viernes, 24 de junio de 2016

BOCATA DE JAMÓN Y UNAS "VUELTAS" POR EL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA LA REAL - Nájera


Este suculento bocadillo de jamón con pan de chapata nos lo comimos en uno de los bares que hay en el casco antiguo de Nájera.


Una vez allí nos fuimos a ver el claustro de Santa María la Real 



Cuenta la leyenda que en el año 1044, el rey García que iba en una partida de caza, cuando iba tras un halcón, se topó con una cueva en la que había una imagen de la Virgen.
El rey interpretó este hallazgo como un buen presagio en su lucha contra el islam, e hizo construir allí una iglesia.



El monasterio se fundó en 1052 poseyó amplios dominios territoriales y gran riqueza. durante la guerra de la Independencia fue saqueado, y en la Desmortización de Mendizabal, en el año 1835, los religiosos fueron expulsados y el monasterio fue abandonado. En el año 1889 el estado intervino y lo declaró Monumento Histórico Artístico Nacional y, a partir de 1895 una comunidad de frailes franciscanos entraron en el convento e iniciaron su recuperación. 


Sepulcro de Doña Toda
"Amor terrenal y divino en la Civita Dei"

Doña Toda Pérez de Azagra, segunda esposa de don Diego López de Haro "el Bueno X señor de Vizcaya. Los dos sepulcros están juntos ya que fue la voluntad de ambos.
Don Diego López de Haro fue un magnate nobiliario que destacó en la batalla de las Navas de Tolosa, victoria cristiana contra los almohades, en el año 1212, doña Toda otorgó a Santa María la Real, la villa de Torrecilla. 
Falleció en 1216, y en su tumba de finales del románico, destacan las figuras de las plañideras.


Capilla de la Veracruz



En ella está enterrada doña Mencía, de la estirpe de los López de Haro, también señores de Vizcaya. Estirpe de lobos, mujer fuerte e indómita que supo construir su casa y hacer la guerra, defender ciudades, gobernar reinos, fundar monasterio y levantar capilla, recogerse en Dios y morir en silencio. 
Fue hija de Lope Díaz de Haro IX señor de Vizcaya y de Urraca, la hermana de Fernando III, mujer de gran personalidad  que casó con don Alvar Pérez de Castro, Adelantado  Mayor en Andalucía.


"Las Vueltas"

Y como desde hoy, al  29 de junio, en Nájera celebran las fiestas más populares del pueblo, os dejo estas dos fotos que hice la vez que allí estuve para celebrar sus famosas "Vueltas"



Es el acto más multitudinario, y al que acude muchísimos riojanos. En las "Vueltas" miles de personas salen a la calle para cantar y bailar al son de la charanga recordando el acompañamiento que se hacía a las tropas isabelinas cuando volvían de alguna victoria sobre los carlistas. La vez que estuve, me lo pasé bomba.

Y después todos a comer ricas chuletas, asadas con sarmientos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog