lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ NOCHE VIEJA DEL 20"12"


Estoy segura, que esta noche en la mayoría de los hogares riojanos, como éste de una de las viviendas con la nº "12" del pueblo riojano de Anguiano, descorcharan botellas de cava o champán para despedir al 20"12"  Un año bastante fatídico para mucho de los españoles y también para los emigrantes que durante muchos años han convivido con nosotros. Desafortunadamente a ellos, que vinieron a nuestro país con ilusión y con esperanzas de futuro, también la crisis les ha afectado. 


Desde La Rioja, a todos mis amigos y a los seguidores de este blog, os deseo una tranquila y feliz "Noche Vieja del 20"12"



Espero que no os atragantéis tomando las "12" uvas y sólo os deseo lo mejor para el próximo año.



sábado, 29 de diciembre de 2012

ULIZARNA - Ojacastro, La Rioja

Como de costumbre, otro domingo más nos levantamos dispuestos a continuar visitando los pueblos de La Rioja. No sé cómo lo hago, pero cada vez que salimos de nuestra casa y miro la torre de la iglesia, el reloj, veo que son, minuto arriba, minuto abajo, las 8:15 y eso que no estoy pendiente de la hora, ni me pongo el despertador. La verdad es que ese detalle me sorprende mucho.

Esta vez, y esperando ser ya la última, que nos dirigimos hacia la comarca de Ezcaray, (ya he perdido la cuenta de las veces que hemos ido por esas tierras). Son tantos los pueblos y aldeas que hay en esa zona que para verlas todas han sido muchas las veces que hemos tenido que ir.

Nuestro primer destino para ese día era Ulizarna, no sé si lo recordaréis, pero hace ya algún tiempo fuimos en su búsqueda y nos fue imposible encontrar esta pequeña aldea. Ese día hice una entrada que la titulé Buscando Ulizarna



Pues por fin esta vez si que la encontramos, si no lo hicimos la vez anterior, fue debido a que nos equivocamos de camino. Justo enfrente del pueblo de Ojacastro, cruzando un puente sobre el río Oja y la Vía Verde que lleva el nombre del río, se encuentra la antigua estación de tren que iba de Haro a Ezcaray, allí hay dos caminos. La vez anterior nos equivocamos y cogimos el de la derecha, pero esta vez, ya sabíamos que el de la izquierda nos llevaría hasta Ulizarna.





Pues ascendiendo por ese serpenteante camino y rodeados de robles llegamos a Ulizarna, aldea que se encuentra deshabitada desde el 2003 en el municipio de Ojacastro. Ésta, por encontrarse situada en la margen derecha del río Oja pertenece a la cuadrilla de Garay



Su primer nombre fue Ulizarra, de ella se comenta que era un lugar muy frío y húmedo y que sus niños tenían que ir todos los días a la escuela en Ojacastro.



De sus 8 casas que habían, en la actualidad tan solo quedan dos en pie y algunos restos de corrales. Sus gentes vivían de la ganadería, todavía hoy en día las vacas y los caballos pastan por sus tierras.





Como podréis apreciar se encuentra en un lugar privilegiado, muy cerca de los montes de Yuso, en una zona muy apta para los deportes de montaña y senderismo. Para todos los aficionados a estos deportes, se ha creado una ruta conocida con el nombre de "Paseos de Garay" son senderos por las aldeas de Ulizarna, Espicia, Larrea, Escarza, Uyarra y Santasensio.  Cerca hay una fuente la "Pasada" sus aguas son de excelente calidad.



También cuentan con la Vía Verde, que sigue el curso del río y, que como ya es costumbre se ha hecho sobre la antigua vía de ferrocarril, ha sido adaptada para paseos andando, en bicicleta y a caballo.

 


jueves, 27 de diciembre de 2012

TONDELUNA - Ojacastro, La Rioja

Circulando por el mismo camino de tierra que nos llevó a Arbiza llegamos a Tondeluna. Tan sólo 1,6 kilómetros separan a estas dos aldeas.

Este letrero encima de la puerta de una cuadra de la que no dudé que era de cabras, nos anunció que habíamos llegado a Tondeluna.

Parte trasera

Parte delantera

Estas dos viviendas y la otra que hacía las veces de cuadra son los único edificios que hay en esta pequeña aldea que pertenece a la cuadrilla de Arrupia en el municipio de Ojacastro. Para abastecerse de energía eléctrica disponen de un grupo electrógeno y placas solares.

Sus únicos vecinos que la habitan son pastores que también viven de la elaboración artesana de queso fresco de cabra. Sus quesos son muy famosos en la zona.


Gallinero

 Y aquí os dejo a los únicos seres vivos que vimos en Tondeluna




miércoles, 26 de diciembre de 2012

ARBIZA - Ojacastro, La Rioja

Hoy os voy a hablar de Arbiza, otra de las aldeas pertenecientes al municipio de Ojacastro en la comarca de Ezcaray.
Para llegar hasta allí lo hicimos por un camino asfaltado que salía desde el barrio de Abajo, también conocido con el nombre de Pisón, en el pueblo de Ojastro



Una señal de trafico nos anunció que Arbiza se encontraba a tan solo 4,2 Kilómetros y Tondeluna a 5,8.

 Inmediatamente el asfalto desapareció, y se convirtió en un camino de tierra pero en buen estado. Muchas veces he ido un poco preocupada por cómo sería el resto del camino, pero esta vez no lo estaba ya que durante todo el trayecto podía ver la acometida de teléfono, que nos iba acompañando al lado del camino, y eso me daba un poco de tranquilidad, ya que pensaba que si los de la telefónica van por allí el camino no debería estar en malas condiciones.



Esta aldea que pertenece a la cuadrilla de Arrupia, está formada por muy pocas casas, todas ellas construidas a ambos lados del camino. Realmente no he podido saber cuántos son los vecinos que la habitan, y son muy pocas las casas en buen estado que pude ver, algunas de ellas se utilizan como corral o almacén



A pesar de que vimos algunos perros y gallinas por allí sueltas no vimos a ningún de sus vecino.


Una escalera muy artesana


Iglesia parroquial de Arbiza





Y, cómo no pudimos charlar con ninguno de sus vecinos, nos  metimos en nuestro coche y por este camino nos dirigimos hacia Tondeluna.

Una persona anónima, me ha hecho el siguiente comentario sobre Arviza (en realidad no sé cómo se escribe, ya que lo he visto escrito de las dos formas. La señal de tráfico que nos llevó hasta allí estaba escrito con b)

Lo que conozco de Arviza es que es de las únicas aldeas de Ojacastro que nunca ha estado deshabitada. Hoy día solo viven tres vecinos, dedicados a la ganadería vacuna y caprina. Su parroquia esta dedicada a Santa Marta, y celebra su festividad el fin de semana más próximo al uno de agosto. Yo he estado alguna vez en fiestas y hacen procesión alrededor de la Iglesia, y va mucha gente de las localidades vecinas.
 También quiero compartir este otro comentario que me han hecho sobre esta aldea, que al parecer ha tenido distintos nombres
 "Hola soy Carlos de Vitoria, son muchos los recuerdos que tengo sobre este lugar, yo tendría entre 8 y 10 años el nombre lo recuerdo como Albiza, pero podría estar equivocado, se ha descrito muy bien la pequeña aldea; uno de los vecinos le llamábamos Poli, un pastor del que tengo un gran recuerdo, pues me fabricó una cachaba la que aún guardo, otra vecina se llamaba la Sra. Avelina, era de constitución delgada y con su pañuelo en la cabeza dando de comer a las gallinas y un hermoso gallo al que yo le tenía miedo, pues defendía a las gallinas y no me dejaba acercar a ellas, tenía un hijo que se llama Pedrín siempre iba con una radio escuchando el tiempo que iba hacer el marido no recuerdo bien su nombre, de los que si me acuerdo eran del Sr. Perico y Sra. Julia,. que alubias tan buenas cocinaba al fuego en cazuela de barro hasta las acompañe con alguna guindilla de las que te deja la boca anestesiada, la mayor parte del tiempo la pasé jugando en lo alto de un pajar donde tenía que acceder subiendo una antigua escalera de madera, también en el río donde teníamos que lavarnos, pues no había agua en las casas, todo esto fue consecuencia de la adquisición de una casita de la que guardo grandes recuerdos que fue de de unos grandes amigos de mis padres Josetxu y Rosario".




jueves, 20 de diciembre de 2012

OJACASTRO -La Rioja

Hoy os voy a hablar de Ojacastro, pueblo que pertenece a la comarca de Ezcaray, tan sólo dista de ella 2´50 Km. y 12 de Santo Domingo de la Calzada.
El pueblo se encuentra en un valle, rodeado por montes de gran altura, destacando el Chocolla de 1200 m. Larrizabal 1250 m. y Campo Larrea de 1300 m. un lugar ideal para hacer senderismo y montañismo. El camino que se observa la fondo es el Camino del Monte Gorche, que nos llevó a la aldea deshabitada de Amunartia.

Al llegar a Ojacastro quedé algo sorprendida por la distribución de sus viviendas, entonces supe que el motivo era debido a que el pueblo está dividido en tres barrios  

Parece ser que en Ojacatro hubo un asentamiento romano de tipo militar, en la falda sur de la Peña de San Torcuato se han hallado monedas y sepulturas de la época y en el barrio de Nusa se encontró una herramienta de hierro.

La mayoría de sus viviendas están construidas de piedra
En la época de de la reconquista el valle del Oja quedó despoblado

Soportales

En el siglo X el rey de Navarra, García Sánchez llevó a cabo una política de repoblación en toda esa zona. Para ello llevó monjes y colonos vascones. Por ello algunos de sus lugares de asentamiento tuvieron nombres en euskera y, durante siglos allí se habló la lengua vasca.

Antes de llamarse Ojacastro tuvo otros nombres, en 1026 se le conocía como Oixacastro, en 1052 Oliacastro, en 1087 Oggacastro y en 1115  se le llamó Oxacastro

Recorriendo sus calles llegamos a la iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa, construcción del siglo XVI. Desde el 1 de julio de 1982, está declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento  

Entre Santurde y Ojacastro se encuentran las ermitas del Ángel y de San Asensio 

Ojacastro fue Señorío de la casa Velasco, Condes de Haro y Condestables de Castilla, prueba de ello es el escudo que se encuentra en uno de los muros de su iglesia 

Escudo de los Velasco
Y éste otro que se encuentra en la fachada de una de las viviendas del pueblo.

La llegada del panadero

Como ya es habitual en la gran mayoría de los pueblos, también aquí nos encontramos con la furgoneta del panadero. En este caso era una panadera vasca, la que con el sonido de su claxon iba anunciando a las ojacastrenses de su llegada.

Picaporte

Las fiestas de Ojacastro se celebran el 7 de enero ´San Julián y santa Basilisa, patronos de la iglesia parroquial.
El 17 de enero San Antón, fiesta de la cofradía ese día los cofrades cocina  en grandes calderas las habas que luego son repartidas y degustadas por todos los asistentes. El 3 de abril San Benito de Palermo. El 9 de julio celebra el día de las reliquias de los santos San Zenón, San Vidal y San Agrícola entregadas por Pablo III en 1544 al reverendo Pedro Cebrián, prior de la iglesia de Muros.

Sagrado Corazón

Juego de la rana
Nada más que lo vi me acordé de Perú, allí se le conoce como el juego del sapo y estaba muy de moda, lo podías ver en muchos lugares de recreo. Es un juego de lanzamiento de precisión, en el que tienes que introducir un determinado número de fichas o discos de hierro en la boca de la rana.



lunes, 17 de diciembre de 2012

AMUNARTIA - Ojacastro, La Rioja

La entrada de hoy se la voy a dedicar a Amunartia, aldea deshabitada de la "cuadrilla de Arrupia" Las aldeas de Ojacastro se dividían hasta el siglo XIX en dos cuadrillas, la de Arrupia, las situadas en la margen izquierda del río Oja, y en la otra margen, las de la cuadrilla de Garay.


El Camino del Monte Gorche que sale desde el pueblo de Ojacastro, nos llevó a Amunartia, una pequeña aldea situada entre un frondoso bosque de chopos, arces, fresnos, avellanos, y cerezos.

Es un camino de tierra, con algún que otro arroyo de aguas procedentes de los montes, que de vez en cuando teníamos que cruzar. A ambos lados se podían ver algunas huertas de cultivo y árboles frutales, que no supe distinguir.


Se encuentra en pleno valle de Amunartia, en la hondonada que forman los montes Lombiazo, Esquicia, y La Gorcha. Era tanta la vegetación que por allí había, que descubrimos la aldea al toparnos con ella.

La mayoría de sus casas, se encuentran derruidas, y de su iglesia ya no queda ni rastro, ya que fue hundida.
Tan solo un par de ellas quedan en pie


Era un lugar en el que acudían los tratantes de ganado para abastecerse de carne de ternera. En esta vivienda pude ver restos que delataban que en la actualidad se está utilizando para guardar ganado, en la puerta había ropa que supuse era del pastor.
Un lugar en el que sus humildes habitantes vivían en condiciones de subsistencia. Los aldeanos llegaron a dar una partida de hayas para poder tener luz eléctrica. En los años 60 contaba con una escuela, pero el paso del tiempo y el abandono de sus gentes hizo que los niños también desapareciesen de Amunartia.

Los vecinos de Ojacastro mantienen la tradición de acudir allí en romería todos años, el día de la Magdalena.








sábado, 15 de diciembre de 2012

EZCARAY - La Rioja

Salimos de Navarrete dirección Santo Domingo de la Calzada, ese día nuestro destino era Ezcaray, en mi opinión uno de los pueblos más bonitos y turísticos de La Rioja, que se encuentra enclavado en la Sierra de la Demanda y a orillas del río Oja.





Una vez en Santo Domingo cogimos la LR-111 que nos llevó al municipio de Ezcaray, formando por barrios y aldeas, Altuzarra, Ayabarrena, Azárrulla, Posadas, San Antón, Turza, Urdanta y Zaldierna, de todas ellas ya os he hablado.

En el siglo IX la comarca fue repoblada por vascos, su nombre proviene del termino vasco "Aitz-Garcu" que significa peña alta, y hace referencia a la picota de San Torcuato, una peña característica de unos 200 metros de altura que se alza a la entrada del valle. De hecho hoy en día, los vacos son los que más visitan esta localidad.




Por su casco antiguo podrás encontrar rincones muy bonitos y pintorescos, con arquitecturas muy diferente entre los distintos barrios de la villa. 
Cuando me encontraba recorriendo estas calles, escuché un sonido muy fuerte parecido al de una vuvuzela, (las trompetas de plástico que se suele llevar a los partidos de fútbol), y lo que más me sorprendía era,que ninguno de los pocos vecinos que a esa hora se encontraban por las calles del pueblo, se inmutase, o hiciese el menor comentario. Para mí era muy extraño el que una persona se pusiese a tocarla a esas horas, y en un domingo. Hasta llegué  a pensar "tendrá todavía la resaca de anoche" Así que mirándoles y con cara de sorprendida continué caminado por Ezcaray.


Crucero de Ezcaray

Justo cuando llegué a este punto y me puse a fotografiar el crucero, vi a mi marido al final del muro de piedra, haciéndome señas con la mano, para que fuese hacia allí. Entonces descubrí de donde procedía el sonido tan estrepitoso que estaba escuchando. Se trataba de un ciervo que estaba berreando. Quedé tan sorprendida por su tamaño y por su cornamenta, que ni reaccioné y ni se me ocurrió hacerle una foto, La verdad es que me asusté mucho por su tamaño y por lo cerca que estaba, él nada más vernos, se adentró hacia el monte y desapareció.
Entonces comprendí el motivo por el que los vecinos pasaban, deben de estar tan acostumbrados que ya ni se inmutan por ello.  




Plaza del Quiosco de la Música

En él los domingos por la tarde se solía tocar "bailables" y allí acudían, si el tiempo lo permitia todos los vecinos a bailar. Era tradición cerrar el baile con una jota. 


Soportales

 Muchas de sus calles están construidas con soportales para poder soportar mejor los rigurosos días del crudo invierno que por allí hace. 

Un pueblo en el que lo viejo y lo nuevo conviven



Parroquia de Santa María la Mayor, también conocida como Santa María de Ezcaray construida sobre la antigua parroquia románica. 



Su origen data del siglo XII, y se finalizó en el siglo XVI. Como podréis apreciar es una iglesia de grandes dimensiones, y tiene un gran balcón de madera en su fachada principal. La portada es de arco de triunfo manierista, y su interior alberga un retablo mayor hispano flamenco  del siglo XVI
También hay que destacar obras de otras iglesias de algunas de sus aldeas, ya despobladas. Está declarada como Bien de Interés Cultural.


Palacio de Barroeta

También pude ver algunas casa nobles, como ésta, conocida como el Palacio de Barroeta, del siglo XVIII, por  Pedro Antonio de Barroeta, Arzobispo de Lima.
Construida con piedra sillar y mampostería, conservando los originales balcones de forja de hierro y el escudo con las armas de los Fernández de Tejada.



Y el Palacio del Ángel, construido a finales del siglo XVIII, en una de sus cornisas reza: "Don Silvio Ángel la hizo, año 1753"

Además de una hornacina con la imagen de San Miguel, también se puede observar un escudo cuartelado en cruz de estilo rococó. Está considerado como uno de los palacios mejor conservados de La Rioja 



Puente sobre el río Oja, atravesándolo se puede llegar a Valdezcaray, la estación de esquí de esta comunidad, situada en el techo de La Rioja, el monte San Lorenzo a 2264m. el pico más alto de La Rioja.


Colección de aldabas.

En el centro una en forma de herradura, considerada como un símbolo de suerte para muchos. Los griegos creían que ahuyentaba el mal, y también debido a que al tener la forma de una luna en cuarto creciente, la consideraban como un símbolo de fertilidad y fortuna.

Picaportes

Balconada de Madera

Sus fiestas son; el 21 de marzo San Benito, se celebra para dar entrada a la primavera, y lo hacen con el reparto de las habas de San Benito, una tradición que viene de los tiempos de la hambruna, cuando los monjes de un monasterio cercano cocinaban este cocido para repartirlo entre los pobres de la comarca.
También celebran el 24 de septiembre la Virgen de Allende patrona de Ezcaray, y el 10 de agosto día de San Lorenzo. Seguro que desde lo alto del monte que lleva su nombre, los ezcarayenses esa noche podrán ver "las lágrimas de San Lorenzo"



Cuando vi este letrero recordé que muy cerca hay un restaurante, que por el año 1698, ya se utilizaba como mesón y posta de diligencias, y supuse que debía de ser de esa época.
Los pelaire, como también se les conoce, además del turismo, también viven de la ganadería, la explotación forestal, la industria textil artesana de mantas y de la industria del mueble.

Ezcaray también cuenta con algunos de los árboles catalogados por el Gobierno de La Rioja, en el siguiente enlace los podrás ver https://puertasconvivencias.blogspot.com.es/2011/10/de-turismo-por-la-rioja.html