lunes, 29 de abril de 2013

LARRIBA - AJAMIL DE CAMEROS, La Rioja

Hoy nos vamos hacia el Camero Viejo, concretamente a Larriba, aldea del municipio de Ajamil de Cameros

Dos caminos nos llevan a Larriba, el Camino de Yanguas, y el camino a Zarzosa, nosotros lo hicimos por este último. Un camino ancho de tierra, rodeado de gran vegetación, y con alguna que otra vaca 

Restos de sus antiguas viviendas
Nos llevó a esta pequeña localidad situada a 1217 metros de altura. En un principio pensé que se trataba de un pueblo despoblado, ya que muchas de sus viviendas se encontraban completamente derruidas y abandonadas, 

Hasta la iglesia de Santa María lo estaba. Su interior conserva restos de pintura mural 

Pero pronto descubrí que estaba equivocada, y que no se trataba de un pueblo deshabitado

Muchas casas estaban restauradas, al igual que sus calles. Tanto las casas como el alumbrado público funcionan con placas solares

Gracias a los paneles fotovoltaicos, convierten la luz en electricidad 

En el año 1900 llegó a ser un municipio independiente, que contaba con 435 habitantes

Más tarde llegó a ser aldea de Torremuña, ésta pasó a pertenecer a Larriba hasta el año 1972, cuando las dos aldeas se incorporaron al ayuntamiento de Ajamil

Construcciones de piedra
El primer fin de semana de septiembre celebran las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, 

En Larriba hay varias fuentes, descubrí una de ellas siguiendo a unos ciclistas, que en ella se refrescaron. Sus aguas proceden del nacimiento del río Manzanares, río que pasa por Zarzosa y Munilla.
Cerca del pueblo hay un lugar conocido como Los Pozos, se dice que sus aguas tienen propiedades curativas. Si te lavas la cara durante 9 mañanas, "en ayunas" se te cura el ojo malo.

Recuerdo a una señora mayor, que al verme con la cámara de fotos y fotografiando todo, me preguntó el porqué lo hacía. Le dije que estaba recorriendo los pueblos de La Rioja, y ella me respondió. "esto no es La Rioja, esto es el Camero"

Creo que con la perseverancia de sus vecinos Larriba volverá a resurgir

En plena Sierra del Hayedo de Santiago
De regreso, me di cuenta de la gran cantidad de árboles y el bosque tan inmenso que les rodea. 
Tengo una pequeña libreta en la que voy a notando los lugares interesantes en los que debería regresar, y creo que éste es uno de ellos. Lo anotaré para regresar en otoño, cuando las hojas de las Hayas cambian su color. Espero poder hacerlo y mostraros las fotos.













viernes, 26 de abril de 2013

ISLALLANA - NALDA, La Rioja


Islallana es otro de tantos pueblos o aldeas mentirosos, que tenemos en La Rioja. Como podréis apreciar en la foto, de llano no tiene nada, y de isla menos.

Pertenece al municipio de Nalda, se encuentra en plena N-111, dirección al Camero Nuevo, en las primeras estribaciones del Sistema Ibérico, y rodeada de los típicos peñascos de esa zona.

Espadaña de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, románica del siglo XIV. Construida en mampostería y sillarejo 


Rincón florido


Ya llegó el panadero


Sus vecinos celebran la romería de "La Cruz" el 3 de mayo, su nombre le viene por el nombre de una de sus muy famosas Peñas.

Otras son, la Peña de Islallana

Peña Bajenza 

Peña Bajenza

Tengo entendido de que hay una ruta que llega hasta su cumbre, en donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas. 



Castaño
Uno de sus personajes ilustres fue Don Iñigo de la Cruz, conde de Aguilar, se distinguió en la guerra de sucesión  de FelipeV

Ventanuco 













jueves, 25 de abril de 2013

PANZARES - VIGUERA, La Rioja


Peñas de Viguera

En el término municipal de Viguera, en la misma N-111, carretera que une Logroño con Soria y Madrid, se encuentra Panzares.


Aldea en el que sus gentes viven de la cría de ganado


Y del cultivo de sus huertas que son regadas por las aguas del río Iregua. 

Río truchero, son muchas las veces que al pasar por allí suelo ver a los pescadores con sus cañas

Menuda grieta
En los últimos años su población a descendido, reduciendo con ello su economía


En la Calle Santa Lucía se encuentra la iglesia parroquial



De Santa Lucía, construcción del año 1968 sobre otra del siglo XVI


También cuentan con la ermita de San Esteban, románica 



Sus vecinos celebran el Hecce Homito el 24 de septiembre, y el 13 de diciembre Santa Lucía






  




miércoles, 24 de abril de 2013

TORRECILLA EN CAMEROS SE VISTE DE FIESTA

Hoy Torrecilla se viste de fiesta.

El pasado domingo amaneció soleado, así que decidimos ir a dar una vuelta por Torrecilla en Cameros. No sé qué tiene Torrecilla pero ya os he comentado que me gusta mucho.

¿Será por el bocata de beicon con queso?




Esta vez nos dirigimos hacia el barrio de El Campillo, una de las zonas más altas del pueblo, allí  hay un mirador con una estatua del Sagrado Corazón de Jesús, conocida como El Santo



Cerca se encuentar la ermita de San Antón del siglo XIV 

Desde el mirador hay una maravillosas vistas de todo el pueblo


Torrecilla está considerada como la capital del Camero



Tiene varias casas-palacios, uno de ellos es el de los Mansos de Velasco, procedentes de Torrecilla y vinculados con El Solar de Valdeosera




Casa -palacio Torrecilla, con escudo esquinero



En él hay una corona condal y las armas del Solar de Valdeosera, las de Manso y las de Velasco, las 13 banderas como en el escudo de Valdeosera y la cruz de la Orden de Santiago.



Iglesia parroquial de San Martín del siglo XVI, su interior reúne una gran colección de obras de arte, que merecen la pena visitar.

Otra de sus muy famosas fuentes


Soportales



Las calles de Torrecilla son muy empinadas, sobre todo una de ellas, que se le conoce con el nombre de Rompeculos

Escudos

Colección de picaportes, manillas y cerraduras


Y para finalizar, aquí os dejo el cartel de festejos por si estáis interesados
















martes, 23 de abril de 2013

EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Os regalo una rosa y un relato.


HABICHUELAS

Tramos de escalones, eso es lo que tenía ante mí cada mañana. Eran como la zona fantasma de los edificios porque nadie transitaba por ellos pero aún así debían estar relucientes, con aroma a pino, a limón o a ambos combinados. Incluso una vez al año los pulían. Cada semana limpiaba veinticuatro edificios. No me quejo. El más alto de catorce plantas, el más bajo de cinco. Algunos con portero, otros con intercomunicador. Todos con un cuartito invisible para guardar los productos de limpieza.
De arriba a abajo. Quienes nunca han fregado escaleras lo hacen al revés, enseguida se nota. En algunos me pagaban con un sobre, otros me ingresaban en el banco las horas, decían, y en tres me debían varios meses. Es un trabajo que nunca falla porque las escaleras siempre están ahí. Llevo fregando cuarenta años. Desde que a los quince cerraron la fábrica.
Hay muchas mujeres como yo. En el autobús nos reconocemos: con un bolsito pequeño en el que llevamos la bata y unas zapatillas junto a un paquete de toallitas.
Los escalones que friego los coloco unos encima de otros, son una escalera hasta el cielo, como el cuento de las habichuelas en las que Periquín encuentra muchos tesoros en el palacio de un ogro. Cuando llegue hasta allí primero le limpiaré la casa, seguro. Sé que voy ascendiendo que ya llevo ahorrados unos cientos de miles de escalones rectangulares, no me pagan a euro cada uno, qué más quisiera yo, pero en tantos años he conseguido ahorrar varios miles: eso sí, no gastando poco, gastando nada.
Cuando termine hoy, antes de volver a casa tengo que pasarme por el banco, mi vecina, que no puede salir de casa, me ha dicho que ha escuchado en las noticias algo sobre unas acciones preferidas o particulares preferentes o preferencias accionariales que es donde hemos cambiado ella y yo todos nuestros ahorros por si nos dan algo más.
Jubilación, divino tesoro, no me atrevo ni a soñarla por si se esfuma.

Rosario Raro  http://lacolinanaranja.blogspot.com.es/

lunes, 22 de abril de 2013

CASTAÑARES DE LAS CUEVAS - La Rioja



En la N-111, carretera que une Logroño con Soria se encuentra Castañares de las Cuevas, una pequeña aldea del municipio de Viguera, está situada a tan sólo 2,5 kilómetros de la LR-446, carretera de acceso a Viguera.



Perteneció al señorío de los condes de Montalvo


En una bula del año 1199 aparece con el nombre de Castannares



Se dice que en el año 2009 quedó deshabitada, pero el día que allí estuve me encontré con Joaquín, y me comentó que él era el único vecino que allí vivía.



Tan sólo tres o cuatro casas, todas ellas en el lado derecho de la carretera, (dirección Soria) forman la aldea, a la otra parte las aguas del río Iregua riegan las huertas de cultivo.



Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Siglo XVI, construida en mampostería y sillarejo, en su interior hay un coro alto de madera.



En lo alto de una de las peñas se encuentran las ruinas de un castillo que se le conoce con el nombre de la Cueva de los Moros del siglo XII