viernes, 27 de junio de 2014

PULPO A LA GALLEGA

Hace tiempo que no pongo ninguna receta, así que hoy os voy a mostrar cómo hago el pulpo a la gallega, uno de los platos que dice mi marido que cocino bien.


Y se lo voy a dedicar a mi amiga Guille, ya que en el momento en el que me disponía a cocinar este tremendo pulpo, me llamó por teléfono y hablamos sobre él. Y sabéis porqué, pues por que a la vez que hablaba con ella quise sacar el pulpo del congelador, y como pesaba tanto se me resbaló y cayó al suelo e hizo mucho ruido, y por temor a que rompiese alguna baldosa puse el pie y no veáis el daño que me hizo. Creo recordar que pesó 4,700 Kg, y cómo de costumbre, al llegar a casa lo metí en el congelador, ya que dicen que así queda más tierno. (Yo por lo menos siempre lo hago) no veáis lo que el dichoso pulpo llegó a pesar después de congelado.

Como pude lo troceé, ya que no me cabía en ninguna cazuela, y otra de las cosas que comentamos sobre él, era que esta vez no iba  aponer agua para hervirlo, simplemente lo iba a meter en olla exprés y taparla, ya que alguien me había comentado que al estar congelado no hacía falta que le pusiese agua.  



Y la verdad es que no hizo ninguna falta, y en un momento el pulpo se cocino.


Como habéis visto, a la vez que el pulpo, yo siempre suelo poner unas patatas, unos dientes de ajo, sal y unas hojas de mi laurel 
Y para servirlo le añado aceite de oliva, y pimentón dulce, y cómo suele decir mi marido, me quedó delicioso. 

jueves, 26 de junio de 2014

RESTOS ROMANOS ASENTAMIENTO DE VAREA - LOGROÑO

Por todos los riojanos es sabido que en Varea se han encontrado ruinas romanas, ya os comenté en la entrada anterior que hice de este barrio de Logroño, que cuando mi suegro estuvo haciendo las obras de canalización de agua, descubrieron algunas monedas de la época romana.

Río Iregua

 De ellas también os hablé, aunque no os pude mostrar ninguna imagen, ya que hasta ahora no he sabido en dónde se encontraban. Sabía que estaban en el polígono de La Portalada, pero nada más, y casualmente, por motivos de trabajo, la semana pasada mi marido tuvo que ir a esa zona, y estando allí su compañero se lo comentó, así que el pasado domingo me llevó.
Se encuentran muy cerca del río Iregua, y del puente de la vieja carretera de Zaragoza, a la entrada de Varea.

Calzada Romana (proceso constructivo)

Se sabe que Varea fue muy importante, y eso es debido a unas monedas que se encontraron (no sé si serán las que descubrió mi suegro y su empresa) en ellas aparece el término varacos, habitantes de Vareia, en alfabeto ibérico en el siglo II antes de Cristo.

Restos de la calzada romana 

Restos Romanos 



 Todo este entorno ha sido reconstruido para que el visitante lo pueda disfrutar 

Un museo al aire libre 



También  hay constancia de que distintos historiadores, como Tito, Livio, Estrabón, Plinio y Ptolomeo, han hablado en sus relatos de la ciudad de Varea. 



miércoles, 25 de junio de 2014

EL CORPUS EN ALESANCO - La Rioja


Después de visitar Azofra nos dirigimos hacia Alesanco, sus vecinos habían sido más madrugadores, y ya habían terminado de montar su altar.


Esta es la iglesia de Alesanco, está dedicada al culto de la Virgen de la Asunción, se comenzó a construir en el siglo XVI y finalizaron las obras en el XVII. Más tarde en el siglo XVIII fue reconstruida siguiendo la traza original. 
La Cofradía de la Santísima Trinidad, en el año 1769, fue la encargada de la creación de su retablo mayor. 



Justo enfrente de la iglesia, en la otra margen de la carretera LR-206, en donde comienza la Avenida del Marqués de la Ensenada, se encuentra el ayuntamiento, que en verano hace las veces de terraza.




Y saliendo del pueblo, dirección Canillas del Río Tuerto se encuentra esta original y colorida urbanización.



martes, 24 de junio de 2014

DOMINGO DE CORPUS CHRISTI - Azofra

El pasado domingo, y coincidiendo con la celebración del Corpus Christi estuve en Azofra y Alesanco, dos de los pueblos que forman la comarca del valle del Najerilla.


Esta vez, las calles de  Azofra no tenían nada que ver con la primera vez que allí estuve. Fue a primeros de enero, y en sus calles tan sólo me topé con cuatro vecinas, dos de ellas iban a por el pan, y las otras dos barrían las puertas de sus casas.
En cambio esta vez sus calles, además de floridas, estaban repletas de vecinos del pueblo, y también de peregrinos.


Como en la gran mayoría de los pueblos del Camino de Santiago, en azofra, también los peregrinos acceden al pueblo por su Calle Mayor.


En ella sus vecinas había preparado este altar para celebrar el Corpus Christi


Majestuosa iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida entre los siglos XVII Y XVIII


Aunque  no tengo ninguna imagen de ello, os contaré que las vecinas de Azofra cuidan muy bien sus calles, en las aceras, delante de sus casas habían muchas macetas con una gran variedad de plantas, sobre todo hortensias.


Y callejeando, callejeando me encontré con este otro grupo de sayoneses que estaban preparando otro altar, con una imagen del Sagrado Corazón en el centro.


Y no me pude resistir a  fotografiar esta característica puerta de la zona, antes de dejar el pueblo de Azofra