domingo, 23 de septiembre de 2012

VENTA DE VALPIERRE - La Rioja

A ambos lados de la nacional LR-313, 314, entre los pueblos de Nájera y Haro vimos unas viviendas completamente derruidas.

Se trataba de lo que en su día fue la Venta de Valpierre

Por el tamaño de las viviendas, deduje que debió ser bastante importante.


A finales del siglo XVIII dejó de funcionar como Venta y, a partir de entonces tan sólo se utilizó para guardar los aperos de labranza de las gentes del campo. Hasta que a  mediados del siglo XIX quedó completamente despoblada y comenzó su deterioro.  


Cerca de estas construcciones también hay un puente del siglo XVIII, que cruza la regata de Valpierrese

sábado, 22 de septiembre de 2012

BAÑARES - La Rioja


A 46 kilómetros de Logroño, en la comarca de Santo Domingo de la Calzada, se encuentra Bañares.

Cargada con mis dos cámaras de fotos, comencé a recorrer las pintorescas calles de este peculiar pueblo riojano, situado en la margen derecha del río Oja.

Quedé maravillada por su monumental iglesia dedicada al culto de la Santa Cruz, toda ella está construida en sillería entre los siglos XV y XVI. En su interior se encuentra una arqueta Medieval con las reliquias de San Formerio. Hicimos lo posible por verla, pero ese día nos fue imposible ya que era muy pronto.

Portada de acceso

Enfrente de la iglesia se encuentra la ermita de Santa María de la Antigua, de finales del siglo XII "una de las ermitas más bonitas que he podido ver en toda La Rioja"
 En su pórtico, compuesto de cinco arquivoltas, se pueden ver unas esculturas que representan la adoración de los Reyes Magos. Una bañarense que pasaba por allí, me comentó que antes se encontraba en otro lugar y, que la trasladaron hasta allí, piedra a piedra. 

Bañares es un pueblo con mucha historia, todavía se conserva el castillo en el que vivió Pedro de Zuñiga

También formó parte de la Junta de Valpierre.
Dicha junta que solía reunirse dos veces al año tenía total potestad para juzgar y castigar los pleitos y delitos que ocurrían en los municipios que la componían. Y lo que en ella se dictaminaba, iba para adelante, y no se podía poner recurso en ningún otro tribunal.

La primera mención que se ha encontrado de Bañares es del siglo XI cuando el rey Sancho el de Peñalén donó el Monasterio de Santa María de Bañares, al Monasterio de San Millán.
Años después, Alfonso El Batallador entregó posesiones, herencias y también el caserío de Bañares a Santo Domingo de la Calzada. 

En sus tierras se reunió el ejercito de Enrique de Trastámara que en Nájera dió batalla a Pedro I el Cruel
Muchas veces quedo asombrada de la cantidad de batallas, disputas, donaciones y reyes que pasaron por estas tierras en la época medieval.

Hasta el siglo XIV en Bañares también vivieron los señores de Vizcaya y los gobernadores de Nájera, cuando Alfonso XI le dio el título de ciudad a Santo Domingo de la Calzada se mudaron a ésta. 

Las fiestas de Bañares se celebran el tercer fin de semana de agosto en honor a San Formerio y el 20 de septiembre celebra Gracias.

Viejo lavadero

Reloj de Sol





jueves, 20 de septiembre de 2012

HERVÍAS - La Rioja




A 42 kilómetros de Logroño, en la Comarca de Santo Domingo de la Calzada, se encuentra Hervías.


Son dos las carreteras que la atraviesan, la LR-309 y la LR-326 y, muchas las veces que yo las he recorrido. Siempre que lo hacía me llamaba mucho la atención el hecho de ver en un pueblo de interior y de gentes que vive de la la agricultura de secano, "un ancla".
Ahora sé, que se trata de un monumento dedicado a Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, político ilustrado español, del siglo XVIII, y natural de Hervías. Aunque este hecho no se puede confirmar ya que existen dos partidas de bautismo, ambas auténticas. Una de ellas fechada en abril de 1702 en Hervías y la otra en Alesanco el 2 de junio de ese mismo año. 

Por las fechas, yo diría que debió de haber nacido en Hervías ya que fue la primera que se hizo. Posiblemente, sus padres Francisco de Somodevilla y Francisca Bengoechea, hidalgos riojanos venidos a menos por problemas económicos, debieron de ir meses después de su nacimiento a Alesanco y, para celebrar el nacimiento de su hijo con la familia, volvieron a bautizarle. "Ésta es mi modesta  opinión, sobre dicha polémica"



En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción.




En su interior se encuentra la pila bautismal en la que se bautizó al Marqués de la Ensenada



El pueblo conserva casas solariegas, construidas en piedra sillar, como la Casa-palacio de los Condes de Hervías, ésta construida en mampostería y con esquinazo en sillería.


Ventana y Escudo





Otra anécdota envuelve al pueblo de Hervías, se dice que debajo de las aguas de la laguna cercana al pueblo se encuentra Negueruela una antigua ciudad cercana.



Aunque hay quién dice, que eso no es cierto, ya que hasta el año 2007 se podían ver restos de piedras y parte de su iglesia, en el lugar exacto en donde antes estuvo la villa. Ahora dicho término pertenece al municipio de Cidamón  



En 1029 Sancho el Mayor entregó la villa de Hervías al Monasterio de San Millán de la Cogolla



Un balcón con nombre y apellido

Los hervienses celebran sus fiestas en honor a San Bartolomé y Gracias a partir del 24 de agosto


También, el primer fin de semana de octubre celebran una romería al Monasterio de Valvanera.

Interesante y bien conservada construcción de adobe


martes, 18 de septiembre de 2012

CASALARREINA - La Rioja

Situado en la comarca de Haro, se encuentra Casalarreina, pueblo que me impresionó por la gran cantidad de monumentos que tiene. En el año 1975, fue declarado Conjunto Histórico y está incluido en el Catálogo de Conjuntos Históricos- Artísticos declarados en España.



Como el Palacio de los Pobes, barroco del siglo XVIII, situado en el centro del municipio, en plena Plaza Florida y, también pude ver el Palacio de los Condestables de Castilla del siglo XVI, dicho palacio albergó a la Reina Juana la Loca y también al Papa Adriano IV, cuando vino a la villa para inaugurar el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad





Portada del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, de estilo Reyes Católicos. Fue bendecido el 14 de marzo de 1522 por el entonces Papa Adriano VI. ¿Sabías qué es el único monasterio de España inaugurado por un Papa?  





Casalarreina tiene muchas casonas construidas en piedra sillar con escudos

Escudos de armas 




Iglesia de San Martín construida en sillería entre los siglos XVI y XVIII, el día 11 de noviembre los casalarreiteros-ras celebran la fiesta en honor a San Martín, patrón de la parroquia, pero no de la localidad.


Antes de llamarse Casalarreina, esta villa tuvo muchos otros nombres. En el año 1146 se le llamaba Naharruli, más tarde en el año 1210 Naharruri, literalmente significa "pueblo de la Reina"
Después se le cambió por Cassa de la Reina y finalmente a su denominación actual, que se cree que fue la reina Juana I de Castilla quién ordenó cambiarlo.
Todos ellos provenían de Nafar, nombre propio usado en la Edad Media, que al añadirle la terminación uri (que en euskera significa "población o villa" quedaría traducido como "Villa de Nafar"


Las fiestas se celebra el 24de junio día de San Juan Bautista, con la "Sanjuanada" fiesta campestre con la Batalla de Vino que finaliza en la Fuente de Pobes



También celebran San Vitores el 26 de agosto y, como pueblo de agricultores que viven de los productos del campo, trigo, cebada y de árboles frutales sobre todo manzanas, ellos también celebran la Fiesta de Acción de Gracias a su patrona la Virgen del Campo. Casualmente este año va a ser el próximo sábado, ya que siempre se celebra el sábado siguiente a San Mateo, que es el 21 de septiembre.

Colección de picaporte, manillas y cerradura









lunes, 17 de septiembre de 2012

VILLALOBAR DE RIOJA, La Rioja



Continuando por la comarca de Santo Domingo de la Calzada, llegamos a Villalobar, un pueblo de agricultores, que se encuentra a 52 Km. de Logroño.


Entorno al rio Oja y rodeado de choperas

Canasto construido con tiras de madera de roble, eternos y muy buenos para guardar productos del campo, ya que dejan respirar al producto.
Como buen pueblo de agricultores, ellos también celebran la fiesta de Gracias el 25 de agosto, con una procesión en honor a San Peregrín, acompañada por los 8 danzadores dirigidos por el cachiburrio.



Siemprevivas

En su término se conservan vestigios de la antigua calzada romana que iba desde Tricio hasta Briviesca




En un documento fechado en el año 1120, aparece como Villafavar. La primera vez que escuché el nombre de esta pequeña villa pensé en el lobo, y hasta llegué a pensar qué igual hubo algún tiempo en el que dichos animales viviesen en la zona y, de ahí su nombre. Pero no, gracias a la documentación encontrada, de la época medieval, he sabido que el nombre es un híbrido del latín y árabe (Alfovare, Villa Lhovar, Bilafavar) en el que se puede reconocer la formación de Villa+ar, al-hawr (el olmo)   



Hasta el año 1840, cuando el rey Carlos IV lo nombró como villa independiente, fue aldea de Santo Domingo de la Calzada



En lo alto de la villa se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción construida en piedra sillar entre los siglos XII y XVIII, el torreón es del siglo XII.


Portada y arquivoltas aboceladas de medio punto con baquetones y molduras

Columnas y pilastras

Altar y retablo

Sepulcro



Villalobar también cuenta con un palacete solariego del siglo XVIII, construido en piedra sillar y escudo la "Casona de los Bustamantes". Está considerada como patrimonio artístico.

Concha del peregrino