sábado, 22 de agosto de 2015

CERRADO POR MOTIVOS PERSONALES


Después de 5 años sin ninguna interrupción, hoy he decidido pasar el pestillo, y cogerme unos días de vacaciones. Necesito un poco de tiempo para centrarme en algo pendiente que tengo por ahí.


No tiréis de la cuerda, ya que también la he quitado del pestillo, y la puerta no se abrirá


Bueno, si queréis decirme alguna cosa muy muy urgente, solo tenéis que dar dos golpes a la "Mano de Fátima, que por la trastienda os atenderé.

¡Y espero que cunado vuelva a abrirla, volváis a cruzar el umbral de mi blog!



martes, 18 de agosto de 2015

DOLMEN DE LOS LLANOS - Rioja Alavesa

Hoy os voy a mostrar otro de los dolmenes que hay por la Rioja Alavesa, se trata del "Dolmen de los Llanos" 
Hace ya algún tiempo que lo visité, fue por casualidad, cuando al ir por la A-3228, desde el pueblo de  Elvillar a Kripán, vi una indicación anunciándolo, y hacia allí que nos fuimos.  


Dolmen de los Llanos

Este panteón fue usado de forma discontinua por más de mil años. Se sabe por los restos que en él se han encontrado, piezas de sílex, puntas de flecha, hachas pulimentadas, cuentas de collar, cristales de roca, algunos de ellos datan del año 3.240 a. C. También se han hallado cerámicas de tipo campaniforme, cerámica que se utilizaba en el 2.200 a. C. un brazalete de arquero y objetos de cobre. Objetos que fueron depositados junto a los cadáveres, lo que no se conserva es la cubierta de esta cámara que consta de 6 losas de arenisca.  




domingo, 16 de agosto de 2015

POBLADO DE LA HOYA - Laguardia

Sierra de Cantabria

En el municipio de Laguardia en la Rioja Alavesa se encuentran el yacimiento prehistórico de la Edad de Bronce, conocido como el Poblado de la Hoya 

Yacimiento
En su museo el visitante, a través de paneles, maquetas, fotografías y vídeos, podrá conocer el modo de vida de los primeros habitantes que hubo en toda esa zona, en el siglo XV a C.

Ruinas del Poblado

 Y también se puede ver la reproducción a tamaño real de una vivienda que tuvo el poblado, toda ella está decorada con objetos hallados en el mismo yacimiento. También se han hallado restos de cuando allí estuvieron los celtas, uno de ellos es el trazado de sus calles, y por hallazgos se sabe que vivían de la ganadería y de la agricultura.

Cerca del yacimiento se encuentra la bodega Ysios 

Como podéis ver se encuentra situado en las faldas de la Sierra de Cantabria, zona que por su ubicación siempre ha sido paso obligado para mercaderes procedentes del norte de España. Por ello sus habitantes, para protegerse construyeron una muralla. 

Dólmen

Una de mis metas es la de mostraros todos los dólmenes que hay por la Rioja Alavesa, Ya tengo una ruta hecha, y no hace mucho hacia allí que nos dirigimos, pero tuvimos un percance con la moto y decidimos aplazarlo. Nos dimos cuenta de que con ella no podíamos circular por caminos de tierra, así que lo dejaremos para cuando cambie el tiempo y los visitaremos con el coche.  




viernes, 14 de agosto de 2015

ARTE EN LOS CONTENEDORES DE BADARÁN, La Rioja

Hoy he estado en Badarán, hace dos días recibí un mensaje de mi amiga Isabel que me decía: "¡Mira que chulos, y los quieren quitar!" ¿A que estaría muy bien que en Logroño fueran así?, hay zonas que sólo verlos da grima. A Paca que se lo cuento y se acerca, y además se tomará esos sendos bocadillos.

Y qué bien que me conoce mi amiga, pues nada más que he podido, hasta Badarán que me he ido 

Y allí estaban algunos contenedores de basura, vidrio, plástico, papel y cartón decorados de esta peculiar manera.

Nadie sabe quién ha pintado 18 de todos los contenedores que hay en el pueblo. Me imagino la cara de sorpresa de los vecinos, cuando al levantarse descubrieron que su pueblo se había convertido en una exposición de obras de arte al aire libre.

El problema está en que estos contenedores son propiedad del Consorcio de aguas y residuos de La Rioja

Y ya corre el rumor de que van a ser borrados, para volver a tener sus auténticos colores


Pero hay algunos vecinos que dicen, que como están pintados de forma aceptable, sería buena idea dejarlos como están, y convertirlos en un atractivo para el pueblo. 


Yo pienso lo mismo, y de hacerlo, con esta manía que ahora tenemos todos con lo de hacer tanta foto, estoy segura que más de uno hará lo mismo que yo, y a Badarán que se acercarán a fotografiarlos. Y cómo bien dice mi amiga "algún sendo bocadillo que caerá"




martes, 4 de agosto de 2015

LA BOLSA DE PAN



¿Recordáis cuando todos íbamos a comprar el pan con nuestras características "bolsas de pan"?. Pues si, os contaré que hubo un tiempo en el que todo el mundo solíamos salir de casa con nuestra bolsa de pan. 
Si me preguntáis cuándo dejé de utilizarla no os lo podría decir, lo cierto es que no lo recuerdo, pero si que recuerdo que hubo un tiempo en el que estas bolsas, que solían ser de tela o de ganchillo, eran  unos objetos que todas las mujeres teníamos en nuestras cocinas. 

Yo tuve la suerte de que en mi misma acera tenía una panadería, y a mis hijos (cuando eran pequeños) les hacía mucha ilusión bajar a por el pan, así que al que le tocaba, ya que se lo turnaban le daba la bolsa y el dinero y bajaba contento a por el pan. También recuerdo, que cuando había pan doble o por algún motivo no lo podía comprar al momento, le solía dejar la bolsa a la panadera, y de regreso a casa, entraba en la panadería y colgadas de un perchero allí las teníamos, y tod@s reconocíamos nuestras bolsas. Ahora ya nadie las utiliza, raro sería ver a un apersona llevando una de ellas, de camino a la panadería.   

Por estos lares todavía hay pueblos en los que no tienen panadería, y suelen llevarles el pan en furgonetas, en muchas entradas os he mostrado imágenes de mujeres o hombres acudiendo a ellas, y regresando a sus casas cargados con las barras de pan en sus brazos, ya que muchas veces he coincidido con la llegada del panadero, y estando recorriendo los pueblos son muchas las veces que desde lejos he escuchado el sonido del claxon, avisando a los vecinos de su llegada y ver cómo las vecinas acudían a comprar el pan.

Y también, muchas han sido las veces que me he encontrado con imágenes como éstas, en las que las han dejado en la puerta de su casa con una nota en la que ponía el pan que querían.


Ahora utilizamos bolsas de plástico para todo, y eso se está convirtiendo en un gran problema, ya que éstas tardan muchos años en desintegrarse. Desde hace dos años, tengo una bolsa de basura negra en la copa de un árbol, un día que hizo mucho aire el viento la dejó allí, y como es imposible acceder a ella, pues allí que sigue. El próximo invierno tengo pensado que vengan a podar el árbol, y así podré deshacerme de ella. Si no creo que allí seguirá un montón de años más.  


Hay una iniciativa que algunos centros comerciales han comenzado a hacer, y es la de que tienen prohibido la entrega gratuita de bolsas, y nos cobran unos céntimos por ellas. A mí me parece muy bien, y creo que si en las panaderías hiciesen lo mismo tod@s volveríamos a desempolvar nuestras bolsas de tela, que han quedado guardadas en algún cajón de nuestra cocina. Muchas veces me he propuesto sacar las mías, pero reconozco que nunca lo hago y me vengo cada día con una de plástico que en la panadería me dan. Lo bueno es que yo las reutilizo, para limpiar el arenero de mis gatos.

Pero sabéis que os digo, que hoy mismo las busco, y que voy a comenzar a ir con ella a comprar el pan. y también os propongo que hagáis lo mismo.

Hay un Plan Nacional de Residuos, que tiene como objetivo que para este año, el 70 % de las bolsas plásticas se elaboren con celulosas o almidón de patata, bolsas biodegradables  que en un periodo no superior a 120 días se descompongan. 



sábado, 1 de agosto de 2015

FARDELEJOS DE QUEL


Tengo una vecina, que cada vez que me ve salir de casa, me suele preguntar qué a donde voy. Me dice que no paro quieta, y siempre me hace algún que otro comentario, pero en plan simpático. Pues hace unos días, nos vio salir muy pronto con la moto, y al rato ya me vio por el pueblo, y va y me dice "¿Pero dónde ibas tan pronto esta mañana?" y le dije a Quel, y con cara de sorpresa me pregunta  ¿y a qué te has ido tan lejos? a lo que le respondí "a comerme un fardelejos".


Fardelejos

Pues si, hasta Quel que nos fuimos, y tan solo a comernos unos deliciosos fardelejos, y tengo que deciros que mereció la pena los 100 kilómetros que nos hicimos, 50 de ida y 50 de vuelta. 
Si los que como por Logroño me gustan, pues ya os imaginaréis cómo estarían éstos que me comí recién salidos del horno. 


El fardelejos es un postre riojano, su base es la almendra, y se remonta a la época de los árabes. Su elaboración es totalmente artesanal, y los elaboran con hojaldre muy fino, que se corta en rectángulos y se rellenan de una mezcla de almendra rallada, huevo y azúcar. Son muy suaves y cuando les das un mordisco, te impregnas del sabor del fruto seco.