miércoles, 27 de febrero de 2013

ESTOLLO - La Rioja

Vista de Estollo desde Berceo
Dando un pequeño paseo desde San Andrés nos adentramos por las calles de Estollo 



Hasta llegar a su céntrica plaza, en la que se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Expectación, obra barroca construida en mampostería del S. XVIII. En su interior destaca un crucifijo dorado del S. XVII.


Muy cerca de la iglesia se encuentra este edificio con una placa conmemorativa dedicada a Juan Ramirez de Velasco, natural de Estollo.  Él fue el fundador de la ciudad argentina de La Rioja, nació en Estollo en el año 1535 y murió en Santa Fe, Argentina en el año 1597.
Era hijo de una tradicional familia riojana que fue utilizada por la Corona como punta de lanza en sus gobiernos americanos.

Centro escolar



Estollo se encuentra a 49 kilómetros de Logroño, a 751 metros de altitud, en pleno valle del río Cárdenas, afluente del Najerilla.

Soportales

En el cerro de San Quiles se encuentra la ermita de San Isidro, del siglo XVIII, restaurada no hace mucho.

Puertas de antaño

Una de sus fiestas es La Natividad de la Virgen, se celebra el 8 de septiembre, con una procesión acompañada por los danzadores. También se celebra una romería a la ermita de San Millán.




El 18 de diciembre celebran la Expectación de la Virgen, y el primer domingo de junio en cumplimiento de un voto relacionado con la plaga que asoló el pueblo en el año 1599, se realiza una romería al monasterio de Valvanera.



Sus vecinos también suelen acudir a la ermita de San Blás que se encuentra en San Andrés del Valle, el día de San Blás.



En el centro de dicha ermita hay un ladrillo distinto a los demás. Éste lleva grabado una cruz en aspa, la creencia cuenta que si una moza casadera con los ojos cerrados era capaz de dar nueve pasos desde la puerta de la ermita y situarse sobre el ladrillo inmediatamente encontraba novio.





La historia de Estollo siempre ha estado muy ligada de la del Monasterio de San Millán, al que perteneció. Sus vecinos pagaron 3.989.000 maravedies para independizarse.
También fue villa de la provincia de Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño en el año 1833. 


Parra


Pueblo de agricultores que viven del cultivo del cereal, patata y árboles frutales


¿Sabías ésto? Pues si, en Estollo nació. Aunque su nombre real fue Juan Ramírez de la Piscina de Velasco y Ábalos











1 comentario:

Comentarios en mi blog