viernes, 31 de octubre de 2014

HALLOWEEN - Noche de Brujas - Briones

HALLOWEEN

Otro año más volvemos a celebrar la Noche de Halloween, o Noche de los Muertos, una celebración que ya se puede decir que forma parte de nosotros. 

El uno de noviembre del año pasado estuve visitando el pueblo riojano de Briones y, callejeando, callejeando me topé con esta calabaza que uno de sus vecinos había colocado la noche anterior en la puerta de su casa.

Y como ya doy por hecho de que los niños de Navarrete, vendrán a llamar a mi puerta, diciendo el tradicional "Truco o Trato". Ayer, cuando fui al supermercado, compré caramelos para ellos. Y si queréis saber algo más sobre esta tradición pinchar aquí.

miércoles, 8 de octubre de 2014

TIEMPO DE VENDIMIA - CORQUETE, La Rioja

El sábado pasado, cuando regresaba a casa me fijé, en un viñedo que se encuentra en la entrada de Navarrete, en el que tan sólo había un hombre, sentado en una inmensa máquina, vendimiando. Me pareció triste, ya que no se veían las cabezas de los vendimiadores sobresaliendo entre los viñedos.

Le comenté a mi marido que cuánta mano de obra se pierde con estas máquinas, y él me respondió, que otras manos han estado trabajando en la construcción de dicha maquinaría, Ya, le respondí, pero no es lo mismo.

Si se sigue mecanizando todo, llegará el momento en el que se perderá la tradición, y la costumbre de ir a vendimiar. En los pocos años que llevo viviendo en La Rioja ya voy notado algo que está cambiando, no sé si es que ya me estoy acostumbrado, pero recuerdo que al principio hasta en las tiendas del pueblo veía a las mujeres ir a comprar pan en cantidad, chorizos, embutidos, y demás cosas imprescindibles para preparar unos buenos bocatas, y eso ya no lo veo. Me da la sensación de que últimamente,durante estos días hay menos movimiento en las calles.


Corquete

Y como os estoy comentando que hay costumbre y tradiciones que se están perdiendo, Hoy os voy a hablar de el corquete, uno de los utensilios más imprescindible que antaño utilizaban en la vendimia. 

Este instrumento, que posiblemente hay alguien que aún utilice, es específico y exclusivo en tiempo de vendimia, y se caracteriza por su hoja curva y afilada, con mango de madera. 


Mango de madera 


Corquete apoyado en mi Parra bonsái

Como os comento, en la actualidad esta herramienta no se utiliza y es rechazada por los vendimiadores. Uno de los motivos es que dicen que se desperdician muchos granos, y otro es, que también es muy peligroso. Más de uno aquí en el pueblo me ha enseñado la mano mostrándome el lugar en dónde se hicieron un buen tajo con él. Y además, ahora con las nuevas tijeras, de punta, curvas, y con empuñadura ergonómica. ¡Quién va a seguir utilizando el corquete! Pero aún así y todo, me imagino, que los riojanos siempre lo tendrán como un icono de su cultura.


Vendimiadores

Por curiosidad, hace unos años, para el día del Pilar, estuve vendimiando con unos de mis vecinos, y entonces hice este pequeño vídeo, en el que se ven a los vendimiadores cortando las uvas, con las nuevas tijeras, a la vez que van echando los racimos de uva en los modernos capazos que ahora se utilizan. 
Antes los vendimiadores iban echando las uvas que cortaban con el corquete, en el tradicional cesto o cunacho que era fabricado con láminas de castaño y acabado con vara de avellano. Toda la familia hombre, mujeres, y algún que otro niño, cargaban las dos arrobas de uva que puede llegar a contener (2,3 Kilogramos) que equivalían a una cántara de vino (16 L).
Antiguamente se cantareaba el vino en la bodega, y se medía por cántaras ya que ésta era la medida tradicional del vino entre los bodegueros de La Rioja.  
  

  



domingo, 5 de octubre de 2014

TORO DE OSBORNE PINTADO Y DISFRADADO, San Asensio La Rioja



Para hoy teníamos pensado irnos hacia Arnedo y pasar por allí la mañana, pero como ha  amanecido nublado, hemos cambiado de idea y nos hemos ido a San Asensio a comernos el bocata.

Cuando salía de casa he recordado que no llevaba la máquina de fotos que siempre suelo llevar, y no le he dado mucha importancia, ya que he pensado que con el día tan feo que hacía, ninguna foto iba a quedar bien. Y a la vez, también  he pensado que como llevaba el móvil conmigo, pues si me surgía fotografiar algo, lo haría con él. Aunque en realidad, son pocas las fotos que con él hago, ya que no me acaba de gustar cómo quedan las fotos. Cuando las veo en el móvil las veo bonitas, pero cuando las paso al ordenador veo que han perdido mucho. 

Cuando ya estábamos entrando en el municipio de San Asensio,  donde se encuentra uno de los dos Toros de Osborne  que tenemos en La Rioja, me ha sorprendido ver que tenía otro color. Inmediatamente he sacado el móvil y he comenzado a fotografiarlo. A la vez que me decía, ¡qué rabia no haber cogido la máquina!, ya que tiene mejor zoom. 

Toro de Osborne

Conforme nos íbamos acercando, mi marido me decía, "igual es que lo están pintando, o es que se ha estropeado y lo están restaurando". 


Pero no, algún gracioso lo ha disfrazado, ya que hasta tenía unas crestas parecidas a las de los dinosaurios.


He preguntado, pero nadie me ha sabido decir el por qué tenemos a uno de los Toro de Osborne riojano pintado de blanco y disfrazado.

Clicar en la imagen para verlas en tamaño original