miércoles, 6 de marzo de 2013

BERCEO - La Rioja

En el valle del Cárdenas, a 41 kilómetros de Logroño

Y a 1 de San Millán de la Cogolla, se encuentra Berceo

Casa Grande
Berceo es un pueblo vinculado a sus hijos ilustres San Millán y Gonzalo de Berceo. La primera documentación que se encuentra sobre esta población es del siglo VII cuando San Braulio confirmó que había un villa llamada Vergegio en donde, en el año 473 había nacido Millán.

En aquella época los habitantes del valle estaban bajo la administración hispanorromana. Los visigodos, todavía  no se habían asentado de forma definitiva en Hispania, eso sucedió en el año 509, hasta el 952. Durante esos años se supone que Berceo vivió bajo el dominio visigodo y musulmán.

En la puerta del ayuntamiento, se encuentra este busto de Gonzalo de Berceo, el primer poeta que escribió en lengua castellana.

A mediados del siglo X se funda la villa de Madriz, villa de realengo, ubicada en el actual "Barrio de Abajo" de Berceo, donde el rey tenía su palacio y donde residía el escribano.
Hasta el siglo XV Berceo pasó a depender de esta villa, más tarde se fusionaron y comenzó a llamarse Berceo. también estuvo bajo el dominio del monasterio durante siglos. Se cree que su nombre viene de la raíz celta "berg" que significa lugar elevado, altura o de la palabra céltica "bertium" que significa "cuna"

Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Mérida neoclásica del año 1886, fue construida gracias a los donativos de otro de los hijos del pueblo, Don Domingo Peña Villarejo, senador del Reino e hijo notable del pueblo. En su interior cabe destacar el retablo neoclásico.
También conserva un lienzo en el que se halla representado el martirio de Santa Eulalia de Mérida, obra de Rafael de Benjumea. Pero hay una cosa muy curiosa con esa obra, el artista se confundió y en lugar de pintar a Santa Eulalia de Mérida, pintó a Santa Eulalia de Barcelona que fue quemada viva, mientras que la otra Santa fue lapidada por ser cristiana. El día 16 de septiembre se conmemora la fecha de la inauguración de la parroquia. 

Cerca de la iglesia se encuentra esta casa conocida como la casa de "El tejero de Berceo" un fabricante de tejas que las hacía al modo tradicional, tal y como se hacía en la Edad Media

Sus fiestas se celebran el 1 de octubre en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona del pueblo, el segundo fin de semana de octubre celebran "la octava" en honor a San Millán

El tercer domingo de mayo hay una romería al Monasterio de Valvanera. También celebran el segundo sábado de junio una romería a la cueva del Santo, tradición ancestral en la que solo los hombres participan.

Madera y adobe

Lavadero de Berceo, hace poco restaurado 

Reloj de Sol

Veleta









4 comentarios:

  1. Un lugar muy importante para la historia y para La Rioja.
    Muy bien reportado. A ver si saco un hueco y te intento mandar otra vez esa puerta nº 13.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad. La espero, esa y muchas más.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Este es mi pueblo!!! Orgullosa de él y de leer estas líneas

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog