jueves, 30 de enero de 2014

PÁGANOS - LAGUARDIA, Álava

A 2 kilómetros de Laguardia se encuentra Páganos otro de los pueblos que pertenecen a la Rioja Alavesa


Estos escudos dan la bienvenida a todo el que visita Páganos 

Casas de los siglos XVI, XVII y XVIII
 Paganos perteneció a Laguardia, y siempre estuvo tratando de independizarse y nunca lo conseguía, afortunadamente a principios del siglo XIX lo consiguió, pero en el año 1926 volvió a unirse.




Escudos de armas en las casas del pueblo de Páganos

En un principio Páganos no tuvo su propio escudo, y utilizaba el escudo de España, pero a principio del siglo XX crearon uno nuevo para ellos. Dicho escudo  representa un castillo de oro aclarado en sable, que está partido en dos mitades separadas entre si, y entre ellos hay dos llaves de oro cruzadas en aspa.

Este escudo representa la lucha que sus vecinos llevaron a cabo por independizarse de Laguardia, el castillo partido representa a Laguardia y las llaves representan el linaje San pedro, oriundo de Páganos y que está muy extendido por la comarca. 

Escudos de Armas
Zerrillo  Aldama  Puelles  Izaguirre 





Casona de Juan Ortiz de Zárate 

En la fachada de esta casona está escrita la leyenda "El Mundo es ansi", que inspiró a Baroja el título de una de sus novelas, aunque él cometió un error ya que situó esta villa en Navaridas 



Balcón y escudo de armas de Juan Ortiz de Zárate




Parra trepando por la pared de una de sus viviendas



Lógicamente, ya que pertenece al municipio de Laguardia, este pueblo también pertenece a la Rioja Alavesa, por lo tanto, sus vecinos viven del cultivo de la vid y de la producción del vino con denominación de origen rioja.



Portada de acceso a la iglesia de la Virgen de la Asunción, en su interior se encuentra una pila bautismal, protegida por una reja del siglo XVI

Casonas medievales
Sus vecinos celebran sus fiestas patronales el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y, el 3 de febrero celebran San Blas.

Y un vecino de Páganos me ha dejado un mensaje en la entrada que dice; " Páganos tiene el encanto de un "pueblo, pueblo", y me gustaría invitaros a la fiesta de San Blas, el 3 de febrero, que se celebra el primer sábado del mes, para realizar el baile del "chulalai", baile autóctono del mismo pueblo Páganos, donde se dan buenas "culetadas" y se bebe el "vino rojo", como dice la canción. 



Picaportes




Coche de antaño

Fuente y zona de recreo
En la carretera que va a Laguardia se encuentra el dolmen San Martín 










miércoles, 29 de enero de 2014

CAMPANARIO DE NAVARRETE Y ALBERITE - La Rioja

Hoy os voy a hablar de una curiosidad que descubrí mientras recorría La Rioja, el día que estuve visitando Alberite me llamó la atención su torre, y en ese momento no me dí cuenta del detalle, pero ya en casa, cuando estaba mirando y clasificando las fotos que había hecho ese día me fijé mucho en ésta, en la que se ve la torre sobresaliendo de entre las casas.

Campanario de la iglesia de San Martín en Alberite

El cantero que proyecto y realizó esta obra fue Pedro de Aguilera



Algo similar suelo ver, de la torre de Navarrete cada vez que salgo a mi jardín, y por eso me resultó muy familiar Esta es la única foto que tengo, pero podréis ver que la parte de arriba son idénticas.
Así que averigüé, y vi que realmente la torre de la iglesia de Alberite es una réplica  de la de Navarrete.


Iglesia de la Virgen de la Asunción de Navarrete 
Fue construida entre los años 1553 y 1645, por lo tanto fueron varios los canteros que se hicieron cargo de la obra, uno de ellos fue Juan Pérez de Solarte, maestro mayor de la catedral de Burgos.



Y como me he dado cuenta de que algunos alberitens@s y navarretan@s no lo saben, he decidido dedicarle una entrada para que lo sepan. Y como se suele decir, "una imagen vale más que mil palabras" aquí os dejo estas fotos para que vean que es cierto.


martes, 28 de enero de 2014

LAPUEBLA DE LABARCA - ÁLAVA

Hoy nos vamos a recorrer las calles, del que se dice qué es el pueblo más joven de la Rioja Alavesa.

Lapuebla de Labarca o La Puebla de Labarca
Da lo mismo cómo se le llame, pero lo que si qué es correcto para sus vecinos, es que Labarca se escriba junto.

Reflejos en el río Ebro
Se le llama así debido a que antiguamente allí había una barca que servía para cruzar el río Ebro. 
Lógicamente cuando en el año 1939 construyeron el puente, dejaron de utilizarla, pero para recordarla, la alzaron sobre un pedestal. Así que todo el que llega a Lapuebla de Labarca allí la ve. 

El río Ebro hace de frontera entre La Rioja y Álava, esta foto la hice desde el mismo pueblo, y las tierras que en ella vemos pertenecen al pueblo riojano de Fuenmayor, cuando hice la entrada dedicada a dicho pueblo, ya os mostré el puente así que si queréis verlo cliclar aquí.

Calles tranquilas
Este tranquilo pueblo es el más meridional de la provincia de Álava, también pertenece a la Cuadrilla de Laguardia, pueblos que componen la Rioja Alavesa. Se encuentra a 8 kilómetros de Laguardia, 51 de Victoria, su capital, y a 15 de Logroño.

Sus gentes viven principalmente del cultivo de la vid y de la elaboración del vino de rioja 

Parra trepando por una de sus paredes
El hecho de que se le considere la localidad más joven de esa comarca es debido a que la primera mención que se ha encontrado sobre ella está datada en el año 1369, y en cambio, de las otras localidades ya se hablaba de ellas varios siglos antes.

En la Plaza Mayor
En sus principios fue aldea de Laguardia, pero consiguió independizarse, y se le concedió el título de villa, entonces fue cuando Laguardia le regaló "El Rollo" cilindro de piedra.

Pintura desconchada
Dentro de unos días, concretamente el segundo sábado de febrero sus bodegas abrirán sus puertas para deleite de todos los que allí acudan. Ese día se le denomina día de las "Bodegas Abiertas" Las puertas de todas sus bodegas se abren para que todos puedan conocerlas y también degustar sus vinos. 

Curiosidades que me encontré callejeando
También el 15 de mayo celebran San Isidro, antaño era el ayuntamiento quien la organizaba, pero ahora se encarga la Peña San Bartolomé.

San Bartolomé es su patrón y sus vecinos celebran la fiesta en su honor el 24 de agosto, el día de la víspera los jóvenes bajan a Bartolo desde lo alto del pueblo, lugar en donde se encuentran las bodegas, y lo llevan hasta el ayuntamiento, donde lo colocan junto a la ikurriña y la cuba. Lo dejan allí para que sea testigo de todo lo que suceda en el pueblo durante las fiestas. 
El último día de las fiestas se celebra el entierro de la cuba, y después, al son de Pobre de mi, todos vuelven a llevar a Bartolo a la zona de bodegas donde esperará hasta el año siguiente. Durante las fiestas también celebran encierros con reses bravas. 


Y también suelen celebrar una romería a La Poveda zona arbolada cercana al río, allí se reparte la tradicional sartenada, plato típico de cordero y patatas. Otro de sus platos típicos es el "bolo" sopa de bacalao con patatas y arroz. 

En el mismo centro del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción, construida en el siglo XVI

Portada 
Hay una leyenda que cuenta que la Virgen de Assa, que era del pueblo de Assa, siempre aparecía en Lapuebla, y cuando los vecinos de Assa se daban cuenta acudían a Lapuebla y se la llevaban, pero ella misteriosamente volvía a aparecer en Lapuebla, así que decidieron dejarla en esta iglesia, ya que se dieron cuenta que era allí en donde ella quería estar.

miércoles, 22 de enero de 2014

TORO DE OSBORNE - Universidad Politécnica de Valencia

Toro de Osborne
Ya tenía yo ganas de que alguien me mandase uno, y por fin anoche se cumplió mi deseo. Me encontraba viendo la tele, cuando sonó mi Whatssap y con gran sorpresa, al abrirlo descubrí esta foto que mi amiga y vecina de Navarrete, Isabel Arnaiz, me enviaba. A ella, se la envió su nieta que está estudiando Bellas Artes en Valencia.

Se trata de el Toro de Osborne, que la Universidad Politécnica de esa ciudad decidió adoptar, durante el proceso que hubo, después de la ley que se publicó en el año 1988, que prohibía la publicidad fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales. Lógicamente los propietarios de la marca apelaron y lo defendieron con uñas y dientes, hasta conseguir que el Tribunal Supremo otorgase a esta silueta la categoría de emblema "no publicitario" y por tanto el indulto.

Como os digo, ahora esta silueta se encuentra en uno de los jardines que da a la Avenida de los Naranjos de dicha universidad, y tengo entendido, que cada nuevo curso deja con la boca  abierta a todo nuevo alumno, que a ella acude.



lunes, 20 de enero de 2014

EL CAMPILLAR - LAGUARDIA, Álava

Es muy poca la información que he encontrado sobre El Campillar, barrio que pertenece a Laguardia, en la provincia de Álava.

 Se encuentra en la carretera A-124, carretera que une Laguardia con Logroño, a 409 metros de altitud, entre Assa y Laguardia.

Sentadas al fresco, dos de sus 26 vecinos 

Pequeña y moderna iglesia

Recuerdos de antaño, que ahora sirven para decorar una de sus calles 

Huerta
Además de los productos de algunas de sus huertas, ellos también son productores de vino, y pertenecen a los pueblos que forman la Rioja Alavesa. Entre sus viviendas descubrí una bodega en la que fabrican su propio vino.

viernes, 17 de enero de 2014

ELVILLAR - Álava

Hoy te llevo a Elvillar


Vistas de Elvillar desde el dolmen de La Hechicera

Hoy nos iremos a visitar el pueblo vasco de Elvillar, pueblo que también pertenece a la Rioja Alavesa, y que se encuentra a 5 kilómetros de Laguardia y 15 de Logroño. Antiguamente se le llamaba El Villar de Laguardia, ya que era una de sus aldeas.

Su nombre que deriva del euskera  Elbi-oyar (bosque de moscas) o Erbi-oyar (bosque de liebres).


Pueblo de Elvillar, con la Sierra de Cantabria cubierta por las nubes





En el mismo centro del pueblo, en la Plaza de Santa María se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construcción renacentista. En su interior se puede observar un magnífico retablo mayor ejecutado por Andrés de Araoz y Guiot de Beaugrant en el siglo XVI.




Una de las puertas de acceso a la iglesia. Esta iglesia se empezó a construir a comienzos del siglo XVI, en lo que en su día fueron los muros de su castillo defensivo. Sus restos se pueden ver sobre la portada principal 

Balcones que conservan sus originales herrajes

Casa - palacio del Indiano, construcción barroca del siglo XVIII. Se dice de él que es el más grande y el mejor conservado.

Con también lo es su escudo de esquinazo.



Hoy 17 de enero del 2014 sus vecinos celebrarán el día de San Antón, se saca el palio a la plaza y se pasarán los animales por debajo de él. 




El 5 de febrero celebran Santa Águeda. 
El jueves anterior a Carnaval, es conocido como Día de Jueves de Todos o la Merendilla

Postigo
También celebran San Isidro Labrador el 15 de mayo


El 15 de agosto la Asunción
16 de agosto San Roque y, el 17 de agosto San Roque Chiquito



Las fiestas de Gracias las celebran el segundo fin de semana de noviembre
y el 7 de diciembre al igual que en Fuenmayor, ellos también celebran los Marchos, son unas hogueras que se suelen encender esa noche en las calles del pueblo. 

 Picaporte

Vecina de Elvillar

Rollo o Picota


Chabola de la Hechicera 
En su municipio se encuentra este dolmen, que como podréis apreciar, se encuentra en muy buen estado. Es el mejor conservado de todos los que yo he visto, hasta ahora. 
Se cree que se trata de una construcción funeraria, Está declarado como Bien de Interés Cultural, en el Patrimonio Histórico de España.

Cultura Megalítica
Este dolmen está formado por tres grandes piedras verticales que soportan una gran piedra plana horizontal. Nueve piedras grandes forman la cámara en una forma piramidal, con un pasillo también construido con piedras, dividido en dos mitades.

Fue descubierto en 1935 por Álvaro de Gastázar. También en el año 1936 se descubrió un hacha pulida de ofita, fragmentos de cerámica y restos humanos.

Todos los años, antes de sus fiestas patronales allí se celebra un aquelarre.