viernes, 21 de febrero de 2014

ARAS - NAVARRA

Al igual que lo hacen los peregrinos cuando se dirigen a Santiago de Compostela, también nosotros llegamos a Aras.

Pueblo navarro que pertenece a los pueblos que componen la Rioja Navarra. En la Edad Media el rey navarro Sancho VII "El Fuerte" quiso que todos los pueblos cercanos a Viana, se unieran a ella para así poder defender mejor la frontera con el Reino de Navarra durante las guerras de Navarra con Castilla, pero ni Aras, ni Bargota cumplieron esta Real Orden.

Puerta de acceso a la iglesia de Santa María, esta iglesia se construyó, a comienzos del siglo XIII, y fue reconstruida entre los años 1549 y 1578, por eso su aspecto es gótico-renacentista.

Aras también cuenta con la ermita de San Juan del Ramo construida en el año 1440, cuenta la leyenda que cuando el Príncipe de Viana paseaba por los alrededores del pueblo, un árbol le liberó de un rayo y, para conmemorar ese hecho, levantó en su lugar dicha ermita. Hoy en día está completamente en ruinas, y tan sólo conserva un arco de lo que en su día fue la iglesia.

También tienen la ermita del Santo Cristo del Humilladero, esta fue construida en el siglo XVIII y la ermita de San Isidro.

Escudo de Armas 

El pueblo está levantado sobre una ladera, y desde él se pueden ver unas preciosas vistas del Valle del Ebro.
Es un pueblo de agricultores que viven del cultivo del cereal, olivo, almendros, pero principalmente del cultivo de la vid. Cuentan con una bodega propia 

Detalle de una fachada
Como en la gran mayoría de los pueblos navarros, Aras también una gran afición por la coral, por ello crearon entre sus vecinos la rondalla, "Tres Aras", el nombre es debido, a que a Aras también se le denomina Tres Aras. 

Escudo en una de las viviendas de Aras 
El escudo municipal de Aras cuenta con tres parroquias, de ahí su nombre Tres Aras. Eso es, porque se cree que Aras tuvo tres iglesia al mismo tiempo

Sus fiestas patronales se celebran el siguiente viernes al 14 de agosto

El 14 de septiembre celebran la Fiesta de la Cruz 
Y en Semana Santa escenifican la Pasión Viviente

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario hacia mi blog Thanks

    ResponderEliminar
  2. Estuve en aras y deseara volver algún día conozco a mucha gente del pueblo un saludo

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog