sábado, 30 de marzo de 2013

VENTA DE GOYO - Viniegra de Abajo, La Rioja





Hoy os voy a hablar de la Venta de Goyo, lugar conocido por una gran parte de los riojanos, y en el que además de pasar un día agradable, también se puede disfrutar de una buena comida.

Se le conoce como la Venta de Goyo


Se encuentra en un lugar privilegiado, en la LR-113, entre las sierras de la Demanda y la del Camero Nuevo, en el municipio de Viniegra de Abajo. 



La Venta de Goyo la  fundaron Goyo Jiménez y su mujer Isabel en el año 1930. Por aquél entonces eran muchos los caminantes, tratantes y comerciantes que pasaban por esa ruta, que unía Salas de los Infantes con Nájera. Fue entonces cuando ellos decidieron habilitar algunas de sus habitaciones para que todos ellos pudiesen descansar. También decidieron abrir su comedor que muy pronto se hizo muy famoso, y conocido por toda los riojanos. 

Alubias Rojas

Hace poco, cuando estuvimos visitando las 7 Villas, paramos a comer en la Venta de Goyo y, cómo ya tenemos por costumbre, de primero pedimos su popular cocido de alubias rojas con chorizo huesero.

Se le llama así porque tiene trocitos de huesos en su interior. No sé cómo estará hecho, pero está riquísimo.

Cordero a la Cazuela "Goyo"
Cocinado con los corderos de la zona. Para mí, el plato de cordero más suave y delicioso que he comido. Por supuesto lo acompañamos con un buen vino de Rioja

Después de comer salimos a dar una vuelta por sus alrededores 


Se encuentra en el Alto Najerilla, por delante de su puerta pasa el río Najerilla. Justo enfrente en la LR-333 se encuentra un puente que lo cruza, allí mismo hay una zona de recreo   


 En ella descubrimos este gran árbol. Se trata de uno de los árboles catalogados de La Rioja.

 Sauce blanco (Salix alba)
Edad estimada: 120 años
Es singular por su tamaño, belleza, edad, y valor paisajista ​

Venta de Goyo y río Najerilla











jueves, 28 de marzo de 2013

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - Navarrete, La Rioja



Desde hace ya algún tiempo quería hacer una entrada para mostraros lo bonita y majestuosa que es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Navarrete, y he pensado que sería buena idea hacerlo en estos días de Semana Santa, días en los que la gran mayoría de nuestras iglesias son las protagonistas.


La iglesia de la Virgen de la Asunción se encuentra en pleno Camino de Santiago, y son muchos los peregrinos que cruzan el umbral de su puerta para verla.


Retablo Mayor

La primera vez que la vi, quedé sorprendida por su retablo mayor, que está formado por una central y dos laterales. Obra monumental barroca del siglo XVII, considerada, como joya de la arquitectura gótico renacentista riojana.

No hace muchos años que fue restaurado, y he tenido la suerte de conocerlo así. Ésta es una de las primeras fotos que le hice. 

Púlpito
Hace unos años asistí a un curso de cultura en la U.P.L. Universidad Popular de Logroño, entre algunas de las actividades que hicimos, una fue la de visitar la iglesia de Navarrete.
Yo fui la encargada de ir a pedirle una cita a Don José Félix Oxés el que por aquél entonces era el párroco de Navarrete. Ya que no sólo queríamos ver su retablo, también queríamos visitar su sacristía, nos habían comentado que era muy interesante.



Nosotros pensamos que nos abriría las puertas y nos dejaría ver la iglesia y la sacristía por nuestra cuenta, pero no fue así. Nos hizo sentar, y nos dio una magnífica explicación de cómo se fundó la iglesia y el pueblo de Navarrete. Nos habló de los "Corcuetos" antiguas aldeas que habían en la zona, "San Lorente, San Pedro y Nuestra Señora del Prado".

El Rey Alfonso VIII les propuso a las tres reunirse entorno al castillo fortificado que había en el Cerro Tedeón, para poder defenderse en caso de ataque. Y así fue como se fundó la nueva villa de Navarrete.

Y también como podréis ver en los trocitos de mi vídeo casero, que reconozco que no es de muy buena calidad, también nos dio una magnífica explicación del retablo.

Después pasamos a la sacristía

Vitrina 
Allí pudimos ver el tesoro que sus cuatro paredes encierran







Entre ellos destacan, esta custodia coral del siglo XVII y un tríptico flamenco de la Asunción de la Virgen del siglo XVI.




Como podréis apreciar don José Felix, al igual que todos los vecinos de Navarrete lo estamos, se sentía muy orgulloso de ser el párroco de esta iglesia tan bonita y "majestuosa"



   




  

miércoles, 27 de marzo de 2013

SEMANA SANTA Y VIACRUCIS

Para mi estos días de Semana Santa ya no tienen el mismo significado que tenían cuando era pequeña, entonces los esperaba con muchísima ilusión.


Capuchinos en el Camino de Santiago

Me encantaba ir  a ver las procesiones y ver pasar a los capuchinos. Siempre tratábamos de averiguar quienes eran nuestro amigos. 

Celebrando Misa


Casualmente al pasar por la puerta de la iglesia parroquial dedicada a la Natividad de Nuestra Señora en el pueblo de Bernedo en la provincia de Álava vi al párroco vestido con la casulla morada celebrando la misa.

El detalle de estar mirando el interior de la iglesia, justo en el mismo momento en el que el cura estaba celebrando la Misa, también hizo que recordase mi infancia.

Alguna que otra vez ya he comentado que estuve interna, y que tan sólo salía en época de vacaciones, entre ellas las de Semana Santa, allí solía ir TODOS los días a las siete de la mañana a Misa, y la verdad es, que cuando salía del colegio, lo que menos tenía, era ganas de ir a Misa. Pero en el colegio había una monja que para ver si habíamos ido a Misa durante nuestras vacaciones, nos solía preguntar de qué color iba vestido el cura. Así que lo primero que hacía cada domingo, era el ir corriendo a la iglesia de mi pueblo, y asomarme por la puerta para ver cómo iba vestido el cura.  

San Millán de la Cogolla

Por muchos de los pueblos riojanos también he visto las Cruces del Viacrucis por sus calles



Cordovín

Su significado es "Camino de la Cruz" o "Vía Dolorosa" y se refiere a los momentos vividos por Jesús desde que fue aprendido, hasta el momento en el que murió crucificado y más tarde en su sepultura



Grávalos

Para mí los viernes de cuaresma eran maravillosos, el cura solía pasar acompañado de unos monaguillos al departamento de las chicas, para celebrar el Viacrucis y, entre ellos se encontraba Antonio José M. R. el chico que a mi me gustaba, jamás hablé con él, tan sólo nos veíamos en Misa, pero durante los ocho años que allí estuve, él fue mi gran amor. Por eso en cada Viacrucis, yo era la primera que me ponía detrás del cura y bien cerquita de mi monaguillo. 


San Vicente de Robres


Ambas Aguas
Detalles que también nos hacen recordar a Cristo en la Cruz


domingo, 24 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS EN LA RIOJA - Navarrete


Hoy en Navarrete, al igual que en todos los pueblos y ciudades de La Rioja, también celebraran  el Domingo de Ramos


Dentro de poco escucharé el sonido de las campanas del campanario de la iglesia de Santa María de la Asunción, anunciando a los niños el comienzo de la misa del Domingo de Ramos.


Una vez finalizada, el párroco saldrá por esta monumental puerta, para bendecir los ramos en una de las céntricas plazas del pueblo " Espero que no llueva"

Bendición de los ramos 

Detalle de uno de los ramos


Una cosa que me llamó mucho la atención, fue ver cómo son los ramos que los niños llevan aquí en La Rioja. Todos ellos están repletos de golosinas, chocolatinas y de las ramas de laurel cuelgan  largas tiras de palomitas de maíz. 

Como mi marido vivió aquí de pequeño, y también solía llevar esos ramos, siempre que llegaba este día nos lo contaba, pero hasta que no vine a vivir aquí no me pude hacer una idea de cómo eran.

La verdad es que me parece una idea genial, y muy apropiada para los niños. Lo que no sé es el por qué de esta original tradición.Trataré de investigar y si me entero ya os lo contaré. 




jueves, 21 de marzo de 2013

RIBAVELLOSA - Almarza de Cameros

Finca de Ribavellosa 
Antaño en el lugar en donde ahora se encuentra esta finca conocida como "La Finca de Ribavellosa" había una aldea, en la que sus gentes se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Pero desafortunadamente, como le ha sucedido a otras tantas aldeas, ésta quedó deshabitada, y de ella no queda rastro alguno.

Los terrenos fueron adquiridos como obra social, y en ellos se construyó esta finca, que en un principio, estaba dedicada al cuidado de los enfermos de tuberculosis, más tarde se utilizó como colonia infantil y residencia de verano.




Finca de Ribavellosa



La aldea de Rivabellosa perteneció al municipio de Almarza de Cameros. Hoy toda esa zona se ha convertido en un Parque Natural.

 Cuando ascendíamos a la finca por la carretera, observé que había gente que también ascendía atravesando el bosque de hayas por los senderos que expresamente se han construido, ( 12 kilómetros repartidos en 8 sendas). También vimos arroyos y un lago.

Son muchos los riojanos que allí acuden, su entrada es gratuita, y pudimos ver a muchos padres con sus hijos pasando allí el día 



domingo, 17 de marzo de 2013

NACIMIENTO DEL RÍO BRIEVA - Brieva de Cameros

Brieva de Cameros es un pueblo que he visitado ya varias veces, y seguro que volveré a visitar. La primera vez que supe de la existencia de este pueblo fue cuando vi unas fotos sobre el nacimiento del río Brieva. Me parecieron tan bonitas que le pregunté al que las había publicado, qué en dónde se encontraba dicho nacimiento.
Me respondió que estaba muy cerca del pueblo de Brieva de Cameros, así que en cuanto pudimos, y el clima nos lo permitió allí que nos dirigimos.



Me habían aconsejado que fuésemos allí a principios de primavera, ya que debido al deshielo habría mucho más caudal. 



Por aquél entonces este blog no existía, pero ese día ya me vine con algunas fotos de sus casas.




Desde Brieva tomamos un camino paralelo al río Brieva por su margen derecha. Recuerdo que estaban haciendo obras y la verdad es que tuvimos alguna que otra dificultad para caminar por él. 

Nacimiento del Río Brieva

Por fin llegamos a las faldas de la Sierra Castejon, punto en el que vimos como las aguas fluyan de la tierra. Como podréis observar la zona está protegida por una valla.
Más tarde me enteré que desde allí continua una caminata para llegar hasta la cumbre conocida como Cabezo del Santo, creo que son 4:30 horas de recorrido, entre la ida y la vuelta. 


Un río en el que abundan las truchas




Después de estar allí un buen rato disfrutando del paisaje comenzamos nuestro regreso hacia el pueblo de Brieva. Esta vez el recorrido lo hicimos por un sendero que había en su margen izquierda. Vimos cascadas, el paisaje era mucho más bonito, tengo que decir que este recorrido nos gustó mucho más que el anterior.



Ya en el pueblo vimos esta área de recreo y como su caudal cada vez era más grande. 



Durante casi todo nuestro recorrido de regreso a casa, las aguas de este río nos fueron acompañando, cerca de su orilla puede ver vacas, ovejas y también algún burrito.
Sus aguas van a desembocar al río Najerilla que es afluente del Ebro por su margen derecha.












    

miércoles, 13 de marzo de 2013

BADARÁN - La Rioja

La primera vez que escuché hablar de Badarán fue en el año 92 del siglo pasado, en Barcelona. Allí conocí a Mari Jose familia de David Moreno, propietario de una de las principales bodegas de Badarán. Cómo sabía de mis idas y venidas a La Rioja, siempre me animaba a que me acercase a Badarán, y que visitase la bodega de su sobrino, pero a pesar de que han sido muchas las veces que he atravesado el pueblo, hasta ahora nunca lo había visitado. Esta carretera, que atraviesa el pueblo,   va al Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Pueblo de Badarán

La primera mención de Badarán se encuentra  en un documento de una escritura de donación del lugar al Monasterio en el siglo X, del que se desligó en el año 1836.



Campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, construida en mampostería en el siglo XVIII


En la Plaza del Conde Badarán

Su nombre tiene origen vasco formado por dos palabras "bad" (uno o primero) y "aran" (valle) que quería decir "primero en el valle"




Su historia se sitúa paralela a los hallazgos de Atapuerta, se han encontrado restos prehistóricos que demuestran la existencia de una población durante el Paleolítico.

 En su municipio se han hallado restos de tejas y ladrillos que demuestran que en Badarán hubo presencia romana durante varios siglos.


Barandilla de madera

Habían tres aldeas muy cercanas, Villagonzalo, Terrero y Villorquite, las tres se juntaron y formaron el actual Badarán. Eso sucedió el 15 de mayo de 1328, cuando se fundó este pueblo que hasta el año 1602 fue villa de realengo, de ello dan fe sus casas blasonadas. 

Fue el Abad de San Millán Diego López, quién solicitó al rey Alfonso XI esta unión. 


Calle de Badarán

En el valle de San Millán, también llamado del río Cárdenas, pueblo que vive de la agricultura, principalmente patata y vid.


Sus fiestas son el 15 de mayo, San Isidro, y el 16 de agosto celebran La Virgen y San Roque 

Vieja y carcomida puerta 

Cerradura, Picaporte y Manilla

Guardaviñas