce se encuentra en la Comarca Rioja Baja, a 54 Km. de Logroño y muy cercano a Arnedo, tan sólo a 6 Km. de distancia. Eso hace que muchos de sus vecinos se beneficien y puedan ir a trabajar en la industria del calzado de Arnedo.

En el valle del río Cidacos, un pueblo que vive principalmente de la agricultura, de los frutales, olivo y almendros.

Picaportes y cerradura

Como os comentaba con anterioridad las peñas que lo rodean , como la Peña del Moro y la del salvador, se encuentran repletas de chumberas.

Rejería y señal de antaño
En el año 1246 Alfonso López de Haro fundó el Monasterio de las Monjas Bernardas y lo donó a la villa de Herce junto con la de Murillo de Calahorra, y Hornillos de Camero, con los sotos, viñedos y otras posesiones.
El convento ahora en ruinas, fue abandonado a raíz de la Desamortización de Mendizabal en 1834.

Mansiones de hidalgos con rejería y blasones

Cerca del río Cidacos se pueden ver restos de las ruinas romanas de Illurcis, fechadas en el año 1800 a. C.

El día de Santa Ana, 26 de julio celebran una procesión

También celebran la festividad a la Virgen de Nieva entre los días 8 y 15 de septiembre.
El 13 de diciembre festividad de Santa Lucía suelen elaborar un dulce a base de agua y harina y rociado con arrope conocido como "hormigo".
El domingo anterior a la ascensión, celebran una romería a la ermita de El Salvador

Esta vivienda, me llamó mucho la atención, ya que se estaba reconstruyendo conservando la rejería de antaño.

domingo, 29 de julio de 2012

SANTA EULALIA BAJERA - La Rioja

Santa Eulalia Bajera es un pequeño pueblo que se encuentra a 58 Km. de Logroño, en la comarca de Arnedo.


Para llegar hasta allí primero tuvimos que llegar al pueblo de Arnedo, desde él nos dirigimos hacia la carretera LR-115, y una vez pasamos el pueblo de Herce, enseguida apareció ante nosotros Santa Eulalia Bajera.



Este pueblo que en su día fue aldea de su vecino Herce, se encuentra ubicado entorno al valle del río Cidacos.
También perteneció a la provincia de Soria, hasta la creación de la provincia de Logroño en el año 1833



Fuente

Es un pueblo que vive principalmente de la agricultura de secano, celebran el día de Gracias, el tercer domingo de agosto





En el año 1246 junto a Herce pasó a depender del monasterio de las monjas Bernardas, tras la donación de Alfonso López de Haro y su esposa. Debido a ello esta localidad pasó a ser villa de abadengo, donde la abadesa del monasterio nombraba alcalde ordinario



Como la gran mayoría de esta zona se encuentra rodeado de grandes peñas de arcilla que tienen multitud de cuevas



Su iglesia, dedicada a la Virgen Blanca, fue construida en el S. XIX por Miguel Antonio Guillorme, vecino de Santa Lucia  de Ocón, sobre una iglesia anterior.

Accesorios 

Reloj de Sol

sábado, 21 de julio de 2012

CALAHORRA - La Rioja



Hoy os voy a hablar de Calahorra, la segunda ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja en importancia y población, tras su capital Logroño.

Calahorra se encuentra situada en el valle del río Ebro, justo en el sitio en el que éste recibe las aguas del río Cidacos 

Ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad

Desde los siglos IV - V es sede del la diócesis de su mismo nombre

Fue importante ciudad romana, la Calagurri Nossica lulia

Calle del casco antiguo
Está construida sobre una colina de 358 m. de altitud, a sus pies se extiende la urbe que desbordó las viejas murallas.
Una cosa que me llamó mucho la atención fue el ver que la gran mayoría de gente que hoy en día lo habita eran personas de otros países.

Vecino de Calahorra
En dicho casco urbano conocido como "La Judería" vivió una comunidad judía,  que estaba completamente organizada en todos los aspectos, jurídico, social y religioso y, que constituía la aljama más importante de La Rioja.
 Contaban con su propio recinto amurallado, sinagoga, osario, etc. que les hacía diferenciarse de sus vecinos cristianos. En el S. XV todos ellos fueron expulsados, llevándose consigo el apellido Calahorra, Calahora. 

Catedral de Santa María  gótica del S. XVII, levantada sobre el lugar donde fuero martirizados los patronos de la ciudad San Emeterio y San Celodino.

En el casco antiguo de Calahorra se encuentra la iglesia de San Andrés, para acceder a ella se tiene que hacer por esta portada gótica, decorada con una gran arquivolta con detalles florales

Junto a la catedral se encuentra el palacio episcopal construcción barroca del S. XVI y XVIII

Las fiestas de Calahorra están declaradas de Interés Turístico Regional. Del 1 al 3 de marzo celebran las fiestas en honor a sus patronos San Emeterio y San Celedonio y, la última semana de agosto trasladan las reliquias de los Santos

En primavera celebra las Jornadas de Verduras donde se muestra la gran variedad de productos de la comarca.



Casa de Carramiñana
De propiedad municipal y que está cedida al uso a la "Fundación García Fajer" fundación de ámbito internacional que nace bajo la necesidad de recuperar y dar a conocer la vida y obra del genial compositor Francisca Javier García Fajer "El Españoleto" con el afán de poner las bases para producir músicos profesionales de alto nivel formados en Calahorra.
En su fachada cabe destacar el escudo exterior de la casa. Se trata de un escudo español cuadrilongo con campo de oro, cinco estrellas de azur de ocho rayos puestas en sotuer, correspondiendo el mismo a las armas de Los Rojas.

Casa de los Cura, del S. XVII
Construcción de ladrillo, toda ella rehabilitada y también de propiedad Municipal, que se utiliza para usos culturales por la Escuela Taller. En la actualidad en sus salas se pueden observar exposiciones temporales de distintas temáticas así como "Casa de las Ciencias"

En Calahorra hay seis peñas, cada cual tiene un pañuelo y blusa de un color característico

La Peña Philips de color rojo
La Peña El Sol de color verde
La Peña Colagurritana de color negro
La Peña Riojana de color azul
La Peña el Hambre de color granate
La Peña La Moza de color rosa

Esta última es la más joven de todas, fue fundada en el 2008, y la más antigua es la peña Philips fundada en el año 1954

En el subsuelo de estas calles se encuentran una serie de galerías y redes fluviales subterráneas que corresponden al alcantarillado romano conocido como las "Cloacas Romanas"
Construidas en opus caementicium, con unas paredes de 43 cm de groso y un canal de 66 cm de ancho y 1,50 mts. de altura Estaban construidas para permitir el acceso de las aguas fecales desde las viviendas y también para las aguas fluviales de sus calles
Fueron descubiertas el año 1979 cuando se realizaban unas obras de acondicionamiento en una bodega del S. XVIII, entre la tierra extraída se encontró gran cantidad de cerámicas que se pueden datar entre los siglos I- III, también se encontró un pendiente de oro que se encuentra en el Museo de Romanización, agujas, pasadores, estucos etc.

Ya os he comentado que en Calahorra hay muchas peñas y cada una con su característico pañuelo. Eso hace que sus calles se llenen de color, durante esos días, en los que ya tradicional sus encierros, las novilladas y las degustaciones gratuitas de zurracapote.
Recuerdo una vez hace años que al regresar hacia Valencia después de haber estado pasando unos días en Logroño con la familia, al llegar a Calahorra nos encontramos con que estaban celebrando sus fiestas.
Eso fue cuando todavía la carretera nacional atravesaba el pueblo, las calles estaban llenas de gente, todos se pusieron delante de nosotros, nos hicieron parar la moto y nos ofrecieron un trago de zurracapote. Es una cosa que nunca he olvidado.

Calahorra también está incluida en la ruta del Camino de Santiago

Balcones de madera
El fin de semana anterior a Semana Santa se organiza un mercado romano llamado Mercaforum

Su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Regional en ella se representan escenas de la Pasión de Cristo

Reflejos
Además de su catedral, también cuenta con el Santuario del Carmen barroca, del año 1603
La iglesia parroquial de Santiago Apóstol neoclásica del los S. XVII y XVIII con un hermoso pórtico.

Rollo - Picota
Monumento medieval reconstruido en el siglo XVI, que colocado en la entrada de Calahorra anunciaba al viajante que era una ciudad libre e independiente. En ella se exponían  a los malhechores 

Calahorra vista desde otro ángulo