viernes, 30 de noviembre de 2012

IGEA - La Rioja

Entorno al valle del río Linares se encuentra Igea
Continuando por la LR-283, en la comarca de Cervera, y después de haber visitado Rincón de Olivedo, nos dirigimos a Igea.


Antes de llegar a Igea, nos paramos a ver el famoso "Tronco de conífera fosilizado" Este tronco que se descubrió en los años 80, data de la era secundaria. Concretamente del cretácico inferior, aproximadamente hace 120 Millones de años.
Se encuentra protegido por una valla, para evitar que la gente lo destroce, ya que cuando fue descubierto y la gente se enteró de su existencia iban a verlo, y de paso se llevaban pedazos de él como recuerdo.
Además del Árbol Fosilizado, en Igea también hay icnitas, en el yacimiento "La Era del Peladillo" 

Calle de Igea 
Se cree que el nombre de Igea derivar del topónimo vasco Onu-Etxea, que quiere decir casa. Hasta mediados del S. XVI se le conoció como Exea, ya que en el País Vasco la J se cambia por la X. Hacia 1550 se comenzó a escribir Yxea y Onu. Fue un siglo más tarde cuando se le comenzó a llamar Yea, que cambió a Igea a comienzos del S. XVIII.

Otra calle
Por estas calles jugó de pequeño Pedro Sanz, actual presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Otro de sus personajes ilustres fue Juan José de Ovejaz y Díaz Marqués de Casa Torre, dicho marqués fue corregidor en el Perú.

Fachada del Palacio del Marqués de Casa Torre
El mandó construir esta casa-palacio, en ladrillo y sillería de basalto negro, y que es conocida como el Palacio del Marqués de Casa Torre, uno de los mejores edificios de arquitectura civil de La Rioja, y el que más destaca en todo el pueblo.
El 20 de abril de 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Gran portada de acceso al palacio

Casa Palacio
Se cuenta que cuando el marqués vio la casa que el constructor había hecho, y a pesar de que era la mejor del pueblo quedo muy decepcionado, y dijo "esto no es un palacio, es un cagatorio de perro" El quería algo mejor y más grande. Entonces el constructor le respondió, que eso sería muy costoso y difícil de costear. Entonces el señor Ovejas le dijo, "tome usted este pozal y llénelo en la acequia de ahí abajo". Cuando regresó le preguntó si había notado si el caudal del agua en la acequia había disminuido, a lo que le contesto que no. Entonces el marqués le dijo que los gastos de ese palacio que él había mandado construir afectaban a sus arcas lo mismo que el cubo de agua retirado de la acequia. 
Así  que se hizo el palacio que el marqués quería, y cuentan que el rey de España elogiaba las riquezas del marqués diciendo "ovejas conozco, pero no con tanta lana"

Balconadas Traseras de la Casa Palacio
Esto me hizo pensar en los peruanos, ya que creo que si alguno de ellos lo lee, lo primero que va a decir es "que ese palacio se construyó con el oro del Perú" 
Yo he vivido en el Perú y sé que muchos peruanos están muy dolidos con los españoles y piensan que les "robamos" todo su oro. Hasta en el colegio cuando estudian la historia del Perú, eso es lo que les enseñan.
Muchas veces en el colegio nuestros hijos tenían que agachar la cabeza y escuchar todo lo que decían de los españoles.
Hubo un día en el que fui a comprar pan a la panadería, y la dueña, que  ya se había informado de quién éramos, dijo "¡Que bien, vienen a devolvernos el oro!" Ingenua de mi, en ese momento pensé que se refería al hecho de que estaban contentos porque algunas empresas españolas habíamos ido a invertir al Perú. Pero no, lo decía con segundas, y se refería al oro que los conquistadores españoles se llevaron consigo.

Aldabas y Picaporte
Sus orígenes son prerromanos. Igea Lucho contra de los Musulmanes en alianza con Cornago. En el año 1553, Felipe II hizo que la villa fuera independiente.

Aleros de madera

Campanario
Campanario de la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, construcción barroca del Siglo XVIII.
 Igela cuenta con varias ermitas: la de la Virgen del Villar, también de construcción barroca. En su interior alberga una imagen de la Virgen del Siglo XII.
En lo alto de un cerro se encuentra la ermita de Santa Ana, construida en ladrillo y mampostería durante los Siglos XVII y XVIII. Y la ermita del Pilar del Siglo XVII y la de San Roque.

Escudo de Armas de los Infanzona de Mallagary
Varias fueron las casonas que vi por Igea. como la calle Mayor nº 62 que además de conservar el escudo de armas de la casa Infanzona de Mallagaray del señorío de Vizcaya, también conserva sus originales herrajes y puertas de madera en sus cuarto balcones. Fue construida en el Siglo XVIII  

Y también este escudo pintado de blanco, que no hace mucho lo estuvo de azul

Detalle de los acabados De Una Puerta
Los igeanos celebran sus fiestas el primer fin de semana de mayo, cuando bajan la imagen de la Virgen del Villar, de la ermita a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Y sus fiestas patronales las celebran el primer domingo de septiembre en honor a la Virgen del Villar

Sus vecinos viven principalmente de la agricultura y cereales, vid, olivo, almendro, patata y de sus huertos y árboles frutales. Destacando también la producción de miel.


martes, 27 de noviembre de 2012

RINCÓN DE OLIVEDO - LAS CASAS, Cervera del Río Alhama, La Rioja

A 83 kilómetros de Logroño y 23 de Alfaro se encuentra Rincón de Olivedo, o Las Casas, como también se le conoce.



Aunque para mí siempre será "el pueblo de las golondrinas" No os podéis hacer una idea de la cantidad de ellas que habían sobrevolando sus calles, y lo hacían tan bajo que a veces tenia que agachar la cabeza un poco para esquivarlas.



En la ruta del Alhama - Linares, en la comarca de Cervera, y es otra de las aldeas de Cervera del Río Alhama 
Para llegar hasta allí fuimos por la N-232 hasta El Villar de Arnedo, una vez allí tomamos el desvío hacia la carretera LR-123




Su origen está vinculado a la explotación minera de el alumbre (sal que resultaba del ácido sulfúrico con la alumina). Enrique IV de Castilla asignó al Arzobispo Alonso Carrillo de Toledo, para hacerse cargo de las minas.
El el siglo XVI tras pasar todas las posesiones del Arzobispo, pasó a pertenecer a los Condes de Aguilar

Iglesia de Santa María de la Antigua del siglo XVII
Además de su iglesia también tienen junto al cementerio la ermita de San Pedro



En un principio allí no había ningún pueblo, tan sólo algunas casas diseminadas que los trabajadores de la mina construyeron en los campos de olivos.





Siempre ha pertenecido al ayuntamiento de Cervera, y desde el año 1925 están luchando para separarse de ella, pero hasta el momento no lo han conseguido. Aunque no han perdido la esperanza, ya que en el año 2008 el Tribunal Supremo de España aceptó a trámite la segregación de Rincón de Olivedo de Cervera del Río Alhama.


Pimientos choriceros puestos a secar

Las fiestas se celebran el 29 de abril día de San Pedro Mártir, con vaquillas y encierros. También celebran Gracias el 21 de septiembre, la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre y Santa Barbara el 4 de diciembre.


En el año 1994 apareció un yacimiento de dinosaurios "Las Navillas"

Hoy en día Rincón, es un pueblo que vive de la ganadería, agricultura y también de la confección de alpargatas. Y, que no sólo ha conseguido mantener su población, si no que la ha aumentado.´

 "Angelines" me ha escrito haciéndome el siguiente comentario sobre esta entrada, y como me ha parecido muy interesante pues lo comparto con vosotros

Buenos días. Debo de corregirte un dato. Rincón de Olivedo NO SIEMPRE ha pertenecido a Cervera. La historia de este lugar es muy concreta, y esta tierra formaba parte del señorío de Cornago, que entregó el rey Enrique II de Castilla a su noble y fiel Juan Martínez de Luna, Iº Señor de Cornago, Illueca, Alfaro y Jubera Almonacid y Pola. Pues bien, dentro del señorío de Cornago estaban incluidas las tierras de Igea y de Rincón de Olivedo (que entonces ni existía dicha población). En tiempos de Enrique IV de Castilla el rey cedió los derechos de las tierras del Señorío de Cornago, que regentaba su nieto el Condestable Álvaro de Luna, al Arzobispo Alonso Carrillo, para que pudiese explotar el mineral llamado ALUNITA, un componente esencial para la alquimia. Tras no pocos conflictos territoriales con la familia Luna, a la muerte del Arzobispo Carrillo éste había vendido previamente los derechos de las tierras y heredades al Conde de Aguilar, que fue su heredero. Es por eso que estas tierras de Rincón de Olivedo pasaron a formar parte del Señorío de Inestrillas (y con el tiempo la decadencia de Inestrillas, y la influencia de Cervera del Rio Alhama la dominación política y económica de los pueblos de alrededor) Así que creo que dejo aclarado que este lugar perteneció al Señorío de Cornago, y que era la familia de los Luna quienes tuvieron el derecho sobre ellas.











lunes, 26 de noviembre de 2012

VENTAS DE BAÑO - CERVERA DE RÍO ALHAMA, La Rioja



Salimos de Cervera por la LR-123 siguiendo a un grupo de ciclistas navarros. En un principio me pregunté qué hacían por esos lares, pero al llegar a Ventas de Baños enseguida obtuve la respuesta.



Ya que esta peculiar población que pertenece a Cervera del Río Alhama, y que dista de ella 9 kilómetros, linda con Baños de Fitero de la Comunidad Foral de Navarra.



Este puente separa a las dos Comunidades

El nombre de Las Ventas de Baños le viene de su relación con las aguas termales, concretamente con el Balneario de Aguas Termales.

Gracias al complejo hotelero de los Baños de Fitero, son muchos los que la visitan.




El turismo es uno de sus principales medios de vida, aunque también sus gentes viven de la agricultura y ganadería y, como la gran mayoría de los pueblos de esa zona, también de la fabricación de alpargatas.

 La elaboración de las alpargatas en toda la Comarca de Cervera comenzó después de la guerra de la Independencia, sus vecinos para sobreponerse de la ruina en la que habían caído, decidieron trabajar el cáñamo para hacer lonas y alpargatas.

Iglesia de San Pedro
Celebran las fiestas en su honor el 29 de junio, con encierros de vaquillas y degustaciones.



Cerca de Las Ventas de Cervera, como también se le conoce, se une el río Linares al Alhama. Esta unión da nombre a la comarca de Cervera "Linares - Alhama"
Las Vegas de los dos ríos han convertido a toda esa zona en un lugar privilegiado por la gran variedad de árboles, nogales, moreras, castaños y acacias. Por ello el 9 de junio del 2003 fue declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera.



Para los amantes del senderismo hay varias pistas, y también cuentan con "El camino verde" que une Las Ventas con Aguilar del río Alhama.

 







sábado, 24 de noviembre de 2012

CERVERA DEL RÍO ALHAMA - La Rioja


La entrada de hoy se la voy a dedicar a Cervera del Río Alhama, pueblo que es cabeza de partido en la comarca de Cervera. El municipio está formado por varios barrios o aldeas, como el de Rincón de Olivedo, Valverde, Valdegutur, Las Ventas de Cervera y Cabretón.

Ese día tuvimos mucha suerte con el clima, nos amaneció soleado, ya estábamos cansados de días tristes y con lluvia.

Desde Navarrete nos dirigimos hacia Arnedo y una vez allí cogimos la LR-123 que nos llevó a Cervera del Río Alhama, durante todo el recorrido pude disfrutar del paisaje, aunque  nada tiene que ver con el que últimamente  habíamos visitado. Así como el Camero está repleto de bosques con gran variedad de árboles, éste era completamente distinto. La mayoría de sus montes están pelados y con muy poca vegetación, abundan las hierbas aromáticas como el espliego, tomillo y el romero. pero a pesar de eso a mí me encantó.
No sé si era por la luz del sol de ese día pero el cielo y las nubes se veían preciosas y además,  habían muchos buitres leonados sobrevolando sobre nosotros, y eso era debido a que por toda esa zona hay muchas colonias que anidan en los huecos de sus cumbres, sobre todo en las del monte Piedralen 
Y al encontrarnos en el extremo suroriental de La Rioja, lindando con Aragón también pude ver las últimas nieves que cubrían la cima del Moncayo
Y como lo que siempre solemos hacer cuando llegamos a un pueblo es buscar su iglesia, también aquí lo hicimos y aparcamos nuestro coche muy cerca de la iglesia de San Gil, construida en sillería y sillarejo del siglo XII, su interior alberga un lienzo de la escuela italiana del siglo XVII de las lágrimas de San Pedro. Desde el veinticinco de junio de 1983 figura en el Patrimonio Histórico como Bien Cultural.

Portada gótica
Una vecina que vivía en la plaza de la iglesia al verme fotografiar esta puerta, me llevó a ver otra que daba a otra calle y me comento que la original y parte de la iglesia fue quemada en la guerra civil española.

Cervera se encuentra a los pies de la sierra de Alcarama, dos barrios lo forman, el de Santa Ana y el de San Gil. Los dos reciben su nombre por sus iglesias, el de San Gil situado en las faldas de "La Peña de San Antón" en donde se encuentran las ruinas del castillo es el más antiguo. La mayoría de sus calles son estrechas y empinadas  

Por ellas anduve, hasta llegar a la calle del Barranco, la más antigua de Cervera.

 Una parra decorando la pared

Cervera cuenta con varias ermitas, la de Nuestra Señora al Monte, la de la Soledad y San Antón. Los vecinos del barrio de San Gil celebran sus fiestas el 1 de septiembre.

Conjunto urbano con influencias moras

Entre sus callejuelas me encontré con este edificio ya abandonado, en el que antaño se hacía el pan

Sobre la meseta de La Peña se encuentran las ruinas del Castillo de origen Medieval. Debido a su situación, en la villa hubo numerosas reuniones de monarcas con el fin de firmar paces ante el peligro musulmán.

Atravesando el puente Zamora del S.XVII, sobre el río Alhama nos dirigimos hacia el barrio de Santa Ana.

En el año 1119 Cervera fue reconquistada por Jaime I el Batallador más tarde pasó a pertenecer a Castilla, cuyos reyes le concedieron fueros.

Iglesia de Santa Ana

Portada de acceso a la iglesia renacentista del siglo XVI

Párroco de Cervera del Río Alhama

Así como las calles del barrio de San Gil son más desordenadas, y muchas de sus viviendas no guardan un orden, éste en cambio si lo tiene 

En él sus construcciones son más nuevas.

Muchas de ellas con la fecha de su construcción en sus fachadas.
Las fiestas del barrio las celebran el 26 de julio día de Santa Ana

Por todos es sabido que en Cervera está la cuna de la alpargata, y que hubo un tiempo en el que la confección de ellas era la base principal de la economía cerverana. Tanto en Cervera como en los pueblos colindantes se vivía de la manufactura de la alpargata. Poco a poco comenzó a descender su fabricación, y eso hizo que la población de Cervera comenzase a emigrar hacia otra poblaciones riojanas y navarras

Manillas y Picaportes

Detalle de una puerta