jueves, 28 de abril de 2016

ERMITA DEL PILAR EN CÁRDENAS, La Rioja


En mi última entrada os comenté que había estado en Cárdenas, y que después de haber subido a la ermita, que se encuentra el lo alto de un cerro, tuvimos que marcharnos de inmediato, debido a aguadero que nos cayó. Pero tengo que deciros, que no me importó mucho, ya que el pasado mes de septiembre allí estuve, y pude hacer estas fotos de la ermita, dedicada a la Virgen del Pilar, patrona de Cárdenas.

Como podréis apreciar, es una ermita de reciente edificación. Se comenzó a construir en el año 1993, y fueron los mismos vecinos del pueblo los que la construyeron. 


Como ya os he comentado, la ermita está en lo alto del monte Salamanchurri, monte que también le da el nombre a un área de recreo que hay en sus inmediaciones. 



Desde allí se puede ver un bonito paisaje, con campos de cultivo


Y gran parte de los pueblos de alrededor, como Villar de Torre, Badadrán, Baños de Río Tobía, Camprovín, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Santa Coloma, Tricio, Alesón y Nájera.

¡Y hasta El León Dormido!


Cárdenas y Badarán al fondo 

Y para terminar os contaré una cosa que he descubierto sobre el gentilicio de Cárdenas, que es "cardenal", aunque también se les conoce como "los gitanos" y eso es debido a que por allí existió un pueblo que se llamaba Santa Cecilia, y que desapareció a causa de la peste. Algunas de las familias que sobrevivieron, se instalaron en el actual Cárdenas, y cuentan que una de ellas era de gitanos, y de ahí el sobrenombre por el que ahora se les conoce. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog