martes, 30 de octubre de 2012

CIRIÑUELA - Cirueña




En pleno Camino de Santiago se encuentra Ciriñuela, pueblo que pertenece a la Comarca de Santo Domingo de la Calzada y al municipio de Cirueña.

La verdad es que fue una sorpresa para nosotros, como está tan cerca de Cirueña, en un principio pensábamos que se trataba del mismo pueblo. Pero una indicación  a su entrada nos hizo ver que se trataba de Ciriñuela, aldea de Cirueña.


Viviendas e iglesia parroquial de San Millán construida en sillería y mampostería. Su cabecera data del siglo XV, aunque entre los siglos XVIII y XIX se le hicieron algunas remodelaciones.


Un documento fechado en el año 972 se la nombra con el nombre de Cironica, y en otro documento de donación de Alfonso VII se le nombra como Cirunnuela. Tiempo después en otro documento de los Reyes Católicos ya aparece como Ciriñuela.

Callejeando, callejeando




El marqués de Ciriñuela que tenía potestad para nombrar alcalde, procurador y regido, mandó construir una capilla en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada para ser enterrado allí, él y su familia.
Ventana tapiada

Entre Cirueña y Ciriñuela se encuentra la ermita de la Virgen de los Remedios

Y también la puerta


Homenaje al Caminante

Caminante son tus huellas y
el camino, y nada más
Caminante:
no hay camino,
se hace el camino al
Andar
Al andar se hace el
Camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda
que nunca se ha de
volver a pisar
Caminante,
no hay camino
sino estelas en la
Mar
                                         A. Machado

Puerta con postigo 



Y en su interior paredes forradas con papeles de los de antaño.


El día 2 de febrero celebran la Virgen de la Candelaria

Tallada


Dejamos atrás Ciriñuela, y entre campos de trigo, cebada, patata y algún que otro de vid, abandonamos la comarca de Santo Domingo de la Calzada, y dimos por finalizado nuestro recorrido por ese día.
















domingo, 28 de octubre de 2012

CIRUEÑA - La Rioja

Siguiendo los pasos de los peregrinos, nosotros también llegamos a Cirueña, pueblo riojano perteneciente a la Comarca de Santo Domingo de la Calzada, a 44 kilómetros de Logroño.

Peregrino haciendo el Camino de Santiago
Los peregrinos pueden acceder a él por dos caminos distintos. El que viene de Cañas, y el que llega desde San Millán. De este último no tenía ninguna noticia, por eso si alguna vez he visto a algún peregrino caminando por esos lares, me preguntaba si se habían perdido.

La primera vez que escuche el nombre de Cirueña, fue por el Campo de Golf, y la urbanización que en los restos de la antigua dehesa de roble habían construido.

Se cuenta que allí el conde Fernán González cayó prisionero del rey García Sánchez de Navarra en el año 960, aunque hay quien dice que sucedió al revés, que fue el rey Navarro quien cayó prisionero en el año 959.

Iglesia de Cirueña

Iglesia parroquial de San Andrés, construida sobre los restos de otro edificio que posiblemente era prerrománico del siglo X. A excepción de su campanario que es de ladrillo, el resto está construida en sillería y mampostería.

En el año 972 el rey Sancho de Pamplona le otorgó fueros, y también fundó el monasterio de San Andrés. Años después el rey García de Nájera  donó la villa al monasterio de Santa María de Nájera. A mediados del siglo XIV Cirueña quedó despoblada y los vecinos que se veían obligados a abandonarla decidieron acudir a pedir auxilio al prior de Nájera, y declararse vasallos del prior. Así pudieron volver a vivir en ella y fueron eximidos del pago de tributos durante 10 años   

Florido rincón
Las fiestas las celebran el 15 de mayo día de San Isidro Labrador, ese día trasladan la imagen de la Virgen del Rosario a la ermita de la Virgen de los Remedios, después se reparten entre los asistentes bollos del Santo
El 8 de septiembre también celebran la Virgen de los Remedios, y el 30 de noviembre sus fiestas patronales.

sábado, 27 de octubre de 2012

GALLINERO DE RIOJA - Manzanares de Rioja, La Rioja

Gallinero de Rioja es una aldea que pertenece al municipio de Manzanares de Rioja

Iglesia de San Juan Evangelista, en su interior se veneran las reliquias de los Mártires Cosme y Damián. Al igual que la iglesia de Manzanares de Rioja, ésta también había sido restaurada y pintada no hacía mucho.
Cuando me encontraba haciendo esta foto, un joven vino a comentarme, que a pesar de que no hacía mucho que la habían pintado, gran parte de la pintura de la espadaña se estaba cayendo.

Tuve que acompañarle, ya que insistía en mostrármelo. La verdad es que tenía razón y motivos para estar disgustado
Lo que a mí me sorprendió fue el hecho de que fuese un joven el que se preocupase tanto por este motivo. No es normal, que hoy en día los jóvenes se preocupen por estas cosas   

Gallinero es un lugar en el que se puede vivir con tranquilidad, algunas de sus viviendas quedan cerradas con la llegada del otoño, pero los fines de semana y durante los días de verano muchos son los que lo visitan


Se encuentra muy cerca de Santo Domingo de la Calzada, a los pies de la Sierra de la Demanda


La mayoría de sus habitantes viven de la agricultura de secano y también de sus huertos

Puerta con gatera

En Gallinero celebran sus fiestas el primer y último sábado de junio, ese día celebran una romería a la Virgen de Valvanera, se cuenta que para ese día se nombra alcaldesa y tesorera para la ocasión.

El paso del tiempo todo lo deteriora y envejece




viernes, 26 de octubre de 2012

MANZANARES DE RIOJA, La Rioja

Entre campos repletos de colores verdes y amarillos llegamos a Manzanares de Rioja, pueblo que pertenece a la Comarca de Santo Domingo.



En el mismo centro del pueblo se encuentra la iglesia de San Juan Evangelista, construida en el siglo XVI en sillarejo y mampostería. A su lado se encuentra el frontón municipal, en el que un grupo de niños jugaban un partido de pelota. Todavía recuerdo el sonido que producía la pelota cuando golpeaba su pared, y que me estuvo acompañando durante todo mi recorrido por Manzanares.



Aparece en el Fuero de Nájera en el siglo XI. La primera documentación data del año 1701 se trataba de una donación en la que se menciona el nombre de Manzanares.



Sus fiestas se celebran el 2 de julio con una romería a Nuestra Señora de Valvanera, y el último sábado de septiembre Santa Teodosita, al día siguiente "domingo" celebran Gracias


A los pies de la Demanda


Puertas características de la villa



Por sus calles se respiraba tranquilidad, los niños jugaban sin ningún peligro por sus  calles. 


Es un pueblo de agricultores sobre todo de secano cebada y avena. Aunque algunos también cultivan sus propias huertas
También viven de la ganadería y de los recursos forestales. Cerca se encuentra Gallinero de Rioja su aldea.




miércoles, 24 de octubre de 2012

VILLAREJO - La Rioja

Villarejo es otro de los pueblos de la Comarca de Nájera y que se encuentra en el valle del río Tuerto.

Recuerdos de antaño

En la misma entrada del pueblo, en la calle Mayor se encuentra esta magnífica casa, con su escudo heráldico. Hubo un tiempo en el que fue un pueblo de realengo.

Con sus contraventanas abiertas

Y cerradas

Escudo

La gran mayoría de sus viviendas son de dos plantas, y están construidas en adobe, sillarejo y mampostería

La primera documentación que aparece sobre Villarejo data del año 1311 en el reinado de Fernando IV

Vivienda

La iglesia de Villarejo está dedicada al culto de la Virgen de la Concepción, construida entre los siglos XVIII y XIX en sillería, sillarejo y mampostería. Su entrada es de medio punto. Cerca del pueblo está la ermita de Santa Ana construida en sillería, sillarejo y ladrillo.
Sus fiestas se celebran el 26 de junio, día se Santa Ana, con una procesión a la ermita. También celebran Gracias el tercer sábado de agosto.

Antes solían celebrar más fiestas, que con el tiempo han quedado para el recuerdo, una de ellas, y la que me ha parecido más original, y que jamás había oído hablar de ella es "El sorteo de novios que se realizaba el último día de cada año"

Es un pueblo que vive de la agricultura, la ganadería y de los recursos que les proporciona el monte. Su municipio está formado por una gran extensión de masa arbórea de hayas y robles. También hay una gran zona de caza en la que se puede cazar jabalíes, conejos, perdices.

"El roble de la Virgen"
Ya que en Villarejo hay muchos robles, decidieron dedicar éste a la Virgen de Valvanera patrona de La Rioja. Desafortunadamente el roble murió y los vecinos a su lado han plantado estos dos. 

Rincón Florido












martes, 23 de octubre de 2012

VILLAR DE TORRE - La Rioja

Villar de Torre se encuentra entre los monasterios de San Millán de la Cogolla y el de Cañas, en la comarca de Nájera, a 40 kilómetros de Logroño



En la carretera nos encontramos con una pareja de peregrinos que estaban haciendo el Camino de Santiago



Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, su retablo mayor es renacentista del siglo XVI

Iglesia vista desde otro ángulo


En el municipio se han hallado vestigios celtibéricos y romanos 



La primera documentación que se ha hallado sobre Villar de Torre, data del siglo XI cuando se donó el Monasterio de Santa María de Villar de Torre al Monasterio de San Millán de la Cogolla.



No se sabe con seguridad de dónde viene su nombre, pero hay quien cree que viene de dos poblaciones anteriores que terminaron uniéndose "Villar y Torre"



Es un pueblo que vive de la agricultura de regadío, por lo tanto ellos también celebran "Gracias" el sábado del último fin de semana de agosto y el domingo "Gracitas" con el "Festival de la Patata Brava"


También celebran el 24 de junio San Juan Bautista

Vivienda derruida

Flor de Lilo

Debido a que los hermanos Merino, Miguel y David nacieron en Villar allí también se juegan partidos de pelota durante sus fiestas. David, y Titín III han sido campeones de Mano Pareja en el último campeonato, y se trajeron la  txapela a La Rioja.

Madera y ladrillo