miércoles, 30 de julio de 2014

FRESNEÑA - RIOJILLA BURGALESA, BURGOS

El municipio que hoy os voy a mostrar lo forman las pedanías de San Cristóbal del Monte, Villamayor del Río y el pueblo de Fresneña.
Todos ellos se encuentran en la comarca de Montes de Oca, y pertenecen al partido judicial de Briviesca.

Una localidad con casas tradicionales del siglo XIX 

Abrevadero
Construcciones de arquitectura popular, construidos con mampostería para los primeros niveles, y entramado de vigas de madera, con rellenos de adobe, yeso, cal y piedras en los segundos. Y en algunos de ellos, tejados de estructura de madera, con aleros y tejas de arcilla roja, rematados a dos y cuatro aguas.
Fresneña cuenta con cuatro fuentes, La Salud, Santa Eulalia, Fuente Vieja, y los Cocinos. El agua potable les viene del río Valorio, que nace en Eterna, pasa por San Cristóbal del Monte, y también por Fresneña, dicho río desemboca en el río Tirón afluente del Ebro, es un río que tiene muy poco caudal, y el los días calurosos del verano suele secarse en algunos tramos.

Fuente y abrevadero 
Cuenta con montes propios conocidos como la Acebosa, y también cuenta con otros comunales con San Pedro del Monte, y San Cristóbal del Monte. También su entorno está relacionado con la ganadería como son el potro para herrar. 

Construcción Popular

Decorada por una Malva Rosa

Este pueblo que pertenece a la Riojilla Burgalesa, también perteneció a Castilla la Vieja, está comunicado mediante la carretera local N-120 que une el territorio burgalés con el riojano. 
Como buen pueblo burgalés, cuenta con una gastronomía relacionada con el lechazo, morcilla de Burgos, y también su típico queso fresco de Burgos.  

Iglesia dedicada al culto de la Expectación de Nuestra Señora

Bonito rincón 

Este tranquilo pueblo celebra sus fiestas patronales el 16 de agosto dedicadas a San Roque, el 10 de diciembre celebran Santa Eulalia, y el 12 del mismo mes la festividad de la Expectación de Nuestra Señora.

martes, 29 de julio de 2014

SAN CRISTÓBAL DEL MONTE - FRESNEÑA, BURGOS

En la carretera BV-V-817, entre los pueblos de Eterna y Villamayor del Río, en la Riojilla Burgalesa, se encuentra San Cristóbal del Monte.
Tan sólo 6 kilómetros le separan de Belorado, y 53 de su capital Burgos. Antaño también perteneció a Castilla la Vieja

Otra población menor, que desde mediados del siglo XIX cuando perdió su independencia como municipio pertenece al municipio de Fresneña, en la comarca de Montes de Oca.

Era un pueblo que estaba abocado al fracaso, y con un futuro muy incierto

Pero como podéis ver, sus pocos vecinos han hecho que vuelva a resurgir, y están reconstruyendo sus casas, y sus viejos pajares. Algunos de ellos hoy en día convertidos en casas rurales. 

Su población ha descendido notoriamente. En el año 1950 contaba con 78 habitantes, que descendió hasta 3 habitantes en el año 2007, pero en el 2008 volvió a subir hasta 13 habitantes. Seguro que ahora cuenta con más vecinos.

Garbanzos
Coincidí con la cosecha del garbanzo, nunca antes había visto cómo se cultivaba, ni cómo era la planta de esta deliciosa legumbre, que por cierto ayer comí.

En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de la Anunciación, cuyo interior alberga una pila bautismal de estilo gótico, además de un retablo barroco dedicado a San Cristóbal y que data del siglo XVII. Sus patronos son San Roque y Santa Catalina.

Curiosa entrada a la iglesia

Campanas del Campanario

En su municipio se encuentra el coto de caza La Laviña.

  






lunes, 28 de julio de 2014

ETERNA - BURGOS



Desde Villamayor del Río llegamos a Eterna por la carretera BV-V-8107 conocida como el Camino de Eterna, dicha carretera finaliza en esta peculiar aldea situada en el centro de los Montes de Ayago, en la vertiente mediterránea de la Sierra de la Demanda, y en el límite con La Rioja, en pleno valle del río Redecilla, afluente del Tirón.

Torre del Reloj
Como podréis apreciar se trata de una población menor, que antaño perteneció a Castilla la Vieja

Construcciones de adobe y entramados de madera 
Eterna pertenece al partido judicial de Briviesca y, desde el año 1981 está integrada al ayuntamiento de Belorado.
Su iglesia dedicada al culto de San Esteban, también depende de Belorado en el Arciprestazgo de Oca -Tirón, diócesis de Burgos. 
  

Y también está incluida entre los pueblos que forman la Riojilla Burgalesa, en la comarca de Montes de Oca,  a 60 kilómetros de Burgos



Sus pocos vecinos, creo que viven alrededor de una quincena, están consiguiendo que Eterna vuelva a resurgir, y que sus antiguos y viejos pajares se están convirtiendo en cómodas viviendas. 






jueves, 17 de julio de 2014

VILLAMAYOR DEL RÍO - FRESNEÑA, Burgos


Hoy os voy a hablar de Villamayor del Río, otro de los pueblos mentirosos que me he encontrado, y eso es debido, a que ni es Villa, ni Mayor, y además ni lo atraviesa ningún Río.

Peregrinos 
Como bien dice la placa, Villamayor se encuentra en el Camino de Santiago, y son muchos los peregrinos que lo atraviesan. Cuando pienso en esta zona de la Riojilla Burgalesa, siempre recuerdo a los peregrinos caminando unos tras otros, al igual que lo hacen las hormigas, siguiendo el camino que va paralelo a la N-120, y que les llevará a su siguiente destino. 


Esta pequeña aldea o pedanía, se encuentra en la Comarca de Monte de Oca, en la provincia de Burgos, y pertenece al ayuntamiento de Fresneña.


Aunque ningún río la atraviesa, si que pasa por su municipio el río Volorio, río que nace en la Sierra de la Demanda, en el termino municipal de Eterna, y desemboca en el río Tirón.

 Hay una anécdota sobre el nombre de este río, ya que se lo pusieron por el hecho de que dicen que el agua conlleva "fortuna, y valor". Y la verdad es, que tenían mucha razón, ya que sin agua no hay vida.

Sus tierras están dedicadas al cultivo de cereal y girasoles, es una maravillar pasar en verano y disfrutar de la imagen de ver los campos pintados de verde y amarillo. 


Casas de artesanía tradicional, algunas de ellas con entramados de madera


Era época de embotar tomate, y algunos de sus medio centenar de habitantes estaban descargando las cajas y cubos repletos de ellos. Hacer conserva para el invierno, es lo habitual por estos lares. 



Restos de puertas de antaño
Como en muchos otros pueblo, aquí también tienen su propio dicho, "eres más alto que Maito", un personaje bastante popular que allí vivió.


Saliendo del pueblo se encuentra la iglesia de San Gil Abad, de estilo neoclásico, fue construida en el siglo XVIII, con un retablo barroco en su interior. Sus vecinos celebran la fiesta en su honor los días 1 y 2 de septiembre.










martes, 15 de julio de 2014

N.A.CE. 2014 - NAVARRETE

Ya os comenté hace unos días que un año más Navarrete volvía a "renacer". Esto sucede desde el 2009, cada mes de julio, y coincidiendo con la festividad de las patronas de los alfareros, Santas Justa y Rufina.


Cuando en Navarrete se celebra una Feria de Cerámica conocida como N. A. CE. en la que se celebran muchas actividades relacionadas con el barro


Este año, durante los días 18, 19 y 20 el visitante podrá disfrutar, viendo y comprando una gran variedad de productos realizados todos ellos en cerámica. A dicha feria vienen muchos artistas alfareros, de muchos puntos de España, a excepción de Manises mi pueblo. Como todos los años, éste también he mirado el catálogo, y también he visto que  ningún manisero se ha animado a venir a esta famosa "Feria Nacional de Alfarería y Cerámica", que por VI año consecutivo se celebra en Navarrete".

Si no vienen los de mi pueblo, es debido a que ellos también celebran estos días sus fiestas patronales, y lógicamente como es un pueblo de alfareros, también ellos celebran una feria de cerámica, que también os recomiendo visitar.  


Pues bueno, continuando con N. A. CE. os diré que está muy bien organizada, desde ayer la están preparando, ahora mismo ya estoy escuchando a los trabajadores que han venido a colocar la carpa, en la que expondrán los alfareros de Navarrete, que son los siguientes:

Alfarería Fajardo Lozano
        Alfarería Ángel Olarte Moreno
  AlfareríaTorrado S. C.
            Alfarería Corzana Martinez S. A.  
Alfarería  Fajardo S. L.  
Fansa
Alberto Martinez Gómez 
(almacén distribuidor)
Antonio Sierra Tofé
(almacén distribuidor)
Alfarería El Torero 
Antonio Naharro Navarro 




Y no sólo hay actividades para los mayores, en Navarrete, hasta los niños se lo pasan bomba durante estos días. 


Ellos, al igual que los mayores, también pueden degustar, en la casa de chuches de la Calle de la Cruz, pinchos especiales hecho para los niños. Me han comentado que este año nos van a sorprender con un detalle especial, también relacionado con la cerámica. "yo no me lo voy a perder"


Cada año invitan a un artista, el año pasado nos trajeron a Jill Fanshawe Kato 


 Jill Fanshawe Kato es una ceramista británica que ha expuesto en muchos lugares del mundo. En un principio fue pintora, pero durante el tiempo que estuvo viviendo en Japón fue alumna de Yosei Itaka, y entonces fue cuando comenzó a sentirse atraída por la cerámica japonesa.

La Huella
 Inspirada en el mundo natural y los viajes


Toda su obra se expuso en El Calao del Conde, que se encuentra en los bajos del ayuntamiento. Y para decorar la exposición nos pidieron a la Asociación Bonsairioja unos bonsáis, que también tuvieron mucho éxito. 


Artista y autoridades posando junto al mural que también se realizó el la feria del año pasado. Tengo entendido que también éste se va a colocar en una de las paredes del pueblo.


Estas son las piezas que realizaron todos los artistas que participaron el Nace 2013, y que ya se ha colocado en una de las paredes del pueblo. Si queréis saber más sobre él pinchar aquí.












lunes, 14 de julio de 2014

TRICIO - La Rioja, España

En la entrada que hice dedicada al pueblo de Tricio, alguien me preguntó qué por qué no había mostrado ninguna imagen del frontón que Tricio tiene. Si no lo hice fue porque por aquél entonces mi obsesión eran las puertas. Pero lo que si que hice en ella fue la de comentar algo referente al juego de la pelota.


Así que el domingo nos fuimos a Tricio para fotografiar este curioso frontón dedicado al pelotari Augusto Ibáñez Sacristán conocido como Titín III y que nació en Tricio. Él fue campeón del Cuatro y Medio en el año 2007 y campeón de Mano Parejas en 1994, 2000, 2004 y 2012.

Frontón Moderno - 1932
Este frontón que está construido en una de las paredes laterales de la iglesia de Tricio, seguro que fue en donde Titín se inició en el juego de la pelota vasca


Otra curiosidad del pueblo de Tricio, y que ya os mostré, pero con menos claridad es este caracol que tiene  en su campanario Si queréis conocer la tradición que sus vecinos tienen por los caracoles, sólo tenéis que pinchar aquí.

Fuente y abrevadero
Y callejeando, callejeando, esta vez me topé con esta fuente abrevadero, los orígenes de esta fuente son de origen romano. Su estructura es del siglo XVII con un remate en frontón. Se encuentra situada en la confluencia de los caminos que van a Nájera, Bezares y a la ermita de Santa María de los Arcos, el monumento religioso más antiguo de La Rioja


Tricio me engañó, siempre que he ido o pasado por allí lo he hecho por la LR-136, y en esa parte el pueblo está en una zona llana, pero el domingo lo hice desde la LR-429, procedente de Nájera, y desde allí descubrí que Tricio está sobre un cerro, desde el que se ven unas vistas muy bonitas de gran parte del valle del Najerilla.


Y también parte del pueblo de Nájera y el Monasterio de Santa María la Mayor 


Una caracolera viniendo de la compra

Detalles insólitos grabados en la piedra 

Callejeando por Tricio descubrí una gran variedad de escudos