miércoles, 31 de julio de 2013

LA ESTACIÓN - FUENMAYOR, La Rioja


Hoy os dejo unas fotos del Barrio de la Estación, o Barrio de Bodegas, como también se le conoce de Fuenmayor 


Como ya os podréis imaginar, en su termino se encuentra la estación de tren de Fuenmayor


Hubo un tiempo en el que estuvo habitado, pero debido a los medios que tenemos hoy en día y la proximidad con Fuenmayor, es muy seguro que sus habitantes allí se desplazaron.  




El Barrio de la Estación se encuentra entre Fuenmayor y el cauce del río Ebro



martes, 30 de julio de 2013

NALDA, La Rioja


Nalda pertenece a la comarca de Logroño, está situado en un enclave privilegiado, y a tan sólo 17 kilómetros de Logroño.

Peñas y el pueblo de Islallana
Desde lo alto del pueblo, en donde se encuentran las ruinas del castillo se pueden ver estas magníficas vistas, en las que se pueden apreciar los grandes promontorios rocosos, uno de ellos conocido como Peña Soto, en los que anidan distintas clases de aves, como los buitres, y también se ve Islallana, aldea que pertenece al municipio de Nalda. 

Nalda se encuentra en la ribera del río Iregua, aguas que riega sus fértiles tierras

Tejados
Tierras que son muy idóneas para el cultivo de la viña, hortalizas y árboles frutales, como la cereza, y de modo muy particular la ciruela reina claudia.
De hecho estos días en Nalda se está celebrando la cosecha de la ciruela y, seguramente el próximo fin de semana, o como mucho el siguiente celebraran la "Feria de la Ciruela"

Casona
La primera vez que allí estuve atravesé el umbral de esta casa, mis suegros conocían a las personas que antes la habitaban. Con gran desilusión vi que ahora está abandonada.

Fueron varias las veces que en ella estuve, recuerdo una vez que había estado lloviendo, y salimos a buscar caracoles por sus alrededores, entonces descubrí los limacos, unas inmensas babosas que existen por estas tierras.
También recuerdo la "carrera los gallos", una fiesta que solían celebrar, bueno todavía la celebran, coincidiendo con sus fiestas patronales dedicadas a la Virgen de la Asunción, y San Roque  pero ahora es muy distinta. Antaño solían colgar unos gallos vivos de una cuerdas que cruzaban la calle, y unos mozos montados a caballos trataban de arrancarles las cabezas, el ganador era el que más cabezas arrancaba. La verdad es que a mi me impresionó mucho, afortunadamente, ahora eso ha cambiado, y son los jinetes los que cuelgan unos gallos de cerámica de unos listones, haciendo que ese día sean los gallos los protagonistas, y sea un día en honor de dicho animal.


Restos del castillo
En el año 844, Nalda fue escenario de los preliminares de la famosa Batalla de Clavijo, entre árabes y cristianos.
La primera mención data del siglo XI cuando el rey Don García el de Nájera se la concedió a su esposa Estefania. Cuando ella murió le dejó a su hijo el rey Sancho el de Peñalén trece villas, y entre ellas se encontraba Nalda.

Arco de la Villa
Esta era la antigua puerta de entrada al complejo fortificado, hoy en día comunica la Plaza de la Fuente, con su iglesia parroquial de la Asunción. Toda ella está construida en sillería 
Nalda está comprendida en la escritura del Señorío de Cameros, concedido a don Juan Ramirez de Arellano por el rey Enrique II de Castilla en el año 1366. Desde entonces y hasta el siglo XIX se convirtió en la cabecera de este señorío.
Todavía conserva restos de la antigua muralla, y en la cumbre quedan restos de el castillo y palacio de los Señores de Cameros. 
En este alcázar se conserva el interesante archivo del señorío, y también se conservó allí durante mucho tiempo el puñal con el que el rey Enrique II mató a su hermano D. Pedro I rey de Castilla.

Magestuosa iglesia parroquial de la Asunción, de estilo renacentista del siglo XVI

 Portada barroca del siglo XVII y torre de tres cuerpos, toda ella construida en sillería

La mayoría de sus casas están pintadas de blanco, no creo que aquí tengan por costumbre enjalbegarlas, eso se suele hacer más por el sur de España. 

¡Y cómo no, un gatito Siamés! 

Además de su iglesia también cuenta con la ermita de Villavieja, situada en lo alto de una colina, desde la que se puede ver todo el valle del río Iregua.
A 1 kilómetro de el pueblo se encuentra la ermita barroca de Santa María de Villavieja, construida en mampostería y ladrillo,  todos los 8 de septiembre celebran una romería a dicha ermita. también están las ruinas de lo que un día fue el convento de San Francisco, construido entre los años 1611 y 1617, en el año 1836 fue abandonado.

Soportales en la plaza de La Fuente 

En el año 2006 se inauguró la Fuente de Europa, con el nombre fechas y las banderas de los países que la componen 2002 República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, 1995 Austria, Finlandia, Suecia, 1986 España, Portugal, 1981 Grecia, 1973 Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, 1957 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos.

Escudos

domingo, 28 de julio de 2013

ALBERITE, La Rioja

Hoy os voy a mostrar Alberite, pueblo riojano que pertenece a la Comarca de Logroño, a 7´5 Kilómetros de ésta.

Iglesia de San Miguel
Iglesia parroquial de San Martín, con portada de arco de triunfo renacentista tardía, del siglo XVI y XVIII
Lo que más me sorprendió fue el ver el gran parecido de su torre con la que tenemos en Navarrete, no sé si los navarretanos saben que es una réplica de la suya.
Desde el 1 de julio del año 1982, está declarada como Bien de Interés Cultural 


Debido a la cercanía con Logroño,  Alberite a crecido mucho en los últimos años


Puerta
Por los descubrimientos arqueológicos con restos romanos que se han descubierto en el término La Posada, se supone que el origen del pueblo es muy remoto.

Calle de Alberite 

Sobre su nombre hay dos teorías, una es que podría provenir del árabe Al-baldah que significa "la posta", pero también se cree que deriva del latín Alber-iter cuyo significado es "camino de la blanca" debido a la blancura de las fachadas de sus casas.
Todo esto son suposiciones, ya que no hay constancia de ello y, la primera documentación de Alberite data de la Edad Media.


Ya sabéis que me encantan los gatos, por eso me es imposible de dejar de fotografiarlos


Como éste que estaba descansando en una de sus céntricas calles


Y lógicamente, al ver que le fotografiaba se enfadó 


Aquí os muestro una colección de escudos  




En el siglo XVI fue aldea de Logroño, y hasta que se creó la provincia de Logroño en el año 1833 fue villa real. Muestra de ello son las casas blasonadas que todavía conserva. 



Las fiestas de Alberite son:
El 15 de mayo, fiesta del labrador
El 15 de mayo la fiesta del labrador
El 11 de noviembre en honor a su patrón San Martín
El 8 de septiembre celebran sus fiestas principales en honor a la Virgen de la Antigua. Tienen por tradición celebran el día de La Sardina el sábado anterior.

Cerradura, manillas y manos de Fátima
Su economía está basada principalmente a la agricultura, y eso es debido a que se encuentra en pleno valle del Iregua, río que baña sus huertos y tierras de cultivo. 

Alberite


  


miércoles, 24 de julio de 2013

MURILLO DE CALAHORRA - CALAHORRA,la Rioja

Cuando ya creía que habíamos terminado con todos los pueblos de la comarca de Calahorra nos dimos cuenta de que nos habíamos olvidado de Murillo de Calahorra, aldea que pertenece a dicho municipio. Así que tuvimos que volver a coger la carretera N-232 dirección Zaragoza y dirigirnos otra vez hacia aquella zona.

Lo primero que hicimos al llegar a Calahorra, fue buscar un bar y tomarnos un buen bocata, allí preguntamos por dónde podíamos acceder a la carretera LR-482, ya que sabíamos que desde ella se accedía a la LR-134, que es la que lleva a la aldea. 

No tuvimos ningún problema para encontrarlas e inmediatamente nos vimos metidos hacia Murillo de Calahorra, nuestro siguiente destino.
Durante el trayecto de tan sólo 5 kilómetros pude ver al lado de la carretera, que se encuentra en buen estado, granjas de ganado vacuno.
Lo primero que vimos al llegar fue la iglesia de Santa María, para la aldea tan pequeña, me sorprendió su tamaño.

En la actualidad se está utilizando para almacenar los productos agrícolas 

Y algún que otro corral de ganado

Este pastor alemán es el único ser vivo que por allí vimos, no sé cuantas personas lo habitan, a mi me dio sensación de que estaba completamente despoblada. Pero al ver esta imagen, pienso que Murillo, se puede considerar como una aldea despoblada, pero no abandonada. 


martes, 23 de julio de 2013

ANGUIANO - La Rioja

A 41Kilómetros de Logroño, en la carretera LR-113, entre Bobadilla y La Venta de Goyo se encuentra Anguiano, pueblo riojano, famosos por sus danzadores y sus alubias rojas.
Si os hablo hoy de él, es debido a que ayer celebraron su fiesta en honor a la Virgen de la Magdalena.


En lo alto del barrio de Mediavilla, y destacando entre todas sus construcciones, se encuentra la iglesia de San Andrés, construida con sillarejo y mampostería entre los siglos XV y XVI


Desde el 20 de junio del año 1982, está declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.




Desde la plazoleta que se encuentra delante de la iglesia, y que es conocida con el nombre de "La Obra" se preparan sus danzadores, para realizar sus tradicionales danzas. En los bancos que están situados en el extremo norte se les atan los zancos. Esta labor la realizan los danzadores más veteranos.
Una vez ya tiene atados sus zancos, los 8 danzadores se incorporan y saludan a la Virgen de la Magdalena, con unas características danzas. Después descienden las escaleras, que están situadas enfrente de la iglesia y, separándose de sus compañeros se van situando frente a la Santa, y cuando la música palpitante interpretada con dulzaina y tamboril cambia de intensidad, comienzan el peligroso descenso, dando vueltas y acompañándose del sonido de las castañuelas.


Calle empedrada
Ésta es la famosa cuesta, que comunica la iglesia con la Plaza Mayor, por la que los danzadores se lanzan
No sólo su famosa cuesta es empinada, también lo son otras calles del barrio de Mediavilla

Este barrio es el más grande de Anguiano, en él se encuentra el ayuntamiento, la iglesia


Y la gran mayoría de casas idalgas


Casona hidalga


Y otras construcciones de adobe y traviesas de madera

Escudos




Colección de manillas