lunes, 30 de septiembre de 2013

MIS RECETAS - PISTO DE CALABACÍN

Hoy toca cocina, y como tengo tantos calabacines en mi huerto, pues he pensado hacer Pisto, para comer y para guardar.
Pero primero os voy a decir unas cosa sobre ellos, cuando salen son una plaga, crecen a tal velocidad, que si te descuidas un día en arrancarlos de la mata se hacen tan grandes que cuando los coges en la mano pareces el Rey de Bastos, ni regalados los quieren. Y otra cosa es, que los muy.......tienen pinchos.
Acercaros y los veréis

Pues aquí va mi receta de cómo hacer un buen "Pisto de Calabacín". Los ingrediente son los siguientes, calabacín, cebolla, tomate, sal, aceite y piñones.


Lo primero que hago, es freír unos piñones en aceite, y una vez fritos, los escurro bien y los paso a un plato, en el que he puesto papel de cocina, para que absorba el aceite.


Después de pelar y trocear bien el calabacín, lo pongo en el aceite de los piñones y lentamente lo sofrío 



A la vez que le añado también la cebolla bien troceada. 


Cuando ya veo que está en su punto le añado tomate que ya he freído en otra sartén, todo junto lo dejo que haga chup, chup un ratito para que se mezclen bien los sabores.Y, cuando ya veo que está en su punto, le añado los piñones.

Hay quién corta también el tomare a taquitos, pero a mi me gusta rallarlo con el rallador. Eso va agustos 


Yo siempre lo sirvo tal cual, acompañando una carne, pescado o lo que sea y, si me sobra algo, al día siguiente le pongo un huevo frito encima y queda delicioso.

Como ya os he comentado, debido a  que tengo tanto calabacín y también tomates en mi huerto, pues estoy cocinado más fritada, para congelar y poderla comer más adelante. Pero, lo que no estoy haciendo es freír los piñones, ya que si los dejo mucho tiempo en el pisto, se ponen blandos y pierden la gracia de comértelos crujientes. Así que no os aconsejo que para conserva los pongáis, pero que si que lo hagáis para comerlos al instante, ya que están deliciosos.



                                                                                   

domingo, 29 de septiembre de 2013

XXVII FERIA AGRÍCOLA, INDUSTRIAL Y AUTOMOCIÓN EN NÁJERA

A pesar de que el día estaba nublado, hoy nos hemos acercado a Nájera para ver una feria de maquinaria agrícola que allí se está celebrando.
No solo habían maquinarias sino que también había una muestra de ganado selecto 

Con vehículos relacionados con ellos

Unos preciosos Ponis 

Burros de la hípica navarra Zahorí

Coches de los de hoy y de los de antaño
 Tanto de primera, como de segunda mano

Toda la maquinaria agrícola se encontraba expuesta en el Paseo de San Julián 

Junto al Álamo de las Tres Guías 
Como se le conoce a uno de los árboles singulares y catalogados de La Rioja que tienen en Nájera.


Y en sus inmediaciones se podían comprar todo tipo de productos, de alimentación y de artesanía. Tanto riojanos, como de otras provincias españolas. Y también, como ya es costumbre en todos los pueblos riojanos, un montón de degustaciones



Y sin previo aviso y cuando más agusto estábamos, hemos tenido que salir corriendo hacia nuestro coche, ya que ha caído un gran chaparrón. 

viernes, 27 de septiembre de 2013

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO - Peciña, San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Hace unos días le dije a mi marido que me llevase a Peciña, mirando por Internet me di cuenta que se me había pasado por alto un conjunto arqueológico que hay en la ermita de Santa María de la Piscina.

Las dos veces que había estado por allí, la fotografié de lejos, pero nunca me acerqué a ella. Cómo siempre la veía cerrada, y la vista que se ve desde la carretera de la ermita y su árbol me gustaba, pues tan solo le hice una foto, y nos fuimos.

Ese día fue un día espectacular, de los que me arrepiento de no haberme metido la cámara de fotos en el bolsillo de mi chaqueta antes de montarme en la moto. El Sol relucía, los viñedos estaban preciosos, al llegar a San Vicente de la Sonsierra, justo, donde hay un puente de piedra, habían unas vistas de todo el conjunto del pueblo, su iglesia en lo alto del cerro, un cielo azul, en el que resaltaban las nubes. Una maravilla, pero bueno, qué se le va a hacer, tendré que acostumbrarme a llevar siempre la máquina en el bolsillo. 

La ermita se encuentra en la ladera sur de la sierra de Cantabria, dominado el valle del Ebro



Este preciosa y bien conservada ermita es una de las pocas construcciones románicas de La Rioja, fue consagrada en el año 1137, aunque eso no quiere decir que para esa fecha ya estuviese acabada de construir.



Se sabe, que este escudo de la Divisa, fue colocado en el año 1530 


En el año 1976 y 1977 al hacer unas obras, descubrieron esta necrópolis y un poblado medieval de los siglos X al XIV


Tumbas, algunas de ellas son de la segunda mitad del siglo X

Necrópolis 




Puerta lateral de la ermita

Vista de la aldea de Peciña

La ermita se encuentra a 1 kilómetro de la aldea de Peciña, a otro de Ávalos, y 3 de San Vicente de la Sonsierra. El nombre de Peciña deriva por corrupción de Piscina.

Entre la ermita y la aldea, justo, a la izquierda de la foto, en la explanada más seca que hay encima de los últimos viñedos está el Dolmen de la Cascaja, construcción que data del neolítico, se cree que fue anterior al año 3000 a. C., es un sepulcro del tipo corredor.

Por esa zona no se han encontrado otros monumentos que sean antecesores de éstos, y no son tumbas colectivas, sino el lugar en el que solían acudir a rendir culto a sus antepasados. Esta vez no lo fotografié, ya que con anterioridad ya le dediqué una entrada. Si queréis verlo clicar aquí.








jueves, 26 de septiembre de 2013

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO - Calahorra



Hace unos días estuve en Calahorra acompañando a mi marido por motivos de trabajo. Mientras el miraba unas cosas yo me dediqué a fotografiar todo lo que veía interesante. Como estos 4 gatitos que enseguida salieron a saludarme. 

Me llamó la atención unos montículos de piedra que se encontraban en el otro lado de la carretera LR 134, la que lleva a Arnedo. Curiosa me acerqué y descubrí, que se trataban de los restos de un acueducto romano.
No me extrañó, ya que ya sabía que Calahorra, Calagurris Iulia, hace 2000 años fue el núcleo urbano más importante de la La Rioja y, que también fue uno de los más importantes de la Hispaina romana, y también sabía que en su casco antiguo hay restos arqueológicos.


Machones de Acueducto Romano 

Y para mi sorpresa, también descubrí un yacimiento Se trata del Cerro San Román, en la actualidad está abandonado y no se está haciendo nada en él, pero está protegido por esta valla metálica.
Un cartel en su interior decía: Poblado de la I edad de hierro 800-400 a C. y un plano en el que se podía ver cómo era el poblado. Su estratégica situación, cerca de fuentes de agua, y los materiales que utilizaron, piedra, madera, adobe, y cubierta vegetal.
La verdad es que no tenía mucho interés por ir ese día a Calahorra, pero después de este descubrimiento me vine contenta. 





domingo, 22 de septiembre de 2013

CALLEJEANDO POR LOGROÑO


Hoy os voy a mostrar algunas curiosidades que tiene la ciudad de Logroño

La Antigua Tabacalera

Como esta céntrica chimenea que en su día perteneció a la antigua fábrica de tabacos que había en la ciudad. Se encuentra entre las calles Marqués de San Nicolás y la Calle Portales.  

Dicha fábrica se construyó sobre el antiguo convento de religiosas de La Merced, del siglo XVII, y se inauguró en el año 1890 por Amós Salvador y Práxedes Mateo Sagasta, en aquella época fue uno de los símbolos industriales de la ciudad, y que dio de comer a muchos riojanos y riojanas.

En el año 1978, esta fábrica se trasladó al polígono industrial El Sequero, y que en la actualidad todavía continua en funcionamiento.



Decorando la bajada de un desagües 


Y este peculiar banco que nos calienta en invierno y refresca en verano. Se le conoce como Espacio Microclimático "Banco atemperado que, mediante el uso de energías renovables, genera frío o calor en función de la temperatura ambiente" Tiene un horario diurno. Yo doy fe de ello, ya que los he probado.

Mural



Curioseando curioseando, en el Camino de Santiago descubrí estos toneles de vino, que en su día debieron de pertenecer a alguna de sus antiguas bodegas que habían en esa zona.

Y para finalizar unos Fuegos Artificiales





viernes, 20 de septiembre de 2013

SAN MATEO - LA FIESTA DE LA VENDIMIA, Logroño


Hoy, a partir de las 13:00 horas, cuando se dispare el chupinazo en la plaza del ayuntamiento, las calles de Logroño se llenarán de fiesta y jolgorio, ya que darán comienzo las fiestas de San Mateo.

Tengo que decir, que no son las fiestas de su patrón, ya que el patrón de Logroño es San Bernabé. El origen de estas fiestas se remonta al siglo XII, que por aquél entonces más bien era una fiesta de Acción de Gracias, en la que se agradecía la cosecha recogida. Creo que la celebraban a principios de septiembre, pero a partir del año 1956, la cambiaron a estas fechas, y también decidieron llamarle "La Fiesta de la Vendimia", pues en estos días va a comenzar la recogida de la uva.

Aunque este año, debido a la primavera tan fría que hemos tenido, la uva no está del todo madura y, tendremos que esperar unos días para ver los viñedos repletos de vendimiadores, y a los tractores cargados de uva. 

Tejados de Logroño

Aquí os dejo una instantánea de los tejados de Logroño, y las dos torres gemelas de La Redonda

Uno de los eventos más importantes, para muchos de los riojanos en estas fiestas, son las corridas de toros, y  durante estos días, se celebrarán en su plaza de La Ribera seis festejos taurinos "Feria Matea", en la que toreros como Ponce, Morante y Contreras y, Diego Urdiales torero riojano que nació en Arnedo, torearán toros de famosas ganaderías que tenemos en España.

Plaza de Toros de la Ribera

Yo no soy admiradora de este evento, en realidad tengo que decir que no me gustan los toros. Cuando estuve viviendo en Lima, varias veces me invitaron a ver alguna corrida, pero nunca fui. En cambio, hace dos años, para estas fiestas, un amigo de mi suegro nos regaló unas entradas, y no las rechacé, esta vez las acepté, ya que quería hacer fotos de este evento. Aquí os dejo unas cuantas fotos que hice de aquél día, fue el único toro, y el único torero que vi toreando, y tuve la suerte de fotografiar hasta un revolcón. "El toro al final se vengó"  



  


lunes, 16 de septiembre de 2013

¿CEVICHE DE BACALAO?

En la entrada de ayer os comenté que cuando estuve en Santander comimos ceviche, uno de los platos más típicos del Perú.

Días después mi marido me dijo qué por qué no lo preparaba yo en casa, a lo que le dije que bueno, que lo intentaría.

La semana pasada compré bacalao seco para hacer un buen bacalao a lariojana, y cuando lo estaba preparando se me ocurrió hacer una prueba y ponerle alguno de los ingredientes que lleva el ceviche, y ni corta ni perezosa me puse a prepararlo.


Seguro que los peruanos me van a criticar la forma de prepararlo, pero yo os lo pongo tal y cómo yo lo he hice.

Lo primero fue poner los trozos del bacalao ya desalado, con la piel hacia abajo, sobre un plato. Si os fijáis en la foto del que me comí en Santander, podréis ver que el pescado está troceado, pero en este caso, yo no lo quise deshacer, por miedo a que no me quedase bien y, si eso sucedía, lo único que tendría que hacer era lavar bajo el grifo el bacalao y hacerlo de otra forma. 

A continuación lo cubrí con un poco de cilantro, éste es muy parecido al perejil, pero tiene un sabor y aroma más fuerte, por eso le puse poquito.
   


Después lo cubrí con chalotas, de mi cosecha. Si no tenéis esta clase de cebolla, no la sustituyas por otra ya que tiene que ser ésta, la otra igual no le da el sabor adecuado 



A continuación rocié por encima dos limas (limón pequeño verde) con el exprimidor que me traje del Perú. También tiene que ser esta clase de limones, los nuestros no sirven.

Lo que hice después, fue cubrir el plato con otro del mismo tamaño y fui volteándolo cada 15 minutos, para que el limón lo impregnase todo, y cociese el bacalao.    

Y así es como lo serví 

Se que me faltó poner todo sobre una cama de lechuga, pero como no tenía no me importó. Tengo que decir que nos gustó mucho, así que la próxima vez lo trocearé y le quitaré la piel y, si consigo los camotes, el choclo y la chanquita va a ser una pasada.  

jueves, 12 de septiembre de 2013

TORO DE OSBORNE EN LA RIOJA

Por delante
Lo prometido es deuda, este es el otro Toro de Osborne, que tenemos en La Rioja, exactamente está en la N-232, entre Torremontalbo y San Asensio 

De perfil 

Fue en julio del año 1988, cuando la ley General de Carreteras obligó a retirar todas las vallas publicitarias que se encontraban en las carreteras estatales.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA A SU PASO POR LA RIOJA


Niños de Navarrete
Hoy en Navarrete, tanto niños como mayores, nos hemos vestido con los colores del equipo ciclista Caja Rural, lo hemos hecho, para animarles a su paso por el pueblo durante la celebración de La Vuelta Ciclista a España.

Los que sois seguidores de este evento sabréis que la etapa de hoy salía de Calahorra, y finalizaba en Burgos, atravesando durante su recorrido Logroño, la capital de La Rioja, y por suerte también por Navarrete.
Helicóptero de la vuelta

Sobre las 13:00 horas han salido de Calahorra, y dábamos por hecho de que pasaría por el pueblo sobre las 14:30, así que cargada con mi cámara de fotos me he dirigido hacia la carretera de Burgos.
Ha sido una casualidad, pero nada más llegar he visto al helicóptero sobrevolando sobre nuestras cabezas.

Y también a los chicos de Caja Rural, Raúl y Sonia, repartiendo camisetas entre todos los asistentes


Cabeza de Carrera
Después de un tiempo que no se ha hecho muy eterno hemos comenzado a ver a lo lejos las siluetas de los motoristas, e inmediatamente a Adam Hausan y Francisco Javier Aramendía, los dos que iban en cabeza, casualmente este último es del equipo de Caja Rural.


Cabeza de Pelotón

Pelotón
Cinco minutos después ha llegado la cabeza del pelotón, la verdad es que yo estaba muy bien situada, por lo menos eso es lo que he pensado. Hasta he puesto mi pequeña cámara de vídeo en el suelo para hacer una grabación de la vuelta, pero momentos después de esta foto me he tenido que retirar hacia atrás ya que gran parte de los ciclistas han sobrepasado la raya blanca que divide la carretera de la cuneta, y venía todos hacia mi. Así que no he podido hacerles más fotos, ni grabarles.

Comitiva oficial de la vuelta

Vecinos de Navarrete
Ha sido una pena, ver que los dos ciclistas que han ido en cabeza durante casi todo el recorrido, han sido cogidos por el pelotón, cuando tan solo les quedaban 20,8 kilómetros para la meta. Me ha gustado ver que se han dado la mano, cuando han visto que iban a ser absorbidos por el pelotón.

Vídeo de la vuelta



Peregrino recorriendo el Camino de Santiago

Y esto va para todos los conductores de vehículos a motor

Recordar, que tenemos que respetar la distancia de seguridad, de 1´50 m. cuando adelantemos a un ciclista.