lunes, 22 de septiembre de 2014

PEREGRINOS DEL CAMINO DE SANTIAGO - GRAÑÓN - La Rioja


Ayer volvimos a Grañón, y así como la vez anterior no vimos a ningún peregrino por sus calles, esta vez si que los vi. Y junto con ellos almorzamos en el bar que se encuentra en pleno Camino de Santiago. 

Gatos en el Camino de Santiago
¡Qué diferente se ven estos pueblo, dependiendo de la estación del año en la que se visitan!. Ayer hasta vi un montón  de gatos que iban de peregrino a peregrino, pidiendo las migajas de los bocatas que estábamos comiendo.
Estando en el bar entró una peregrina alemana y le preguntaba a la dueña del bar por algunos vecinos del pueblo, sobre todo por uno de ellos que no hacía mucho había fallecido. Le decía, y en español, ya que lo hablaba muy bien, que ella y su marido habían estado en el año 2010 haciendo de Hospitaleros, no hacía más que preguntar por fulana, por sotana, y comentaba sobre las cosas que durante esos días estuvo haciendo en Grañón. Yo interesada por lo que era ser Hospitalero le pregunté de qué se trataba, y me comentó que un Hospitalero son voluntarios que durante unos días ayudan a todo el peregrino que hace el Camino.

Fuente del Peregrino
Pero que cualquier peregrino no puede serlo, tiene que haber hecho con anterioridad el Camino de Santiago, y para serlo hay que hacer un cursillo que dura un fin de semana. Este cursillo está organizado por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y cada año se suelen hacer tres cursillos y el número de plazas para ser Hospitalero es limitado. En él se tratan temas de cómo atender y tratar al peregrino en todos los sentidos, tanto espirituales, como si se tiene algún problema médico (ampollas).
Y que el tiempo normal de estancia para cada uno es de unos 15 días, aunque algunos están un mes, pero no es lo normal  y se hace de modo altruista.

Camino de Santiago

¿Sabíais que existen los 10 mandamientos del peregrino?

1-    Seguirás las flechas sobre todas las cosas.
2-   No recorrerás kilómetros en vano.
3-   No descansarás ni en fiestas.
4-   Llamarás a tu padre ya a tu madre.
5-   No pararás.
6-   No llevarás calcetines impuros.
7-   No te quejarás.
8-   No dirás falsas distancias al hablar.
9-   No tendrás pensamientos ni deseos de irte.
10- No codiciarás las ampollas ajenas.
Estos diez mandamientos se encierran en dos:
- Andarás sobre todas las cosas, y cuidarás la 
mochila del prójimo, como la tuya misma.


Fuente

Lugar de descanso para el peregrino

Grañón es el último pueblo de la Comunidad de La Rioja y cuenta con un buen servicio para acoger a todo peregrino que por él pasa. 

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Si queréis ver qué diferente se ve esta iglesia dependiendo de cada estación clicar aquí. 



















2 comentarios:

  1. ¡Qué delicia de fotos las dos fotos de las delicias! Veo que ultimamente has aumentado el tamaño de las fotos. Me gusta más. Un saludo. Mariona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que me encanta fotografiar gatitos, y ahora en verano se ven muchos por las calles.
      Si estoy poniendo las fotos más grandes, la pena es que las horizontales no me caben. De todas formas, si se pincha en alguna de ellas se ven todas grandes.

      Eliminar

Comentarios en mi blog