viernes, 1 de agosto de 2014

SAN PEDRO DEL MONTE - BASCUÑA, Burgos

Hoy os voy a hablar de San Pedro del Monte, población menor, situada en la comarca de Montes de Oca, subcomarca de Montes de Ayago, en la provincia de Burgos, y que pertenece a Bascuña. en la Riojilla Burgalesa.

Calle Principal
Se encuentra a 31 kilómetros de Burgos y 5 de Bascuña



En estas dos fotos os muestro su alargada calle principal, C/ Real, se podría decir que es la única que tiene



Cuentan con otra calle más pequeña, que se le llama la calleja de San Roque, y eso es debido a que hubo un tiempo en el que allí había una ermita dedicada a este Santo. También tenían otra ermita dedicada a Santa Lucia, pero actualmente está en ruinas. 




La imagen que había en la ermita de San Roque, ahora se encuentra en la iglesia que se construyó en una pequeña plaza, a mediados del siglo XX. Detrás de la iglesia se encuentra la casa más antigua del pueblo, junto a ella hay un horno de pan construido en el año 1714.

Sus vecinos celebran sus fiestas patronales el 13 de diciembre, "cuando la noche se alarga y se acorta el día", en honor a Santa Lucía de Siracusa. Tenéis que recordar que ese día es cuando se debe de quemar el muérdago del año anterior.  

También, el tercer o cuarto fin de semana de agosto celebran Gracias, y supongo que ya sabéis, que esa fiesta es para dar gracias por la cosecha. 


Como podréis apreciar, está muy bien conservado, y la mayoría de sus viviendas están construidas a base de un armazón de madera, algunas de ellas con piedras en su fachada sin moldear, yeso y teja curva. 


Se cuenta que hace unos años, cuando se dejó de trillar, y cambiaron al arado, en una era junto a las Herranes, apareció un sarcófago de piedra arenisca, con los restos de una mujer y un niño, y que se supone por su forma que data del siglo XV




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog