martes, 23 de noviembre de 2010

NAVARIDAS - Álava

El domingo 5/9/2010 montados en nuestra moto, salimos en dirección a Leza, un pueblo de La Rioja Alavesa que está situado en las faldas de Sierra Cantabria. Llegamos allí, atravesando los viñedos que en esos días se encontraban repletos de uva.
Pasamos por Elciego, pueblo de importantes bodegas y llegamos a Laguardia, donde cómo ya es casi habitual, si pasamos por allí, ese día también paramos en un restaurante que está en la entrada del dicho pueblo, junto a la gasolinera, y nos tomamos unos ricos y calentitos bocadillos bañados con mosto y cómo no, nuestros cafés, y con el estómago lleno, retomamos nuestro viaje.
Cuando voy subida en la moto puedo disfrutar más del paisaje ese día podía ver las huertas con sus tomateras repletas de tomates, cosa que envidiaba, ya que yo tengo una y este año mi cosecha ha sido de pena.
Antes de Leza se encuentra Navaridas y, cómo la carretera atraviesa el pueblo, mi marido decidió para ya que se veía un pueblo también con encanto.

Sus calles se encontraban vacías

Este pueblo, antiguamente perteneció a la jurisdicción de Laguardia, de la que se independizó en 1666 al concederles Carlos II el título de villa.

Un vecino del pueblo que me vio fotografiando, me acompañó hasta esta casa ya que me decía que era una de las más antiguas. 
Este caserón del S. XVIII, hoy en día cerrado, fue en su día el Palacio de los Sodupe. 

Continué por el pueblo hasta llegar a las inmediaciones de su iglesia que se encuentra en lo más alto y que da al pueblo una silueta de tipo pirámide, dicha iglesia que está dedicada a la Inmaculada Concepción, es un templo de cruz latina y construida de sillería. Sobre su fachada de mediodía se abren dos portales; una gótica, que actualmente se encuentra tapiada, y otra barroca.
Al pasar por una de sus calles, unos perros al verme comenzaron a ladrar, rompiendo con sus ladridos el silencio que embargaba en todo el pueblo, y esta vecina, posiblemente su dueña salió a regañarles.

Puerta con postigo

En una casa solariega

En una fachada de Mediodía se encuentra esta puerta que perteneció a los Sodupe, es una de las pocas casas del pueblo que poseen "cueva" bajo ella. También llamado calao

Vieja y rota entre sillería



Ventanuco, protegido con una reja entre bloques de sillería.

Seguros Mutuos
Imágenes para el recuerdo

Igual que las hojas verdes de esta parra, que trepando por las paredes de esta humilde vivienda, daban color y alegría, en las calles de Navaridas.

Amante de los animales

Para ver antes de abrir

Encastrada entre sillería


Los alaveses eran ya muy precavidos. Accesorios en los pueblos de Navaridas y Leza.




Otro diseño

Sujeto a esta puerta de alta cuna, y con una argolla sobre si mismo, para que los dedos encajen.

Aldabón, sujetado por los dientes de un chanchito.

El herrero que diseñó esta cerradura, debió de trabajar mucho ya que es una de las más vistas por estas zonas.

En el acceso a la casa noble que perteneció a Los Sodupe, donde sus vanos menores van encuadrados con molduras en oreja, se encuentra esta decorativa y ya oxidada cerradura.
  
Original, simple y artesana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog