martes, 21 de julio de 2015

ACTUAL 15 LOGROÑO - Arte en la Calle



Callejeando por Logroño, me encontré estas pinturas que el artista Héctor Sáenz había pintado en la Plaza del Espolón, para la celebración de actual`15


Durante los primeros días de cada año, Logroño se convierte en la capital cultural de España


En ellos, y a pesar del frío que suele hacer en esas fechas, son muchos los que acuden a ver los conciertos que en la capital del vino se celebran


sábado, 18 de julio de 2015

TALLER CERÁMICO - ARTURO MORA, N.A.C.E. 2015


Ayer tuve la suerte de poder asistir al taller cerámico a cargo del artista Arturo Mora, en el espacio "Alma de Cántaro" de la alfarería Naharro SC, en Navarrete.


Además de ver cómo realiza los platos de gran tamaño, (nada que ver con los que hay expuestos en el Calao del Conde). Tanto él como Toño Naharro nos explicaron cómo generan la fuerza con sus manos para darles forma.

Dando explicaciones de su técnica


Fueron varios los platos que realizó. Lo que yo no sabía era que estas formas onduladas se hacían presionando con los dedos por la parte de atrás. Y una cosa que se dijo sobre esta técnica es, que si se mira bien en el anverso, cuando ya están finalizados, se pueden ver las huellas que el artista deja en ellas al presionar.

Y también este jarrón

La Huella del Artista

Y para finalizar os diré que hoy a las 10, Arturo "Premio Nacional de Cerámica Tradicional 2014 por la AeCC" en el salón de actos del ayuntamiento de Navarrete, nos va a dar una charla, sobre "Los reflejos metálicos de la antigua Persia, la cerámica nazarí, Manises. También asistirán Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Cerámica "González Martí", Valencia. Sara Puggioni, arqueóloga, Josep Perez Camps, exdirector del Museo de Manises y Enrique Martínez Glera, Moderador, historiador y galerista.

Luego todos podremos visitar su exposición en el Calao del Conde

Reflejo Metálico 















jueves, 16 de julio de 2015

MURAL DE CERÁMICA N.A.C.E 2014



Uno de los primeros actos que se celebra en la feria de alfarería de Navarrete, es la inauguración del mural elaborado por los ceramistas y alfareros que participaron en la feria. N.A.C.E. del año anterior.


Esta iniciativa que tiene el fin de decorar una de las paredes de la plaza de toros, que está situada en la Calle del Coso, se está llevando acabo cada año, en la Plaza Donantes de Sangre, a la vista de todo el público, por los ceramistas invitados a dicho evento.

  


El tema del año pasado fue el aire, y éstas fueron algunas de las piezas que puede ver cómo crearon con sus manos. 



Los artistas invitados el año pasado fueron: Albert González Bustos, (La Cistérniga, Valladolid), Krea Cerámica (Palencia), Nela Sánchez (Cabañas de Poleldos, Segovia), Oscar Javier Dueñas (Alba de Tormes, Salamanca), Isabel Fenoll (Matute, La Rioja), Fernando Malo ( San Mateo de Gállego, Zaragoza), Charo Cimas (Villaviciosa, san pedru Ambós, Asturia), Sehahechotrizas (Zaragoza), Benito Moro (Fuentes de Nava, Palencia), Giovanni Papi y Marta Rivera (Cogorderos, León), Zonocerámica (Orzonaga, León), Pilar Nicolás Pomeda (abioncillo, Soria), Rosa Luis Elordui (Madrid), Rocio Aguado (Palencia), Laborna (Florentino Iglesias Bega) (Balbona, Lugones, Asturias), Dori Rafael Nieto (Santovenia de Pisuerga, Valladolid), Iñigo Dueñas ( Alba de Tormes, Salamanca), Mercedes vergara ( Sotillo de la Adrada, Ávila), Luciano Ceinos García (Paredes de Navas, Palencia), Arketipo Cerámica "Vicente Alcaide" (Puertollano, Ciudad Real), Nuria Soley I Casas (Palau-Solita i Plegamans, Barcelona).


Este año también se elaborará otro, a la vez que habrán  muchas otras actividades. Entre ellas el taller cerámico a cargo del artista "Arturo Mora", en la Alfarería Naharro SC, en su espacio Alma de Cántaro (Polígono las Cruces 4, viernes 17 de julio a las 17:30 h.) Aforo especializado. 

El sábado 18 de julio a las 10:00h habrá un Foro Cerámico: reflejo metálico: pasado, Presente y futuro, en el salón de Actos del Ayuntamiento de Navarrete.

Y el domingo 19 de julio a las 12 h. se procederá al deshornado y muestra de las piezas realizadas por Arturo, en la calle Abadía.



Y sé que hay alguna que otra sorpresa, que de momento no os puedo contar, solo os diré que una de ellas está relacionada con el barro líquido.

Firma de los artistas




miércoles, 15 de julio de 2015

COCHES ANTIGUOS - Calatayud



Algunos ya sabéis que también me gusta fotografiar vehículos de antaño. De hecho hasta tengo esta etiqueta dedicada a ellos. Pues callejeando callejeando por Calatayud,  me topé con este Citroën Dyane 6  que me recordó mi adolescencia. 

Seat 600
¡Y qué casualidad!, justo ese día también descubrí una concentración de coches antiguos 


¿Os acordáis de este perrito que se pasaba todo el tiempo moviendo la cabeza?


¡Y un "escarabajo"!, que al igual que al mío, también le han cambiado la matrícula de origen, y qué casualidad los dos tenemos las mismas letras, aunque en otro orden las mías son CMB

¡Y mirar qué bien lo cuido!






lunes, 13 de julio de 2015

N.A.C.E. 2015 - NAVARRETE, La Rioja


Otro año más Navarrete celebra su ya muy famosa feria de la cerámica, conocida con el nombre de N.A.C.E. en ella el visitante podrá disfrutar de una gran variedad de actividades relacionadas con el oficio de ceramista y alfarero. "Oficio noble y bizarro entre todos el primero, pues Dios fue el primer alfarero y el hombre su primer cacharro"

Y no sólo de la cerámica, también de una de las tradiciones más arraigadas en la zona norte de España, que es la degustación de pinchos. Durante estos días, los bares y restaurantes del pueblo participan en el concurso de pinchos "Ruta por Navarrete", y no solo los restaurantes, también nuestra casa de "chuches", que el año pasado elaboraron con golosinas para los niños este original pincho, decorado con una cazuelita de barro.  

Naranjas de la China 2012 de Anna Pastor Asensi

Dentro del marco de esta feria, Navarrete también homenajeó  al artista valenciano Enrique Mestre Estellés ( 1936 Alboraia, Valencia) y con ello demostró que dicha feria, está situada en la más rigurosa contemporaneidad. 

Con él también vinieron un grupo de sus alumnos que expusieron sus obras en el Calao del Conde, situado en los bajos del ayuntamiento. 

Obra sin título de Juan Luis Tortosa


Concepto cúbico de un paisaje de Teresa Guerrero



Son muchos los ceramista que a ella acudieron como Rosa Luis Elordui que nos trajo sus "MENINAS", piezas únicas, seriadas y elaboradas a mano. Cada año compro alguna pieza de cerámica, y el año pasado me vine a casa con una de estas Meninas.   


También Fernando Malo (Alfar del Gállego) Zaragoza. Ceramista especializado en cerámica mudéjar para la restauración del patrimonio cultural y artístico. Me comentó que había estado restaurando la torre de la iglesia de Ateca, pueblo de mi marido, y me dijo que había hecho replicas de los azulejos de dicha torre, pero qué casualmente de esas no había traído ninguna.   


Otra actividad que se realizó y que a mi me gustó mucho fue la creación de este horno de papel. Muchas veces había escuchado hablar sobre esta forma de cocer las piezas de barro, pero hasta ese día jamás había visto cómo se hacía y cómo funcionaba.

Comenzó con el taller "Mandala de Fuego" en la calle Abadía, donde todo tipo de público, sin ningún conocimiento previo, pudo participar creando y decorando las piezas, con la ceramista japonesa Chisato Kuroki 


Por la noche todos pudimos observar cómo ardía y se cocían las piezas en su interior. A muchos de nosotros nos costaba entender que eso pudiese ocurrir dentro de unas paredes construidas con tan solo  hojas de papel humedecidas, y lo más gracioso de todo eran los secadores de pelo que lo rodeaban  y que servían para avivar el fuego.

Al Rojo Vivo

El secreto de esta técnica está en el encendido, hay que arrimar el fuego muy lentamente y esperar a que las piezas se vayan templando gradualmente.  


La primera pieza que del horno salió

Así estaba el horno a la mañana siguiente


Y para finalizar os dejo el cartel en el que podéis ver que la feria se celebrará los días 17, 18, y 19 de julio de 2015.





¡Ah, se me olvidaba! También hay muchas actividades relacionadas con el barro para los niños



viernes, 10 de julio de 2015

LA CERÁMICA DE REFLEJO METÁLICO DE MANISES EN LA RIOJA

¿De qué lado os gusta más? 

Os preguntó lo mismo que a mí me preguntó Enrique Martínez Glera, propietario de la Galería de Arte, en la que Arturo Mora Benavent, está exponiendo su obra.


Aunque en el cartel pone que la exposición va a ser del 30 de junio, al 15 de julio, sus piezas de cerámica van a continuar en dicha galería hasta finales de septiembre.  



Si os hablo hoy de Arturo, es por dos razones, la primera y principal es porque él es mi sobrino "segundo". Su padre, Salvador Mora Escobar, mi primo, fue un ceramista de bastante prestigio en Manises. Arturo, ha heredado el oficio de su padre, y la técnica de su abuelo Salvador Mora Zorrilla que fue uno de los mejores ceramistas de su época en la técnica de reflejo metálico, también conocida  como loza dorada, o reflejo hispano-árabe, se trata de una técnica de decoración esmaltada que produce el efecto del metal. 

Esta técnica se comenzó a utilizar allá por el siglo IX, y fue debido a que los árabes prohibieron la ostentación de tener en la mesa el lujo descarado de los metales preciosos, y por eso decidieron sustituir el metal por esta loza que lo imitaba. Fue en la Mesopotamia musulmana, en el norte de África, y en nuestra península, siendo en el levante donde tuvo su mayor foco de producción, exactamente en Manises, mi pueblo.


La gran mayoría de sus obras están inspiradas en la época medieval



La otra razón es, que Arturo va a estar como invitado de excepción en N.A.C.E. 2015, VII feria nacional de alfarería y cerámica en Navarrete, La Rioja


Casualmente esta feria comenzó a funcionar al año siguiente de venir a vivir a Navarrete, y desde entonces, cada año he estado mirando entre todos los artistas invitados, para ver si entre ellos se encontraba alguno de Manises, pero nunca me encontraba con uno de mis paisanos entre ellos. También es cierto que en Manises estos días celebran las fiestas de sus patronas Santas Justa y Rufina "Las Santas" y ellos también celebran una feria y actividades relacionadas con la cerámica. 

De hecho una vez finalizada la feria del año pasado me atreví a comentarle a la encargada de cultura de Navarrete, que por qué no invitaba a mi sobrino, ella me respondió que le dijese que mandase la solicitud y lo estudiarían, a lo que yo le respondí, "mi sobrino no es para venir a Navarrete a vender su cerámica en una carpa, es para que lo traigáis como invitado de excepción"

Y para sorpresa mía, Arturo me manda un mensaje, en el que me dice que viene como invitado a N.A.C.E. 2015. No me lo podía creer, me puse muy contenta, y más cuando me enteré que Enrique Martínez Glera propietario de la galería y uno de los encargados de la organización de esta feria, ya conocía a Arturo. De hecho hace unos años tuvo su obra expuesta en su galería, y él fue el que le llamó y le propuso venir este año. ¿Qué casualidad?


Y no solo viene Arturo, también tengo entendido que le acompañan Josep Perez Camps exdirector del Museo de Cerámica de Manises, y Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias Gonzalez martí, que está ubicado en el palacio del Marqués de Dos Aguas, en la ciudad de Valencia. 


Casualmente, en el año 1973 fui invitada a visitar el Museo del palacio del Marqués de Dos Aguas, y en la cocina de dicho museo me hicieron esta foto, en la que voy ataviada con el traje típico de manisera, y si pincháis en el enlace del museo de Manises, también me podréis ver en la cocina que tenemos en nuestro museo, ambos decorados con cerámicas típicas de Manises. 


lunes, 6 de julio de 2015

CAMINO DE SANTIAGO - "PATRIMONIO MUNDIAL"


Con estas fotos que nos muestran unos metros del Camino de Santiago, me uno a la iniciativa que la Unesco ha tenido con este peculiar camino, que desde hoy está declarado como Patrimonio Mundial.



Se trata de la Calle Mayor Baja de Navarrete, y si os fijáis bien, podréis ver que esta primera puerta bajo un arco de medio punto es de la vivienda N.º 13 de dicha calle.

Credencial

Son los sellos que el peregrino va estampando en su pasaporte en cada pueblo por el que pasa. La finalidad de estos sellos, es la de certificar que ha realizado el Camino de Santiago, y también es imprescindible para que se les permita dormir en los albergues, sobre todo en los públicos. 

Peregrinos saliendo de Navarrete 




domingo, 5 de julio de 2015

HIGRÓMETRO - FRAILE DEL TIEMPO



Muchos de vosotros os preguntaréis qué hace aquí este "frailecito del tiempo", pues os contaré que el motivo por el que os lo muestro es debido a que desde que vivo en La Rioja, este verano es el primero que le veo casi todos los días con el brazo completamente levantado


Y eso es debido a que también este verano es el primero que me estoy achicharrando, el pasado me lo pasé esperando que nos llegase el verano, por estas fechas aún llevábamos manga larga. Los niños aburridos con sus madres en las terrazas de las cafeterías, ya que no podían ir a la  piscina, y yo cansada y aburrida de limpiar y conservar el agua de la mía, y sin poder bañarme, del frío que hacía. 
De los cinco veranos que la he tenido, habrán sido 30 las veces que en ella me he bañado, así que el pasado decidí que la quitaba.

El clima de La Rioja, nada tiene que ver con los lugares en los que he vivido, recordaba los veranos en La Eliana en Valencia, siempre metida en la piscina, y habían noches que cuando regresaba a casa, después de haber estado con los amigos, y mis padres estaban durmiendo, en silencio me metía en ella  y disfrutaba braceando, mientras procuraba que nadie se enterase de que me estaba bañando. Y como os digo, aquí eso me ha sido imposible. A lo mejor este año eso si que lo podría haber hecho, pero para nada me arrepiento de haberla quitado.

Y ya que os he mostrado este Higrómetro - Fraile del Tiempo, os hablaré sobre este artilugio que fue creado hace unos 120 años por Agapito Borrás Pedemonte. Realmente, lo que hace es medir la humedad del ambiente, ¿y sabéis cómo funciona?, pues nada más y nada menos, que por unos cabellos humanos, que tengo entendido, deben ser de mujeres jóvenes, rubias y de raza eslava. Cabellos que son sensibles a la humedad, y eso hace que dependiendo de los diferentes estados del tiempo, que son: seco, revuelto, bueno, inseguro, ventoso, húmedo o lluvia, hace que el fraile suba o baje el brazo y la capucha para que se cubra de la intemperie

Os diré que está construido en cartón, y aunque yo lo tengo encima de una mesa, por detrás lleva un ganchito para colgar. Lo vi un día en una de las tiendas de un aeropuerto, y a pesar de que me marchaba de viaje, no dudé en comprarlo. Me recordaba a mi infancia, mi tío lo tenía en su casa y siempre me llamó mucho la atención, me fijaba en él, y recuerdo que comentaba "el fraile del tío dice que va a llover, o el fraile del tío dice que va a hacer sol".