miércoles, 26 de febrero de 2014

LAGUARDIA - ÁLAVA

Hoy os voy a hablar de Laguardia, capital de la comarca de la Rioja Alavesa, que se encuentra a 64 kilómetros de Vitoria, su capital, y también muy cerquita de Logroño.
Debido a ello, han sido muchas las veces que la he visitado, y de hecho, casi siempre que viene algún familiar o algún amigo, allí que les llevo.



Puerta de San Juan
Es un pueblo muy peculiar, se encuentra en lo alto de un cerro, y está rodeado por una muralla. Para acceder a él se tiene que hacer por alguna de sus cinco puertas, la del Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan, y Santa Engracia. Nosotros lo hicimos por la puerta de San Juan  



A su lado se encuentra la iglesia de San Juan, en sus inicios fue románica, pero más tarde fue concluida en el estilo gótico. Su torre campanario perteneció a un castillo, más tarde se le añadió la espadaña



En dicha iglesia, se encuentra esta puerta que es de finales del siglo XII, se le conoce por el nombre de "La puerta de los abuelos" y eso es debido a que cuando hace buen tiempo son muchos los que allí acuden para calentarse con los rayos de Sol, o bien buscan el fresco en verano. Desde luego, que el pasado domingo no había ninguno, no os podéis hacer una idea del frío que hacía. Hasta me dolían las puntas de los dedos. 
En sus muros pude ver ventanales góticos, y rosetones,y  también adosada a ellos está la capilla, dedicada al culto de la Virgen del Pilar, que fue construida entre los años 1732 y 1740, y tiene un retablo es barroco. A esta Virgen, ya se le veneraba en la Edad Media y Renacimiento en la Rioja Alta, Rioja Alavesa y Navarra.  



   

Calles con casas palaciegas que conservan blasones y escudos de armas 

Calle de Laguardia

Al fondo de esta calle se encuentra la iglesia de Santa María de los Reyes, se cree que fue un monasterio templario, se comenzó a construir en el siglo XII y se finalizó en el siglo XVI  Su portada es gótica, y en su interior hay un pórtico en piedra policromada muy bonito y bien conservado, data del siglo XVII Esta vez su puerta no estaba abierta. Cuando lo vi, hace ya mucho tiempo no llevaba la máquina de fotos conmigo, por lo tanto no tengo ninguna imagen, pero os prometo que haré todo lo posible para coincidir con el horario de visitas.
   



Al lado de la iglesia se encuentra esta torre, del los siglos XII y XIII, se le conoce como la Torre de Santa María, o la Torre Abacial, se cree que en ella vivió el Abad.



Escultura dedicada al viajero, está construida en bronce sobre acero corten por Koko Rico




El subsuelo de Laguardia está lleno de bodegas denominadas cuevas o calaos, excavadas más o menos a unos 6 metros de profundidad.  Hace ya muchos años, tuve la suerte de poder ver una de ellas, coincidió, que en una de mis vistas a La Rioja, mi suegro estaba trabajando en las obras de la restauración de una de estas casas y su bodega, y nos animó a que fuésemos y nos mostró toda la obra que en ella estaban haciendo. Siempre que voy la recuerdo, ya que fue la primera vez que vi una bodega. 
Ya os he comentado que Laguardia es la capital de la Rioja Alavesa, por lo tanto, ya os haréis una idea, de que su mayor fuente de riqueza, a parte del turismo es el vino de Origen Rioja, y son muchos, los que hoy en día muestran estas bodegas a los turistas La gran mayoría de las casas tienen su propia bodega, y no se sabe con exactitud el origen de estas cuevas, hay quien cree que en un principio no fueron bodegas, si no que eran cuevas naturales que se utilizaban con la finalidad defensiva, aunque también hay documentación de hallazgos arqueológicos.

Entre el Sol y la Sombra

Escudo de armas de la que fue la casa natal del fabulista Samaniego, hoy en día pertenece a la Diputación Foral  de Álava, y es el departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos. De Samaniego ya os hablé en la entrada dedicada al pueblo de Samaniego.



Después de callejear y recorrer de largo a largo sus tres calles casi paralelas, llegué a la puerta de Páganos. Una vez fuera, y desde el mirador se puede disfrutar de unas maravillosas vistas, en las que se pueden ver gran parte de los pueblos de esta comarca, todos ellos rodeados de viñedos, y también de nuestra Rioja



Muralla y Sierra de Cantabria al fondo

Una vez fuera, y después de observar esta muralla que la mandó construir el rey Sancho el Fuerte de Navarra, nos dirigimos hacia los paseos de Los Sietes, y El Collado, en donde también se puede disfrutar de unas maravillosas vistas. 



Y fotografiarte en este quiosco. Para nosotros ya es una tradición, y cada vez que visitamos Laguardia nos hacemos una. Casualmente esta foto nos la hicimos la vez que os he comentado que estuvimos visitando las obras que mi suegro estaba haciendo en una bodega.






Y paseando por el Paseo del Collado nos despedimos de Laguardia por hoy














domingo, 23 de febrero de 2014

YÉCORA - ÁLAVA




Calle del pueblo 

En el  sur de Álava, al límite con Navarra y muy cerca de La Rioja, se encuentra Yécora, pueblo alavés que también pertenece a la comarca vitivinícola de la Rioja Alavesa.

La Guardia, capital de la comarca se encuentra a 15 kilómetros, Vitoria a 50, y Logroño a 13.



En el mismo centro del pueblo, y junto al ayuntamiento está la iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico y renacentista. Su portada renacentista tiene un arco y arquitrabe de ángeles y dos columnas con capiteles corintios. Su torre es del siglo XIV 

Además de esta iglesia, también llegó a tener 14 ermitas, en la actualidad cuentan con dos ermitas, la de San Tirso, que está en la Sierra de Cantabria, y la de Santa María de Bercijana, ésta última es la que sus vecinos más veneran. Se encuentra en un paraje arbolado, y en su interior hay una figura de Dios sosteniendo a su hijo Jesús muerto.

Durante el año son varias las romerías a dicha ermita, que los yecoranos suelen celebrar. En el mes de mayo celebran el día de Santo Domingo, todos van en procesión a la ermita en busca de la Virgen de Bercijana, acompañados con los danzadores, que van ataviados con sus típicos trajes de color azul y blanco con faldas bordadas en hilo de oro, y pañuelos de vivos colores. También es costumbre bailar el baile de La Cadena, y trasladar la imagen de la Virgen de Bercijana a la iglesia de San Juan Bautista. En el mes agosto celebran la fiesta de Acción de Gracias, ese día trasladan la Virgen desde la iglesia de San Juan Bautista, acompañados de los danzadores y al son de la gaita a su ermita.
  

Escudos y edificios renacentistas 

Su población que entre los años 1900 y 1930 alcanzó los 590 habitantes fue descendiendo, pero últimamente se ha recuperado ligeramente.


La primera documentación que se tiene de Yécora, es del siglo XI en ella se le denomina Equora, y Ecora  


Yécora fue aldea de Laguardia, hasta que en el año 1669 el rey Carlos II le concedió el título de Villa.



 No hace mucho adoptó la denominación oficial bilingüe de Yécora /lekora 



Me encanta el paisaje que rodea todos estos pueblos, Y por ello no puedo evitar fotografiarlo, incluso cuando voy de paquete en la moto.



viernes, 21 de febrero de 2014

ARAS - NAVARRA

Al igual que lo hacen los peregrinos cuando se dirigen a Santiago de Compostela, también nosotros llegamos a Aras.

Pueblo navarro que pertenece a los pueblos que componen la Rioja Navarra. En la Edad Media el rey navarro Sancho VII "El Fuerte" quiso que todos los pueblos cercanos a Viana, se unieran a ella para así poder defender mejor la frontera con el Reino de Navarra durante las guerras de Navarra con Castilla, pero ni Aras, ni Bargota cumplieron esta Real Orden.

Puerta de acceso a la iglesia de Santa María, esta iglesia se construyó, a comienzos del siglo XIII, y fue reconstruida entre los años 1549 y 1578, por eso su aspecto es gótico-renacentista.

Aras también cuenta con la ermita de San Juan del Ramo construida en el año 1440, cuenta la leyenda que cuando el Príncipe de Viana paseaba por los alrededores del pueblo, un árbol le liberó de un rayo y, para conmemorar ese hecho, levantó en su lugar dicha ermita. Hoy en día está completamente en ruinas, y tan sólo conserva un arco de lo que en su día fue la iglesia.

También tienen la ermita del Santo Cristo del Humilladero, esta fue construida en el siglo XVIII y la ermita de San Isidro.

Escudo de Armas 

El pueblo está levantado sobre una ladera, y desde él se pueden ver unas preciosas vistas del Valle del Ebro.
Es un pueblo de agricultores que viven del cultivo del cereal, olivo, almendros, pero principalmente del cultivo de la vid. Cuentan con una bodega propia 

Detalle de una fachada
Como en la gran mayoría de los pueblos navarros, Aras también una gran afición por la coral, por ello crearon entre sus vecinos la rondalla, "Tres Aras", el nombre es debido, a que a Aras también se le denomina Tres Aras. 

Escudo en una de las viviendas de Aras 
El escudo municipal de Aras cuenta con tres parroquias, de ahí su nombre Tres Aras. Eso es, porque se cree que Aras tuvo tres iglesia al mismo tiempo

Sus fiestas patronales se celebran el siguiente viernes al 14 de agosto

El 14 de septiembre celebran la Fiesta de la Cruz 
Y en Semana Santa escenifican la Pasión Viviente

viernes, 14 de febrero de 2014

CALLE LAUREL - LOGROÑO, la Rioja

Calle Laurel

Ya que hoy es el día de San Valentín, y estoy segura de que la mayoría de vosotros lo vais a celebrar, he pensado en mostraros la calle Laurel, una de las calles más visitadas del casco antiguo de Logroño, y que también estoy segura, de que esta noche será una de las más transitadas de toda La Rioja, ya que muchos de los riojanos y visitantes, a ella acudirán para celebrar el día de "Los Enamorados"

A esta calle también se le llama "La Senda de los Elefantes" ya que dicen que sales de ella con una trompa.......... Igual ese dicho es de antaño, ya que normalmente no se suele ver a nadie en esas condiciones, yo por lo menos nunca lo he visto. 




Todos los bajos de la calle tienen un bar, y cada uno tiene su propio pincho o tapa, y una de las costumbres y tradiciones de la calle es la de ir de bar en bar tomando un pincho. Por supuesto, acompañado de un buen rioja.
Y si vas en grupo, la costumbre es, de que cada vez que se entra en un nuevo bar, uno del grupo paga la ronda y hay discusiones por querer pagar la ronda. Cuando yo llegué por primera vez a La Rioja, ese detalle me llamó mucho la atención, ya que en mi tierra nunca había visto eso, cuando íbamos a algún bar a tomar algo, cada uno se pagaba lo suyo. ¡En cambio aquí se reñían por pagar!. 

Mural

Últimamente, la calle Laurel está cambiando mucho, y algunos de los bares de toda la vida, como el bar Simpatía están cerrando y sus nuevos dueños están haciendo que la fisonomía de la calle esté cambiando, y no sólo está cambiando el aspecto de la calle, también lo están haciendo con los pinchos y las tapas, ahora  hay más variedad, y están más elaborados.  

Pincho de foie
Uno de mis preferidos

Pincho de champiñones 
El preferido de mi marido 

Y por supuesto que no falte un buen rioja.


Y para todos los enamorados que celebráis este día, os dejo de postre este dulce corazón de fresas





jueves, 13 de febrero de 2014

RUINAS DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE ACRE - NAVARRETE, La Rioja



Hace unos días llegó a mis manos esta pintura  de lo que en su día fue el Hospital de San Juan de Acre en Navarrete, según tengo entendido es la única imagen  que de él se tiene. La  hizo Valentín Carderera y Solano, escritor y pintor español que nació en Huesca en el año 1796 y murió en Madrid, en el año 1880, este personaje, obtuvo el reconocimiento de ser nombrado pintor de cámara de la reina Isabel II.

Se cree que la hizo cuando pasó por Navarrete haciendo el Camino de Santiago, en la pintura ya se aprecia el mal estado en el que dicho hospital e iglesia se encontraba.

Fue fundado por Dña. María Ramírez hacia el año 1185 y lo mandó construir su hijo el Obispo Martín para dar cobijo y para ayudar a todo el que por allí pasaba cuando iba hacia Santiago de Compostela, es una obra gótica con recuerdos románicos del siglo XIII


Sus restos se encuentran en pleno Camino de Santiago, a la entrada de Navarrete. Nada más cruzar el puente que cruza la autopista AP-68, hay una explanada a la izquierda, en el  punto exacto en el fotografié a estos peregrinos. Ahora no acogen a nadie, pero se ha habilitado, para que sea un punto de descanso para todo peregrino que por allí pasa.

Ruinas del Hospital de San Juan de Acre


Debido a su mal estado, a  finales del siglo pasado decidieron demolerlo y trasladaron la portada y los ventanales al cementerio de Navarrete. Todo el cementerio fue construido con las piedras de este hospital, de este cementerio, que en mi opinión tiene la portada más bonita de todos los cementerios que he visto por La Rioja ya os he hablado con anterioridad, así que si queréis ver cómo eran las ventanas y puerta de acceso del hospital de San Juan de Acre, sólo tenéis que clicar aquí








miércoles, 12 de febrero de 2014

TIEMPO DE PODA EN LOS VIÑEDOS - La Rioja

Podando las vides
Por estas fechas, y si el clima lo permite, son muchos los agricultores que acuden a sus viñedos a podar las viñas. Toda poda se debe de hacer cuando las vides tienen más de dos años de vida, y en los meses de invierno, ya que es cuando la vid está latente. 

Sarmientos 
Así se les llama  a las ramas que son podadas 



Atando gavillas de sarmientos

Normalmente estas gavillas se utilizan para asar chuletas. En La Rioja hay mucha costumbre de asarlas con los sarmientos, yo lo suelo hacer, y no sólo las chuletas, cualquier carne, conejo, pollo, chuletón, y no veáis que diferencia hay.

Asando chuletas con sarmientos


Esta sfotos la tomé el día de San Juan en la fiesta de La Vueltas en Nájera. Mi amiga Carmen que es de allí me invitó. Ese día antes de Las Vueltas es costumbre almorzar al lado del río, y todos llevan gavillas de sarmientos donde asan los chorizos, morcillas y chuletas y no veáis lo bueno que todo estaba.
   

También es muy normal ver los sarmientos amontonados. Estos sarmientos seguramente serán quemados o triturados, cuando los queman piden un permiso al ayuntamiento, y la quema es controlada. 




martes, 11 de febrero de 2014

SALINILLAS DE BURADÓN - PAGANOS, Álava

Continuando por la Rioja Alavesa, os hablaré del pueblo de Salinillas de Buradón, el nombre le viene debido a un manantial salino que fue una importante fuente de riqueza, y lo de Buradón, es debido a que otro pueblo con ese mismo nombre se les unió. Desde mediados de los años 70 del siglo pasado pertenece al municipio de Labastida de la que es un concejo.

El manantial salino se encuentra al lado del pueblo, debajo de las murallas, hasta finales del siglo XIX se utilizó para la producción de sal. En la actualidad se utiliza para la producción de salmuera para una fábrica de conservas.

Puerta de Arriba

Para acceder al pueblo lo hicimos por esta puerta, que pertenece a la muralla defensiva que tuvo en la Edada Media.
Salinillas de Buradón fue fundada por el rey Alfonso X el Sabio en el año 1264, él fue el que la hizo amurallar y la convirtió en villa defensiva. Su muralla fue construida en piedra caliza, entre los siglos XVI y XVII se realizaron algunas reformas.


Ya os he dicho que pertenece a la Rioja Alavesa, por lo tanto, también viven del cultivo de la vid y de la fabricación del vino de rioja.



Antiguo Hospital de Santa Ana

Este pueblo acoge un ramal del Camino de Santiago, el que baja de Guipúzcoa atravesando el paso de San Adrián al pie del Aizkorri y que se dirige a Santo Domingo de la Calzada. 
Salinillas está situada justo en el sur de la provincia de Álava , en el límite con La Rioja y también con la provincia de Burgos. Muy cerca se encuentra la N-124 y la autopista AP-68 que une Logroño con Vitoria 

Réplica

Ya os he comentado que son muchas las veces que pregunto por el origen de los escudos y nadie sabe decirme nada sobre ellos. En cambio de éste me comentaron que el original está en la diputación de Vitoria, y en su lugar se puso esta réplica.

Soportales 

También tuvo una judería, pero desapareció cuando los judíos fueron expulsados en el año 1492


Puerta de Abajo

Durante siglos fue plaza fronteriza entre el Reino de Castilla y el de Navarra, más tarde dejó de ser villa real y pasó a ser de señorío, y estuvo dominada por los señores de Salinillas de Buradón que fueron los de el Señorío de Oñate.
Iñigo Vélez de Guevara y Tarsis 1566-1644 V Conde de Oñate y Señor de Salinillas de Buradón, tuvo una destacable carrera militar, accedió por matrimonio al título de conde de Oñate fue destacado cortesano en Madrid y viena y también tuvo una destacada carrera política como embajador y consejero de estado de Felipe IV de España. 



Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción 


Palacio de los Condes de Oñate que rodea la Torre de los Sarmientos, Ayalas y Guevaras,  que se encuentran en el centro del edificio. Fue construido en el siglo XVI y perteneció a la familia Díez Caballero.

Reloj de Sol 



Casas blasonadas en la calle Mayor 

El 4 de febrero del año 2003 el Concejo del Gobierno Vasco nombró su casco histórico Conjunto Monumental con la categoría de Bien Cultural Calificado

Fuente y Abrevadero

Celebran sus fiestas el tercer fin de semana de agosto en honor a San Juan Degollado, patrón de Salinillas