martes, 15 de abril de 2014

ESCULTURAS DE BRONCE EN LAS CALLES DE HARO - La Rioja

Como ya os prometí volví a Haro para fotografiar las esculturas de bronce que me faltaban. Esta vez en lugar de ir en domingo lo hicimos un sábado, ya que como os comenté, Haro es una ciudad que tiene de todo, así que aprovechamos e hicimos algunas compras.



Como la vez anterior tan sólo se veía parte de esta escultura, ya que hice la foto sentada en la silla, creí oportuno repetirla para que así la veáis al completo.

El Botero

No me llevé las direcciones de en dónde se encontraban las esculturas, ya que supuse, que todas estarían en el casco antiguo de Haro. Así que nos dedicamos a callejear, e ir descubriéndolas una a una. Y la verdad es que fue mas divertido. Ésta es la de el botero, realizada por el escultor Ángel Gil Cuevas   

El Músico

Enfrente del teatro Bretón se encuentra la del músico, realizada por el escultor Teodoro Antonio Ruiz 

El Tonelero 

En la Plaza de Sanchez del Río, nos topamos con el tonelero, realizada por el escultor  Cándido Pazos.

 Casualmente ese día había mercadillo en Haro, y como supuse que la hortelana estaría por allí, hacia el mercado que nos fuimos. Recorrimos todo su alrededor buscándola, pero no dimos con ella. Muy cerquita vi a un barrendero municipal, y me acerqué a preguntarle si sabía en dónde se encontraba. 

El Alpargatero

Y qué casualidad que allí mismo se encontraba el alpargatero, obra del escultor Anselmo Iglesias Poli.

Después de fotografiarla, le pregunté por la hortelana, y me dijo que estaba allí mismo. Me  señaló el edificio de enfrente, diciéndome  que estaba en su esquina. Le miré con un poco extrañada, ya que no hacía nada había pasado por allí sin haberla visto. Así que para esa esquina  que me fui, volví a acercarme y nada de nada que no veía a la hortelana. Pensé en dejarlo, pero en el último momento les pregunté a dos señoras, que muy amablemente me llevaron hasta ella.

La Hortelana

Y allí que estaba ella metida en pleno tenderete, varias veces fueron las que pasé por su lado, pero cómo me iba yo a imaginar que casualmente los sábados la hortelana hace las veces de vendedora ambulante 

La Hortelana

Me hizo mucha gracia, verla metida entre jerséis y ropa de deporte. Esta escultura es obra de Ángel Gil Cuevas.

Por fin la he podido fotografiar entera 

La Batalla de Vino

Situada junto al Palacio de Bendaña, en pleno casco antiguo. es obra de María Pilar Gutiérrez y en ella está representada una familia, disfrutando de este peculiar evento que cada año se celebra en Haro




viernes, 11 de abril de 2014

VIANA - NAVARRA

Hoy os voy a hablar de Viana, pueblo que forma parte de la depresión de Estella, que se encuentra en el Camino de Santiago, y muy cerca de Logroño, capital de La Rioja. Viana también es uno de los pueblos navarros que forman parte de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.

Casa Consistorial de Viana

La Corona de Navarra, levantó este pueblo sobre una colina, para que pudiera defenderse de Castilla.



En la Plaza de los Fueros se encuentra este emblemático edificio

Lo que me sorprendió de Viana, fue la gran cantidad de casas- palacio barrocas y renacentistas que allí vi, muchas de ellas conservan en muy buen estado sus escudos de armas. Eso es debido a que fueron muchos los nobles, que entre los siglos XVI y XVIII decidieron allí instalarse.
  
En el año 1630 Viana compró el título de Ciudad  al rey Felipe IV entonces fue cuando se construyó el ayuntamiento el balcón de toros, se realizaron obras en sus dos templos y también se construyó el Convento de San Francisco



En la Plaza del Coso, se encuentra el Balcón de Toros 

En el 2009 se restauró este edificio del siglo XVII que se encontraba en ruinas. En él se puede ver el escudo de Viana, este escudo trae de oro y cinco barras de gules. Bordura de lo mismo cargada con las cadenas de Navarra y por timbre una corona abierta. Este blasón apareció en un documento fechado en el año 1291. 

Una imagen de cómo era este edificio antaño


Se cree que fue el rey de Navarra y Aragón Juan II, quién otorgó el escudo por el heroísmo demostrado en la defensa de la ciudad contra Castilla. 


Este escudo lo pude ver en varios edificios, que antaño fueron propiedad municipal

Monumento al Auroro

En otras entradas de pueblos navarros ya os he hablado de los auroros "grupo de vecinos que salen a cantar por las calles de los pueblos de 6:00 a 8:00 de la mañana". Eso suele suceder en determinadas festividades de santos, y es costumbre cantar canciones religiosas que aludan al personaje del día. En Viana, fue Pedro Angulo Rozas conocido como Periquillo el auroro el que las interpretaba, y que supo mantener esta tradición hasta casi la época de la industrialización. 


Iglesia de Santa María, construida entre los años 1250 y 1312 es de estilo gótico. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931.


Portada de entrada a su iglesia, una de las más monumentales del Renacimiento español


Peregrinos haciendo el Camino de Santiago 
Se encuentra en la calle Mayor, por esta calle pasa todo peregrino que llega a Viana


Fachada de la iglesia de San Pedro 

Ruinas de la iglesia de San Pedro 



Esta iglesia fortaleza del siglo XIII es la más antigua de Viana. En el año 1844, durante la primera guerra Carlista sufrió muchos daños que provocaron su derrumbamiento. Ésta es la parte mejor conservada. 


Desde ella se pueden ver unas magníficas vistas de todo el valle del Ebro y de El León Dormido


Sus calles del casco antiguo son estrechas y sombrías 

Otra de las calles del pueblo 


Ostentó el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Viana Cabeza de Principado del antiguo reino de Navarra
  
Feria de Artesanía

Otra de las cosas que también me han sorprendido de Viana son las fiestas que allí se celebran. Si he ido tres veces al pueblo, las tres veces me he encontrado con alguna celebración.
Como ésta feria que celebran todos los años coincidiendo con el Domingos de Ramos, que casualmente va a ser el próximo domingo. La organiza la Ikastola Erentzum, allí se puede ver, cómo antaño trabajaban los artesanos. Son muchos los que allí acuden, tanto navarros como riojanos. De hecho uno de nuestros compañeros de la Asociación Bonsairioja allí estará haciendo demostraciones de cómo se puede crear un bonsái con material de vivero.
    
Una puerta muy bonita 

El día de Jueves Santo, más de trescientos cofrades de la Vera Cruz, tienen por costumbre celebrar la "cena de habas", que está compuesta por un plato de habas Txikis, migas de pastor, higos secos, pasas de uva y vino.  

Cortina de Tela 

El Lunes de Pascua, todo el pueblo va de romería a la ermita de Cuevas donde celebran un almuerzo de tortilla de huevo con chorizo.


Y como pueblo que también vive de la agricultura, ellos también celebran la festividad en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo. Ese día se bendicen los frutos del campo desde cuatro puntos de la muralla y para finalizar, la Comarca Local Agraria ofrece un aperitivo en la Plaza de los Fueros.

Gigantes 
Hace un par de años, fuimos a Viana, el día 22 de julio, y casualmente estaban celebrando sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena Por sus calles llenas de gente ataviadas con la vestimenta típica de los navarros habían pasacalles con los Gigantes y Cabezudos.
A esta fiesta también se le une la fiesta de Santiago Apóstol que es el 25 de julio.

Cabezudos
Los cabezudos suelen ir corriendo detrás de los niños. Normalmente, los más pequeños cuando los veían se ponían a llorar y sus padres tenían que consolarlos. Ésta es una tradición que tenemos en muchas ciudades y pueblos de España.


En Viana encontré el escudo más bajo de todos los que hasta ahora he visto 

Toneles de Vino
El día 7 y 8 de septiembre celebran la romería a la ermita Cuevas, allí se reparte pan y vino a los mil quinientos cofrades.
El domingo siguiente al 8 de septiembre celebran la Fiesta de la Virgen de Nieva, también conocida como la fiesta de Acción de Gracias.

Herrajes en sus Balcones

Como podréis apreciar los vianeses no se privan de nada

Otra de sus fiestas son: el 16 de enero víspera de San Antón hacen hogueras y es costumbre saltarlas, en ellas se asan patatas, carne, chorizo y ajos. El día de San Felices se celebra el 1 de febrero con sonido de tambores. El 19 de marzo también celebran San José, comiendo torrijas.
El 15 de agosto también celebran el día de la Virgen, ese día la parroquia de Santa María de la Asunción ofrece un refresco a todos los asistentes, lo hace para celebrar la fecha de su patronazgo.


Abrevadero

Las Meninas 
En Viana también está la iniciativa de pintar los contenedores 





















jueves, 10 de abril de 2014

CONCURSO DE BALCONES EN NAVARRETE - Flor de Cera


Hoy comienza el  Concurso de balcones en Navarrete, iniciativa que ha organizado el ayuntamiento, y en la que podemos participar todos los vecinos de Navarrete que tengamos un balcón con vistas a la calle. Lógicamente enseguida fui al ayuntamiento y me apunté.

Tengo ganas de ver cómo han quedado los balcones de los demás participantes, un día de estos cogeré mi cámara y os mostraré algunos de ellos. Seguro que estarán repletos de Gitanillas y de Surfinias, flores muy apropiadas para poner en un balcón. Como mi balcón no tiene barandilla, y además está orientado al norte, he elegido el Ciclamen, con tonos rojos y blancos y, como pertenezco a la Asociación Bonsairioja, también he puesto unos bonsáis. 

En la fachada de la casa también tengo unas ventanas y en ellas si que he colgado unas Surfinias blancas, unas Siempre Vivas, (que ahora están muy bonitas) y una planta, que para mi es la planta con la flor más bonita que he visto, se trata de la flor de Porcelana, o flor de Cera, lo malo es, que posiblemente durante los días que va a durar el concurso no dará ninguna flor, aunque, igual tengo suerte y este año lo hace. Y para que veáis que tengo razón os voy a mostrar unas fotos de ella

Flor de Cera o Porcelana

Hoya Carnosa 

Mis ventanas quedarán muy bonitas con ellas colgando de sus rejas, si tengo la suerte de que florezca. En el siguiente enlace podrás ver un vídeo que hice de ella https://youtu.be/t3YC44cW-nE


Ya os iré contando qué tal va el Concurso de balcones, y antes de despedirme, os diré que la foto del balcón repleto de Surfinias que han puesto en el cartel, es mía. Cuando fueron a hacer el cartel, como no podían salir a la calle y fotografiar uno de los balcones del pueblo, (ya que era invierno), se acordaron de mi blog y me llamaron para pedirme una foto de uno de los balcones del pueblo. Lógicamente enseguida les dije que si, que no había ningún problema.    
  



martes, 8 de abril de 2014

PASEO DEL ESPOLÓN - LOGROÑO

Estatua del General Espartero 

Ya que ayer os hablé de la Casa-Palacio de Espartero en Logroño, hoy os mostraré la estatua ecuestre que hay en Logroño de este personaje. No sólo la tenemos en Logroño, en Madrid también hay una igual a ésta. 

Paseo del Espolón 

Se encuentra en el Paseo del Espolón, uno de los más visitados, por no decir el que más, tanto por los riojanos, como por todo el que viene a conocer la ciudad de Logroño.


En él se encuentra esta figura del General Espartero, acompañado de cuatro leones, toda la obra fue realizada por el escultor Pablo Gibert, y se inauguró el 23 de septiembre de 1895, según proyecto del arquitecto Francisco de Luis  y Tomás. Se fundió en Barcelona en los talleres de Juan Coma, a partir del bronce de unas piezas de artillería, a excepción de las espuelas de plata. Tanto su pedestal como la fuente, han sufrido algunas remodelaciones.

Hubo un tiempo en el que a esta plaza se le conocía como el paseo Príncipe de Vergara, y eso fue debido a que el General Espartero ostentó ese título.

En el año 1856, en esta plaza se instalaron seis estatuas de reyes, procedentes del Palacio Real de Madrid, que las regaló Espartero  a la ciudad de Logroño, éstas representaban a Don Pelayo, Ordoño, Leovigildo, Alfonso el Casto, Enrique I y Felipe V. Eso hizo, que al lugar de la plaza en el que se encontraban las estatuas  se le conociese como  el Paseo de los Reyes y Salón de Conciertos.

En el año 1931, con la proclamación de la II República estas estatuas desaparecieron del Espolón, quedando tan solo la del General Espartero, figura emblemática y característica de esta ciudad.   


lunes, 7 de abril de 2014

CASA - PALACIO DEL GENERAL ESPARTERO - MUSEO DE LA RIOJA, Logroño

No hace mucho asistí a un curso que trataba sobre la historia de La Rioja a través de sus museos. El primer día de clase el profesor nos dio un mapa  de La Rioja en el que estaba marcado lo más importante de cada pueblo.

Con el mapa en la mano, comenzamos a recorrer La Rioja pueblo a pueblo, y cada vez que mencionaba un nuevo pueblo nos preguntaba si lo conocíamos, a lo que siempre yo decía que si. Llegó un momento en el que me sentía un poco incómoda ya que a veces era yo la única que decía que si que lo conocía. ¡Pero qué iba decir, si es cierto que me conozco "toda" La Rioja!.



Museo de La Rioja

Al llegar a Logroño, nos habló del Museo de La Rioja, que se encuentra en lo que antaño fue la Casa - Palacio del General Espartero, construcción barroca del siglo XVIII. Su superficie es de 3.042 metros cuadrados, de los que 1.138 pertenecen al Palacio de Espartero y el resto a un nuevo edificio que se ha construido para albergar el museo. En todo su interior, el visitante, acompañado por paneles audiovisuales, pantallas táctiles y por una toflológica para las personas invidentes, puede hacer un recorrido desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

Debido a ello,  también nos habló sobre la historia de este palacio que en un principio perteneció a Domingo Santa Cruz abuelo de la mujer de Espartero, quién llegó a ser, gracias a sus negocios, y a las compras que hizo durante la desamortización entre los años 1802 - 1805, uno de los más ricos de la ciudad de Logroño.

Su nieta, Jacinta Martinez de Sicilia  se casó con Baldomero Espartero, para la boda Jacinta aportó 700 fanegas de regadío que su abuelo había puesto a su nombre, y esta casa.
Espartero aportó como dote 1000.000 reales que según se cree los ganó con la trata de esclavos, o jugando al julepe en el barco cuando regresaba de América. 
Sobre Jacinta y la boda con Espartero ya os hablé en una entrada titulada "La Reja Dorada" 





Como Jacinta y Espartero no tuvieron descendencia, tras sus fallecimientos, la casa la heredó su hermanastra, que la alquiló al ejercito, y se convirtió en la Sede del Gobierno Militar, eso fue más o menos en el año 1892. Más tarde el Estado se hizo cargo del palacio y lo reformó para ser residencia del obispo que por aquél entonces se encontraba en Calahorra, y se planeaba trasladar su sede episcopal de esa ciudad a Logroño, pero los vecinos de Calahorra que no estaban de acuerdo con esa idea, lucharon hasta conseguir que el obispo se quedase en Calahorra. Así que este edificio se quedó sin ser la sede episcopal, pero si que se quedó con el escudo de obispo que se había hecho especialmente por ese motivo.

Así que el ayuntamiento de Logroño decidió comprar el palacio por 110.000 pts y fue a partir de entonces cuando el edificio comenzó a utilizarse por diferentes instituciones, como por ejemplo en el año 1905 se utilizó como guardería para los hijos de las 600 mujeres que trabajaban en la Tabacalera,  también fue Asilo, Sede de un Banco, Sede del Juzgado, hasta que a principio de los 70 abrió sus puertas como Museo de la Rioja, que como ya os he comentado, no hace mucho ha vuelto a reabrir sus puertas.
















jueves, 3 de abril de 2014

RUINAS - NAVARRETE

Muchas veces os he comentado que suelo salir a caminar por los alrededores de Navarrete, pues tengo que deciros que en el 2014, comenzaron a hacer unas obras para canalizar el agua proveniente del río Iregua para los pueblos del Moncalvillo, y casualmente, parte de esa canalización va paralela a uno de los caminos por el que nosotras solemos caminar.
Pues un día vimos que al hacer las zanjas para meter los tubos aparecieron unas ruinas que según nos comentaron podrían ser romanas, ya que se cree que por esa zona iba un camino romano, aunque nadie nos lo confirmó.


Inmediatamente las taparon con estos plásticos, así que no las pude ver. Aunque a través de ellos si que pude distinguir unas columnas o pilares.


Unos días después, vimos que estaban quitando la tierra con cuidado y aparecieron estas placas de piedra.
Y estos otros restos 


Vi que por ese tramo paralizaron las obras, y por más que les preguntaba no me daban ninguna respuesta, y con el paso de los días me di cuenta que las volvieron a tapar y allí se han quedado. Por lo menos las fotografié y así tengo constancia  de ellas. 


Al igual que tengo de estas otras que también aparecieron en la construcción de una vivienda en el 2005. Las descubrí en unas de mis visitas al pueblo, cuando todavía no residía en él . Y al año siguiente cuando volví para las Navidades, recuerdo que les dije a mis cuñados, "vamos a subir al Cerro Tedeón, y os enseñaré unas ruinas que han aparecido, junto a la iglesia" y la sorpresa mía fue, que de las ruinas no había nada, y en su lugar se había construido una vivienda.