jueves, 24 de septiembre de 2015

FIESTA DE LA ENRAMADA EN SOTO EN CAMEROS


Hace unos días estuve en Soto en Cameros, y para sorpresa mía, vi que en todas las puertas del pueblo habían ramas de chopo apoyadas en ellas.


Le pregunté a un vecino y me comentó que era por la "enramada" una tradición que en Soto y en muchos otros pueblos de la Sierra y en algunos de Soria, suelen celebrar. Esta tradición consiste en colocar al amanecer del día grande una rama de chopo, en la puerta de cada casa. 



Me contó, que antaño las ramas se ponían en las casas en donde habían mozas casaderas o alguna veraneante que había venido al pueblo a pasar las vacaciones. Y cuanto más solicitada era la chica, o si ya tenia novio, se le ponía la rama más grandes.   
Eso hacía que hubiese competencia y comentarios entre las chicas del pueblo, pues hablaban de que si la de fulanita o la de menganita era más grande. 



Y que a la mañana siguiente los mozos se juntaban en la Plaza y acompañados por la banda de música iban por las casas enramadas pidiendo un donativo, que las chicas debían dar.








Me contaba que hoy en día esa tradición se ha perdido,  y ya no miran si vive o no una joven casadera, y que el enrame se hace al amanecer, después de haber estado toda la noche de fiesta y que participan tanto chicas y chicos, que tiene lugar en ambas fiestas patronales, y que ahora ponen ramas en todas las puertas del pueblo, y el motivo es para recoger dinero y así poder pagar la orquesta.


Con curiosidad él también me preguntó de dónde era, le dije que valenciana, pero que vivía en Navarrete, y enseguida me dijo que era un buen pueblo. Y me comentó, que hace 50 años los mozos, de Soto solían acudir los domingos a bailar a Navarrete, y que bajaban en un autobús de 30 plazas, pero que iban igual 50 y que hasta algunos iban subidos en el techo. Que se lo pasaban muy bien, y que los de Navarrete les trataban también muy bien, ¡buena gente! me volvió a decir.


El sonido de la música hizo que me acercase a la Plaza, y aún tuve tiempo de verles con la banda de música tocando dianas.






viernes, 11 de septiembre de 2015

INTERIOR DE LA COLEGIATA DE SAN MIGUEL - Alfaro


Campanario de la Colegiata de San Miguel 

Por fin, después de haber estado varias veces en Alfaro y encontrarme la puerta de la Colegiata de San Miguel siempre cerrada, el pasado 12 de agosto, pude atravesar su umbral. El motivo por el que la encontré abierta, fue porque estaban celebrando sus fiestas patronales e iban a celebrar una misa.

Este edificio es de estilo barroco aragonés, su fachada mide 45 metros de longitud y tiene dos torres de 50 metros de altura. Toda ella está construida con ladrillo rojo aplantillado, y en los pináculos y cornisas de su techumbre que tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados, anidan numerosas cigüeñas blancas, ya os he hablado de ellas con anterioridad, y os he mostrado un vídeo en el que se ven las cigüeñas  




En su interior destaca el retablo mayor, con una imagen de San Miguel 



La iglesia fue declarada monumento nacional en el año 1976



Cerrado con una verja barroca de hierro forjado se encuentra el coro de madera de nogal, que fue labrado por Mateo de Rubalcaba 





 Capilla de San José con un Cristo gótico del siglo XVIII



Pila Bautismal 

Este templo es el más grande de La Rioja, y también la única colegiata española que está construida en ladrillo. Material que es muy utilizado en los pueblos de esa zona. 




Se comenzó a construir en el siglo XVI y tardaron cien años en concluir la obra, pero no fue debido a que fuese un proyecto con mucha dificultad si no más bien a problemas burocráticos.

Si queréis saber más sobre ella y sobre Alfaro solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace en el que os hablo sobre Alfaro 



miércoles, 9 de septiembre de 2015

ABRIENDO PUERTAS

Ya tenía ganas de regresar por estos lares y, al igual que esta vecina de Almazán, también yo he decidido ir abriendo  puertas y ventanas e ir ventilando y aireando todo, para ver si así, todas las ideas que tengo en mi mente, se van aireando, aclarando, y despejando.   

Muchas son las que tengo y espero que en un plazo bien corto las veáis por aquí


Por unos días dejaré todo bien abierto, igual que lo hizo esta vecina del pueblo aragonés de Ateca, que después de abrir una hoja de su ventana, subir su característica persiana pintada de verde, dejó  que el aire puro de una mañana de septiembre fluyese por ella. Así que espero que si dejo todo bien abierto, mi mente se oxigene y se despeje, y ver si de este modo me surgen bonitas e interesantes ideas para poder compartir con todos vosotros.