miércoles, 29 de agosto de 2012

CIHURI - La Rioja

Puente sobre el río Tirón

Cihuri es un pueblo que se encuentra a 49 Km. de Logroño. Está rodeado de hermosos parajes y
un gran arbolado, en el que se puede disfrutar de un bonito paseo escuchando el sonido que producen las aguas del río Tirón.
Este puente se construyó en el siglo XX para evitar que el tráfico pasase por su antiguo puente romano.


Iglesia de San Juan Bautista, neoclásica del siglo XIX, con un altar barroco



Es un pueblo de agricultores

Con un precioso puente romano


Puente Romano y Casona del Priorato

Dicho puente es conocido como el Puente del Priorato, su antigüedad se remonta al siglo I, fue reconstruido en la Edad Media.
Este puente, al igual que la villa perteneció al Monasterio de San Millán, para atravesarlo se tenia que pagar peaje de paso.
En el año 1979 fue declarado Monumento de Interés Histórico Artístico, y Bien de Interés Cultural en el año 1982. Su última restauración fue en el año 1989

La Casona del Priorato, está construida en piedra sillar, su origen es del siglo X, aunque todo lo que queda de esta casona blasonada es del siglo XVII. su fachada conserva el escudo del Monasterio de San Millán.
Al Abad se le conocía como el Señor de la Villa, y obligaba a los vecinos de Cihuri que aportasen parte de su sueldo, trigo, cebada, vino y, tenían que trabajar durante siete días al año para el Monasterio, eso fue motivo de grandes pleitos y disputas entre sus vecinos. Era tanta la influencia que el Priorato tenía en  Cihuri se en el siglo XVII se le conocía como Cihuri de San Millán.



En los montes Obaranes, a 2 Km. de Cihuri se encuentra el cerro de la Exclavitud, en él todos los años el 15 de septiembre día de San Isidro Labrador, los cibureños celebran una romería. Cuenta la leyenda, que en una gruta un día apreció la imagen de la Virgen y en su honor y junto con la imagen de de San Isidro celebran una misa en el propio cerro, a la que le sigue una comida campestre con bailes y charangos.

Pequeño tendedero

Entre los días 6 y 9 de agosto celebran sus fiestas patronales, siendo el día principal el 7 día de san Clemente
Un bonito rincón
El tercer fin de semana de septiembre celebran su Fiesta de Gracias

Tallada
Los primeros datos de Zifiuri datan del año 947, cuando fue donado al Monasterio de San Millán de la Cogolla, monasterio dedicado a la advocación de San Juan Bautista.
Eso sucedió en tiempos de Fernan González y, a pesar de que el pueblo estaba en contra de ello. Eso fue motivo de grandes disputas y enfrentamientos con los frailes y abades, que duraron hasta el siglo XIX.


miércoles, 15 de agosto de 2012

ANGUCIANA - La Rioja

Después de visitar Villalba de Rioja nos dirigimos a Anguciana, dicho pueblo también pertenece a la comarca de Haro, para llegar hasta allí tuvimos que atravesar Haro, y coger la LR- 202, conocida como la carretera de Haro.



  Lo primero que me llamó la atención fue su Torre Fuerte, situada cerca del puente del río Tirón, Dicha Torre es de estilo gótico y, fue Juan Alfonso de salcedo quién la mandó construir en el año 1397, toda ella está construida en piedra sillar. En ella se han hecho muchas reformas, como las ventanas en ojiva y aspillera y se ha dividido en varias plantas. aunque todavía conserva algunas de sus saeteras son originales.
En el año 1920 fue vendida a una comunidad de Franciscanos del Perú, que instalaron un colegio, más tarde se vendió a un particular.


Desde el siglo XIV fue Señorío de los Salcedo, quienes habitaban en la Torre Fuerte


Campanario de la iglesia de San Martín, su construcción se inició en el siglo XVI





Soportales que se encuentran en la Plaza de la Constitución, lugar de encuentro de los vecinos y veraneantes, de este peculiar pueblo y, que en su mayoría provienen del país vasco.



Hasta el año 1833 que se creó la provincia de Logroño, perteneció al partido de Santo Domingo de la Calzada, en la provincia de Burgos.



Castreño caminando por las calles de Anguciana



Anguciana también cuenta con dos ermitas, la de Santa María de Oreca del siglo XVII y la de la Concepción, conocida como la de la Esclavitud del siglo XVIII y que se encuentra junto al cementerio


Portalón de madera

El 29 de abril, celebran la fiesta en honor a San Pedro de Verona, mártir.



Uno de los detalles que he observado en la comarca de Haro es, que algunas viviendas tienen su entrada chapada con azulejos decorativos.
Y en Anguciana descubrí que algunas familias se han hecho construir nuevos escudos, con la heráldica de sus apellidos.

También celebran una procesión a la ermita de la Purísima Concepción, llevando la imagen de la Virgen. Ese día se reparte entre todos los asistentes y visitantes escudilla, zurracapote y queso.



También se celebra San Bartolomé el 24 de Agosto y el día de Gracias.

Picaportes y Cerraduras

Escudos





lunes, 13 de agosto de 2012

VILLALBA DE RIOJA - La Rioja

Para llegar a Villalba de Rioja tuvimos que ir hasta Haro, desde allí cogimos la LR-401 y a los 5 Km. apareció esta peculiar villa, que hace ya algún tiempo fue aldea de Miranda de Ebro en la provincia de Burgos, y se le conocía como Villalba de Miranda.


Villalba de Rioja y los montes Obarenses



Monumental iglesia de San Pelayo de estilo románico, construida en el siglo XVI, en una de sus fachadas tiene un escudo.


Y su portada


Fue villa realenga y perteneció al obispado de Calahorra



Conserva algunas casas- palacio, como la de los Ruiz del Castillo, conocida en la documentación familiar como "Traspalacio" al estar a 130 m. al este de la casa matriz. En el año 1521, en la bodeguilla de dicha casa nació Don Pedro del Castillo, fundador de la ciudad de Mendoza en Argentina en el año 1561.
Por ese motivo también se le conoció a Villalba como Villalba de Mendoza.



También está la casa-palacio de Cirac, y un monumento dedicado a su vecino Álvaro Fernandez Fernandez ciclista profesional español que falleció en un trágico accidente mientras entrenaba.


Un rincón muy primaveral

Celebra sus fiestas el 26 de junio en honor a San Pelayo y, el 8 de septiembre celebran la Virgen de los Remedios y Gracias 


Calles empedradas y viviendas construidas en piedra
Villalba, vive principalmente del cultivo de la vid



Esta ventana se encontraba en una vivienda reconstruida, sus dueños me comentaron que es la ventana más antigua de la villa. 

Siemprevivas
Ésta no será la más antigua, pero si una de las más florecidas 












miércoles, 8 de agosto de 2012

BRIÑAS - La Rioja



Hoy os voy  a hablar de Briñas, pueblo riojano, que se encuentra situado en la margen izquierda del río Ebro, a  43 Km. de Logroño, en la comarca de Haro
De este pueblo tengo que deciros, que me impresionó mucho cuando lo descubrí, y eso fue debido a la gran cantidad de casas de piedra sillar con escudos que el pueblo conserva.



Aunque tengo que deciros, que alguna de ellas, como ésta, se encuentran completamente abandonadas y derruidas. Pero por suerte todavía conservan sus piedras, e historia en el interior de sus paredes, que esperan ser algún día reconstruidas.



Impresionante iglesia de la Asunción construida entre los S. XVII y XVIII barroca. Se encuentra entre la Plaza de la Iglesia, y la Plaza de la Constitución, el 1 de julio de 1982, fue declarada como Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento 


Construcciones de piedra sillar con escudos

Briñas es un pueblo que vive principalmente del cultivo de la vid y en dicho municipio abundan las bodegas. De hecho se encuentra situado en la Ruta del Vino, Rioja Alta.



Paseando por sus calles, justo a la salida a Labastida, descubrí esta construcción. Se trataba del Humilladero de Briñas, uno de los dos que se conservan en La Rioja.
 Este lugar era en donde se confesaban los reos antes de subir al Cadalso, que estaba formado por una cruz que tenía una horca, para colgar al reo.
Allí el reo confesaba sus penas y se encomendaba a la Virgen de los desamparados
Fue construido a mediados del S. XVII y, está construido sobre una roca y mide 2x1 metros, en su interior se venera a un cristo



Muy cerca del Humilladero también descubrí este Crucero del año 1569, desafortunadamente, se encuentra en muy mal estado. La imagen de la Virgen de la Asunción que se encuentra en el capitel está muy erosionada.  



A orillas del río Ebro, pude ver un pequeño embarcadero en donde los patos nadaban a sus anchas y, algún que otro briguense, disfrutando de una tranquila mañana de pesca. 



Adentrándome más en el pueblo, llegué a la calle San Marcelo, en donde vi este solar, que en su día pertenecieron a la ermita de San Marcelo, Papa. Dicha ermita fue construida sobre la roca.




Calles empedradas, que muy pronto celebrarán las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.




Y el día 16 de septiembre homenajearán a san Cornelio y san Cipriano, santos del siglo III





Vieja y deteriorada puerta, bajo un arco de medio punto construido en sillar



Rioja denominación de origen.


Umbral que da acceso al ayuntamiento de Briñas



Briñas fue donada al monasterio de Leire en el año 1047, más tarde pasó a ser aldea de Haro.

Escudo


Un pueblo con encanto y que realmente sorprende al visitante.

Prensa


Colección de picaportes y cerraduras





lunes, 6 de agosto de 2012

PRADEJÓN -La Rioja

Pradejón es un pueblo que pertenece a la comarca de Calahorra, se encuentra a 42 de Logroño. Y, se cree que sus orígenes fueron los pastores de la ciudad romana de Calagurri, la actual Calahorra, que iban con las ovejas a las tierras del actual Pradejón, (que era un prado), y los 10 Km. de distancia que había entre ellos, hizo que los pastores acabasen asentándose de un modo permanente en la zona, y se formara el pueblo.

Calle de Pradejón
En un principio, era un pueblo de ganaderos, y la agricultura pasaba a un segundo lugar, pero en los siglos XVIII y XX la agricultura superó a la ganadería.
Desde los años 60 del siglo pasado su economía se centró en la producción del champiñón y setas, convirtiéndola en una de las principales localidades exportadoras de champiñón de toda España.
Y en los últimos años se está abriendo paso en la viticultura .
Otra característica de Pradejón es, que en la localidad se encuentra el único matadero de conejos de La Rioja.

Torre barroca de la iglesia de Santa María del S. XVIII
La primera referencia de Pradejón es del año 1592, cuando el párroco de la vieja iglesia, en la que está la actual comenzó a anotar los nacimientos, bautizos y defunciones.
En el año 1799 se restauró la iglesia con los diezmos del pueblo, y en el año 1990 se derribó y se construyó la actual.

Hogueras de San Antón
El 17 de enero suelen hacer hogueras por todo el pueblo, y los vecinos compiten para ver cuál es la más grande. Más tarde cuando ya son más pequeñas y no hay peligro, los más jóvenes suelen saltar sobre ellas. 
El día de Jueves Santo, el párroco lava los pies a 12 niños que ese año hacen la Primera Comunión, igual que Jesucristo lo hizo con los 12 apóstoles en la Última Cena.

 Ese día los niños van de puerta en puerta pidiendo dinero, con el que más tarde hacen una cena. El niño que lleva el bote hace de Judas Iscariote

El 15 de mayo celebran la festividad de San Isidro, ese día el cura bendice las roscas y otros alimentos que los feligreses llevan.
El 13 de junio se celebraba la fiesta en honor a San Antonio, pero el Consejo de Pradejón decidió trasladarla al 14 de septiembre día de La Cruz, se le conoce como "La Fiesta de Verano"
También celebra la fiesta de San Ponciano el 19 de noviembre, a estas se le conocen como "La Fiesta de Invierno" y duran una semana.

Hasta el año 1803 fue un barrio de Calahorra del que se independizó por 25.808 reales de vellón, unos 226 reales por vecino. Se dice que Calahorra y otros pueblos como Ausejo, El Villar y Lodosa, le guardaron resentimiento.