viernes, 24 de abril de 2015

MEJORAS EN EL PANTANO DE VALBORNEDO - Navarrete

Pantano de Valbornedo

En las últimas vacaciones de Semana Santa, mi marido y yo nos fuimos caminando hacia el pantano de Valbornedo, pantano que pertenece al municipio de Navarrete, y que aprovecha las aguas sobrantes del municipio de Santa Coloma. Todos sus alrededores están cubiertos de viñas, ya os las mostré el día que le dediqué una entrada a la Hípica de NavarreteSi la visitáis podréis ver lo bonito que es ese lugar en otoño, ya que además de los viñedos, también tenemos robles, carrascas, pinos de repoblación y arbustos de enebro, coscoja, aliaga, estepa, etc, 




Siempre que voy me encuentro algún que otro pescador




Aquí estoy yo, disfrutando como una niña arriba del caballo


Como podéis apreciar en esta foto todo su alrededor se encontraba lleno de árboles y matorrales


Y si me refería a ellos en pasado, es porque casualmente el último día que lo visité quedé alucinada al ver las grandes mejoras que nos están haciendo. Han cortado y limpiado todos los pinos y matorrales que estaban en mal estado, y en el bosque de pinos nos han construido un camino por el que se puede pasear sin el peligro de tropezarte con un tronco o rama caída. 

Camino



Pero no sólo va a ser en el bosque de pinos. No, cuando las obras estén terminadas, el camino rodeará todo el pantano, y con ello vamos a tener una nueva área de descanso y de recreo en el pueblo de Navarrete. Mis amigas y yo ya estamos planeando acercarnos hasta allí en bicicleta.

Son varias las rutas que a él llevan, pero para los que no sois de Navarrete lo tenéis muy fácil, saliendo del pueblo, por la carretera de Burgos, y antes de llegar al cementerio, (en ese mismo lado) hay un camino asfaltado, y además señalizado que hasta él os llevará.  










jueves, 23 de abril de 2015

EL PARQUE DEL CARMEN - LOGROÑO, La Rioja



Otoño
Anteayer, como todos los martes volví a cruzar el Parque del Carmen en Logroño, se encuentra en pleno centro de la ciudad y cuenta con una gran variedad de árboles, en sus 18.000 metros cuadrados. Siempre que paso recuerdo la primera vez que lo visité. 

Fue en uno de los viajes que vinimos a visitar a la familia, y mi suegro, todo entusiasmado nos llevó hasta él, para enseñarle a mis hijos, los pavos reales que correteaban por doquier.


Hubo un tiempo que en este parque los pavos reales estaban a sus anchas caminando entre los árboles, subidos en sus copas. Hasta que por desgracia apareció la gripe aviar, y como medida preventiva se los llevaron a otro lugar.


En el año  2011 se hicieron unas obras en el parque, en las que incluyeron unos nuevos patos


Y dos pavos reales, que metieron en esta jaula, creada especialmente para ellos. En un principio se dijo que era para que se adaptasen al nuevo lugar, y que más adelante los soltarían, pero por el momento continúan enjaulados. Aunque este año el macho estará contento, ya que le han traído otra hembra, con lo que ahora el parque cuenta con tres pavos. Una de las veces que pasé, tuve la suerte de que abrió en ese momento toda su cola y pude grabar este vídeo. Pavo Real mostrando su cola





No hace mucho vi que estaban haciendo obras alrededor de este cedro (creo que así se le llama a esta especie) pregunté el porqué las estaban haciendo y me dijeron que el motivo era, porque el árbol estaba enfermando por falta de oxígeno en sus raíces. Por lo visto en las obras anteriores, le habían cubierto todo el suelo con asfalto y eso hacía que sus raíces no pudiesen respirar. Afortunadamente se han dado cuenta y eso ha hecho que el árbol rebrote y no se muera. 

Éste ha tenido mejor suerte que la Secuoya centenaría de Vitoria, que al final sus raíces no han podido soportar los avances y nuevas construcciones que se han hecho a su alrededor.   



Patos y Palomas
Antaño, esta propiedad se le conocía como Villa Enriqueta del Conde de Santa Bárbara - fundador de la Cocina Económica, organización benefactora que presta ayuda y atención a transeúntes, e indomiciliados.

Fue donado a la ciudad de Logroño en el año 1978, y en un principio se propuso que esta zona fuese como un segundo Espolón.

El arquitecto José Luis Tenorio fue el que realizó el primer proyecto. Cuenta con muchos elementos que le dan un encanto especial, árboles de gran porte, tejos, tilos, castaños, magnolias, fuentes, juegos infantiles, y una zona para que los mayores ejerciten sus huesos y músculos.   



¿Y sabéis por qué paso por allí todos los martes? pues por el hecho de que muy cerquita, en la calle Villamediana, se encuentra la Academia de Arte de José Luis Birigay, de la que soy alumna, desde hace ya cuatro años. Este es su escaparate, y si estos días pasáis por allí, podréis ver uno de mis cuadros en el que he pintado el antiguo hospital de San Juan de Acre que había en Navarrete.  




jueves, 16 de abril de 2015

ASADO DE CORDERO - LA RIOJA


Hace ya un tiempo que no toco el tema de la comida típica de estas tierras. Pues hoy os voy a hablar del asado de cordero, plato muy típico de La Rioja y de mucha tradición en Noche Buena o Navidad, mi suegra siempre ha asado un cordero para celebrarla.
Yo os lo pongo como ella me ha enseñado a prepararlo. Y lo primero que hago es dejar  un buen rato, el cordero dentro del agua, con algo de sal.
  

Mientras tanto voy friendo las patatas


Y las voy pasando a una fuente de cristal, y una vez las tengo, las cubro con ajos y perejil.¡No se os olvide echarles sal al momento de freírlas!.


Y a continuación saco el cordero del agua y lo pongo encima de la cama que le he preparado con las patatas y lo meto dentro del horno, que ya lo tenía calentito. 

Y vuelta y vuelta, controlando que no se queme

Y listo para comer

Ahora os voy a contar una anécdota que me pasó el día que vinieron unas amigas madrileñas a verme. Ese día decidí prepararles este plato para comer, ya que tenían previsto llegar a casa más o menos  a la hora de comer, y había previsto que cómo mi marido salía a las tres, comeríamos los cinco juntos, aunque él como estaba de dieta, comería otra cosa.

Recibí un mensaje de una de ellas diciéndome que estaban en Burgos, así que me puse a preparar las cosas y dejarlo todo a punto para cuando ellas llegasen. Freí las patatas, y justo en el momento que iba a poner el cordero encima de la fuente sonó el timbre de la casa, y eran ellas.

¡Qué alegría al vernos!, hacía un montón de tiempo que no nos veíamos. Y lo que pasa, una de ellas dijo "yo quiero ver tu casa" así que empezamos a recorrerla, y se me fue el santo al cielo, y el cordero seguía todavía en el agua. y cuando me di cuenta ya eran más de las dos, lo metí pensando que no se haría para cuando mi marido llegase del trabajo. Lo bueno de este plato es que se haga a fuego suave y lento, para que no se queme por fuera, y que no quede seco.

Cuando ya estaba el cordero dentro del horno, les pregunté dónde habían dejado el coche y como en la puerta de casa había sitio para aparcar fuimos a buscarlo y lo aparcamos enfrente de casa. Al entrar fui a ver cómo estaba el cordero, iba bien pero veía que para las 15:15 no estaría, así que decidí, (cómo mi horno es horno-microondas) ponerle unos minutos el microondas para que se hiciese por dentro y cuando quité el microondas no recordé volver a poner la temperatura del horno, me puse a charlar con ellas, y cuando fui a darle una miradita me di cuenta del fallo que había tenido, sonaba el motor, pero no estaba calentando, a todas nos dio la risa Así que cuando llegó mi marido, el cordero todavía estaba crudo, ellas muertas de hambre, sentadas a la mesa, viendo como mi marido se comía su entrecot de ternera, yo dándole más temperatura al horno cortando más los trozos de cordero para que se hiciesen antes, nerviosa y con rabia de que me hubiese salido tan mal el plato que había elegido para ese día.

 Y entonces decidí que la próxima vez que alguien venga a visitarme haré chuletas con sarmientos que es otro de los platos típicos de La Rioja.


lunes, 13 de abril de 2015

COSTUMBRES QUE PERDURAN - JUEGO DE LA PETANCA

Juego de la Petanca

Hoy os dejo unas imágenes de un grupo de hombres que fotografié en Fuenmayor mientras jugaban a la Petanca, este juego consiste en lanzar unas bolas metálicas lo más cerca posible de otra bola de madera mucho más pequeña, que anteriormente ha lanzado otro jugador. La peculiaridad de este juego es, la de que se debe lanzar la bola con los dos pies en el suelo.

Los romanos ya lo jugaban, pero con bolas de piedra, y en el año 1907 volvió a resurgir en el sur de Francia, por soldados y marinos franceses Su nombre viene de la expresión "pieds tanquees" que quiere decir pies juntos.  



Las bolas metálicas no deben contener plomo ni arena en su interior, y su exterior están decoradas con unas estrías que dibujan todo su contorno, y la bolita pequeña que se llama boliche debe de ser de madera o de otro material sintético.

En muchos pueblos he visto que en sus plazas o zonas de recreo los ayuntamientos han construido pistas para que sus vecinos lo practiquen, aunque tengo que reconocer que tan sólo en Fuenmayor he coincidido con este grupo de jubilados jugando a este juego que normalmente es su deporte más favorito. La petanca, además de distraerles, y los efectos positivos para su salud, también les ayuda en la convivencia con sus vecinos, les aumenta la autoestima, y les disminuye el estrés. 

Realmente no es un juego para jubilados, ya que existen campeonatos y también tenemos la Federación Española de Petanca 






sábado, 4 de abril de 2015

LA RIOJA VISTA DESDE EL MONCALVILLO

La Rioja
Hoy os dejo unas imágenes que capté desde el mirador que hay en lo alto del monte Moncalvillo, monte que se encuentra muy cerca de Logroño, y que si se tiene suerte y sale un día claro se pueden ver parte de los pueblos que componen esta mancomunidad y también algunos de la Rioja Alavesa, la Sierra de Cantabria, y hasta el León Dormido que pertenece a Navarra, y sé de algunos, que con una buena cámara también han podido fotografiar los Pirineos.


Y no sólo para los que les gusta la fotografía les aconsejo esta zona, también para los amantes del senderísmo, ya que hay varias rutas para ellos.


Y para los amantes del ciclismo, aquí les dejo el siguiente enlace en el que les indico las diferentes rutas que creó el Centro BTT Moncalvillo 

León Dormido al Fondo
Para acceder a él se debe de hacer entre los pueblos de Sojuela y Hornos de Moncalvillo, por la carretera LR-341


Y también, en los días fríos del invierno, para los que vivimos cerca de Logroño, el monte Moncalvillo es un lugar ideal para poder pisar la blanca nieve.






jueves, 2 de abril de 2015

MIÉRCOLES SANTO - NAVARRETE

Nazareno

E interior de la iglesia de la Asunción de Navarrete

Cristo Yacente


La Dolorosa

Decorando los Pasos 

Como ya se lleva haciendo desde hace siete años, noche en Navarrete se celebró la Procesión del Santo Encuentro del Nazareno - Dolorosa.

Después de recorrer distintas calles del pueblo acompañados de las dulzainas, bombos y tambores, y las cofradías que a continuación os pongo, las dos imágenes se encontraron en  La Plaza Donantes de Sangre, ubicada bajo el Ayuntamiento. Fue bonito y emotivo.

Cofradía de San José de Navarrete

Cofradía de Nuestra Señora del Sagrario de Navarrete

Cofradía de la Santa Vera Cruz de Alberite

Cofradía de la Flagelación de Jesús de Logroño 

Cofradía Santa Vera Cruz de Navarrete

Dulzaineros de Navarrete



miércoles, 1 de abril de 2015

IGLESIA SANTA MARÍA EN SANTA COLOMA - La Rioja



No hace mucho pasamos por el pueblo riojano de Santa Coloma, y casualmente ese día la puerta de la iglesia se encontraba abierta, así que aproveché para ver y fotografiar su interior.

Dicha fachada se encuentra en la parte norte y bajo este pórtico adosado al mismo edificio se levanta la torre de planta cuadrangular. Y en la pequeña hornacina situada sobre el arco de su entrada, hay una imagen de la Asunción de la Virgen.

Según J.M. Maya el templo es obra renacentista de la primera mitad del siglo XVI con aplicaciones en el pórtico y sacristía de finales del siglo XVII y XVIII  

Escudo

Antes de cruzar su umbral, me fijé en este escudo del reino de Navarra, que había en una de las hojas de la puerta 

Sacristía

Allí estaba el sacristán, que me comentó que no hacía mucho todo el interior de la iglesia había sido remodelado, ya que había descubierto muchas fisuras en el techo, y el agua estaba entrando por ellas. Y el encargado de la Consejería de Educación cultura y Deporte, después de investigarlo y valorarlo, decidieron restaurar la bóveda, descubrir la piedra en nervios, capiteles y arcos, y también restaurar la pilastra del Evangelio en el antiguo púlpito, que estaba partida  

Coro

También el coro ha sido restaurado, a la vez que las pinturas murales del presbítero. Se han colocado nueva carpintería en ventanas y ventanales y colocado nueva iluminación  

Jesús Nazareno 

Al picar el muro del Evangelio apareció un pequeño hueco que supusieron que comunicaría con la antigua dependencia que colindaba con una casa adosada al templo. Y decidieron restaurarla, dejando ver su reciente aparición. 


Pila Bautismal 

Agua Bendita

Con los nuevos ventanales se ha querido conseguir una referencia al Sol y la Luna, alegoría característica de aquella época y que acompaña a la vida de Jesucristo, el nacimiento y su muerte y que aparece en el retablo a ambos lados de la figura de Cristo crucificado 

Retablo Mayor 

De finales del siglo XVI y que en el siglo XVI se le enmarcaron una pinturas que representan a la Virgen de la Fe 




Y aquí os muestro la parte de atrás del templo de Santa María, en donde se puede apreciar la cripta con las reliquias de Santa Coloman Senonense 

El martyirum dedicado a Santa Coloma, parece ser el único vestigio que queda de un monasterio dedicado a la Santa y que según J. G. Maya puede remontarse al siglo V 

Esta iglesia fue construida en el siglo XVI (1535) por Martín Ibáñez de Mutio. En Santa Coloma existió un antiguo cenobio que fue restaurado por Ordoño II en el siglo X y que posiblemente tenga alguna relación con el martyirum. Para acceder a su interior se debe de hacer por una capilla que hay en el último tramo en el interior de la iglesia.  

Plaza de la Convención

La primera vez que estuve en Santa Coloma, se me pasó por alto esta plaza en la que se encuentra este monumento dedicado a la Convención, es obra del artista Miguel Ángel Sáinz, y está formado por siete esculturas de hormigón coloreado, siete farolas que representan los ríos riojanos, y una serie de bancos y barandillas dispuestos en torno al pavimento de taracea de mármoles de colores que dibuja el mapa de La Rioja.  


Madera y Adobe 

Si queréis saber más sobre el pueblo de Santa Coloma, sólo tenéis que clicar aquí