miércoles, 1 de julio de 2015

MURALES EN HARO - La Rioja

Seguro que muchos de vosotros habréis escuchado que en Haro se celebra la "batalla del vino"

Si queréis conocer y saber más sobre esta ciudad, considerada como una de las ciudades vinícolas más importantes de la Rioja clicar aquí


Haro no solamente cuenta con estos originales murales, que se crearon en el 2013 cuando allí se celebró "la Rioja Tierra Abierta" también tiene una buena colección de esculturas de bronce, y varios árboles singulares. 

Siempre que voy a Haro me fijo en un caserón barroco situado en la Plaza de la Cruz, se trata de una edificio del siglo XVIII conocido como el Palacio del Círculo Jaimista,  se le llama así, porque en él tubo su sede dicho partido político.
No se sabe con seguridad cuando se construyó, pero por la similitud con el Palacio de Tejada, se cree que fue construido a mediados del siglo XVIII.  En su fachada, además de sus seis grandes balcones con decoración mixtilínea y ondulante, también se puede ver este impresionante escudo.

No me pude resistir y entré a ver su vestíbulo, y tengo que decir que me encantó 

En el recinto exterior del palacio de las Bezaras, se encuentra esta picota de arenisca que se utilizaba para la administración de justicia. Y como en la gran mayoría de los edificios de Haro, éste también alberga una bodega medieval.
Son muchos los pueblos riojanos, que conservan innumerables cuevas, que fuero cavadas por los hombres debajo de las viviendas urbanas. En la actualidad la gran mayoría de ellas están siendo utilizadas como bodegas familiares para pasar un buen rato entre amigos. 
Habían otras que se cavaban en la roca o toba y que eran utilizadas como calaos, (para hacer y conservar el vino) normalmente éstas tenían un orificio llamado tufera, que se utilizaba como ventilación.
Fue a partir del siglo XIX y XX cuando se comenzaron a construir fuera del casco urbano, y las que quedan dentro del pueblo se utilizan para otros menesteres, como por ejemplo el cultivo del champiñón.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog