jueves, 5 de mayo de 2016

AZAGRA - Navarra, España



Azagra es un pueblo navarro que también está incluido entre los pueblos que forman La Rioja Navarra, situado en la Ribera Navarra, y a 77 kilómetro de Pamplona, su capital. 

Campanario y Cigüeñas
Campanario de la iglesia de San Salvador, construida en el siglo XVI. Es un edificio gótico-renacentista. El pueblo también cuenta con dos basílicas, la de Nuestra señora del Olmo, y la de San Esteban. 

Calle de Azagra
Los Azagrenses celebra la fiesta de San Blas 3 de febrero, del 7 al 15 de septiembre las fiestas en honor de la Virgen del Olmo, y el 17 de noviembre las fiestas de San Gregorio.

Escudo de Azagra en la fachada de su Ayuntamiento

La Peña

Una anécdota de Azagra es, que es la única población navarra que tiene un nombre de origen árabe. Este topónimo deriva de la palabra árabe al sajra, que quiere decir "la peña".
Y se refiere a este cerro que protege a todo el pueblo, de hecho hubo un tiempo en el que habían cuevas fortificadas y hasta un castillo. Ahora está repleta de cigüeñas que a ella acuden a anidar, a mí me sorprendió mucho, la gran cantidad de nidos que en ella vi.  
Y no es de extrañar, ya que tienen toda la ribera del río Ebro para buscar la alimentación necesaria. 

Ribera Navarra
Desde el mismo pueblo se puede ver esta magnífica vista del monte Moncayo

En Azagra, coincidiendo con el "Día Mundial del Medio Ambiente" que será el próximo 5 de junio se va a celebrar la IV "Pateada" Villa de Azagra, que consiste en un bonito recorrido por el "Monte" y por las orillas del Ebro, considerado como (Camino de Santiago del Ebro).


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog