martes, 7 de enero de 2014

LANCIEGO / LANTZIEGO - Álava

Hoy nos vamos a ir a Lanciego, pueblo que pertenece a la Cuadrilla de Laguardia, en la Rioja Alavesa.

Su nombre pertenece a la misma serie de topónimos acabados en -iego que hay en la zona, como Samaniego o Elciego. En dicho municipio también están los barrios de Assa y Viñaspre.

Callejeando por sus calles descubrí casas y palacios blasonados

Escudos de Armas

ESCUDOS DEL APELLIDO LAGUARDIA ( LA GUARDIA ) Información de su genealogía me la ha ofrecido Pantxike Kontreras https://www.facebook.com/pantxike.kontreras?hc_location=stream

Los esmaltes de su escudo: Un escudo en campo azul y en el un castillo de oro , con puertas y ventanas rojas y sobre la almenara del castillo una grulla de plata puesta en vela con una mano levantada y en ella una piedra y del pico sale un volante de plata y en el mote de letras negras “ vigilate” y alrededor y entorno del escudo orla de gules que es colorado y en la mitad de ella una cadena de cuatro eslabones de plata y en cada uno de sus extremos pende una llave de oro y al pico punta de la orla una flor de lis de oro. Con el lema en su parte baja. “Son de los Guardia “. En las actas de las iglesias de Lanciego y Moreda , figuran como Laguardia.

GENEALOGIA

I .- Martín Laguardia . Casado con Isabel de Guzmán

II .- Pedro de Laguardia . Fallecido en Lanciego , Alava el 26 mar de 1668 Regidor por los noble en Moreda en 1665 , Procurador en 1662. . Casados en la Parroquia de San Acisclo y Victoria de Lanciego el 21 may 1641 con María González y Pérez de Viñaspre

III .- Martín de Laguardia Guzmán . Nació en Moreda siendo bautizado el 15 mar 1674. Falleció el 12 may 1677 habiendo testado el dia 9 Nacido Noble en Lanciego. Casado con Ana Pérez de la Plaza, nacida en Lanciego el 20 jun. 1650.

IV .- Pedro de Laguardia Pérez de la Plaza . Nació en Moreda el 20 sep 1671. Y falleció sin testar el 28 oct. 1717 , Alcalde en 1714 , Procurador en 1702 en Lanciego Casado en Lanciego el 20 oct. 1697 con Catalina Fernández y Ortiz de Zarate , nacida el 28 oct. de 1681 y fallecida el 17 agosto de 1713. Tuvieron por hijos a José, Pedro, María y Francisco.

José de Laguardia Fernández. Nació en Lanciego el 22 mar 1699, del que se pierde su pista a favor de su hermano Francisco, que no fue el mayorazgo

MARQUESES DE CASTILLEJOS

I .- Francisco Laguardia Fernández . Nació en Lanciego el 6 oct. de 1710 y falleció en Cádiz en 1792. Caballero de Calatrava el 17 marzo de 1750 Nombrado Marqués de Castillejos concedido por Carlos III el 22 dic. de 1796.Mercader de gran importancia Gerente comercial, que organizaba las diferentes mercancías que se enviaba a Indias. Hay pocos datos de el se sabe , que en Managua tenia un ingenio azucarero. Casado con Beatriz Roldan Villalba. Le sucede su mujer.

II .- Beatriz Roldan Villalva . II Marquesa de Castillejos . PARES: 1792-9-3 Certificado de carta de pago de media annata en 1 de septiembre por doña Beatriz Roldán y Villalta, causada por la sucesión, por los días de su vida, según disposición testamentaria, en el título de Marqués de los Castillejos, por muerte de don Francisco de la Guardia, su marido.

III .- Mariano de la Guardia y Roldan . Nació en Cádiz donde falleció II Marques de Castillejos. Casado con M aria Sergeant y Mendivil hija del Conde de Monteflorit sin sucesión pasando el titulo a.

IV .- Fernando de la Quadra Salcedo y Arrieta-Mascarúa, . Marqués de los Castillejos , titulo que fue rehabilitado en 1931
Destacando entre todos la casas-palacio de los Marqueses de Armendáriz, de estilo renacentista, en el que vi esta preciosa puerta tallada que conserva su original clavazón.

También los aleros de las cubiertas son los originales
Hoy en día este edificio se ha convertido en el ayuntamiento de Lanciego

Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria, edificio barroco. Con un retablo dedicado a Santa Ana en su interior fechado en el siglo XVI, también destaca una pila bautismal del siglo XVI de estilo renacentista. Celebran sus fiestas el 17 de noviembre.

En uno de los muros de la iglesia 

Cerca de la iglesia se encuentra la casa en donde nació el insigne músico Don Sebastián Iradier y Salaverri el 20 de enero de 1809.

En el interior del pueblo y cerca del parque de El Fraile de encuentra la ermita de Santa María del Campo, edificio del siglo XVIII, en su interior hay una imagen de Nuestra Señora del Campo de tipo "Andra Mari". Celebran sus fiestas el 8 de septiembre

Un poco más abajo se encuentra esta fuente y lavadero, de estilo neoclásico. Lanciego también cuenta con un trujal, se dice de él que es el único trujal municipal de la Rioja Alavesa, y también el más antiguo de la provincia de Álava. 

Como otros tantos pueblos de gentes del campo ellos también celebran la fiesta en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo. También celebran los Marchos la víspera de la Inmaculada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog