miércoles, 30 de julio de 2014

FRESNEÑA - RIOJILLA BURGALESA, BURGOS

El municipio que hoy os voy a mostrar lo forman las pedanías de San Cristóbal del Monte, Villamayor del Río y el pueblo de Fresneña.
Todos ellos se encuentran en la comarca de Montes de Oca, y pertenecen al partido judicial de Briviesca.

Una localidad con casas tradicionales del siglo XIX 

Abrevadero
Construcciones de arquitectura popular, construidos con mampostería para los primeros niveles, y entramado de vigas de madera, con rellenos de adobe, yeso, cal y piedras en los segundos. Y en algunos de ellos, tejados de estructura de madera, con aleros y tejas de arcilla roja, rematados a dos y cuatro aguas.
Fresneña cuenta con cuatro fuentes, La Salud, Santa Eulalia, Fuente Vieja, y los Cocinos. El agua potable les viene del río Valorio, que nace en Eterna, pasa por San Cristóbal del Monte, y también por Fresneña, dicho río desemboca en el río Tirón afluente del Ebro, es un río que tiene muy poco caudal, y el los días calurosos del verano suele secarse en algunos tramos.

Fuente y abrevadero 
Cuenta con montes propios conocidos como la Acebosa, y también cuenta con otros comunales con San Pedro del Monte, y San Cristóbal del Monte. También su entorno está relacionado con la ganadería como son el potro para herrar. 

Construcción Popular

Decorada por una Malva Rosa

Este pueblo que pertenece a la Riojilla Burgalesa, también perteneció a Castilla la Vieja, está comunicado mediante la carretera local N-120 que une el territorio burgalés con el riojano. 
Como buen pueblo burgalés, cuenta con una gastronomía relacionada con el lechazo, morcilla de Burgos, y también su típico queso fresco de Burgos.  

Iglesia dedicada al culto de la Expectación de Nuestra Señora

Bonito rincón 

Este tranquilo pueblo celebra sus fiestas patronales el 16 de agosto dedicadas a San Roque, el 10 de diciembre celebran Santa Eulalia, y el 12 del mismo mes la festividad de la Expectación de Nuestra Señora.

2 comentarios:

  1. Toda esa zona tiene unos pueblos preciosos.
    Imagino que has estado de vacaciones estos días, se me hacía raro no ver ninguna entrada tuya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paca, veo que sigues persiguiendo los pueblos de la zona y mostrando sus encantos rurales ya que digan lo que digan todos los pueblos tienen el suyo. Reciente mente me he perdido por Burgos ciudad que no conocía y tengo que decir que volví gratamente sorprendida por las muchas huellas que perduran y conservan de la historia. Me gusto tanto que volveré a conocer los pueblos colindantes ya que como había tanto arte en la capital pues eso, que no me dio tiempo a más.
    Un cordial saludo amiga.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog