Azofra
Vista de Azofra, uno de los pueblos, con orígenes árabes, que componen el valle del Najerilla y, el monte San Lorenzo al fondo.
Llegamos a este pueblo situado a 36 Km de Logroño y 8 de Nájera, una mañana fría de principios de enero.
Caminamos por calles solitarias en donde tan sólo el murmullo del agua de una de las fuentes rompía el silencio qué en ellas había, aguas que sirven de avituallamiento a los peregrinos, sobre todo en los calurosos días del verano.
La calle Mayor de dicha localidad coincide con el Camino Jacobeo, caminando por ella llegué a ver a alguno de ellos. A pesar de la época del año en la que nos encontrábamos.
Vieja casona, que ahora ha sido reconstruida, guardando similitud con la anterior
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del S. XVII-XVIII
Me llamó mucho la atención lo bien trabajada que estaba esta puerta. Recorriendo el pueblo vi más como ella, y no sólo en Azofra, también en los pueblos que componen el valle del Najerilla.
Entre abierta y cercana a su iglesia.
En la ruta Jacobea, y bajo un balcón decorado con herrajes, de los de antes.
El rincón de Pepe
Puertas que han sido renovadas y qué sus propietarios han sabido guardar la apariencia que tenía la anterior. No como en otros pueblos, que me he encontrado puertas que han sido cambiadas y no tiene ninguna similitud con la construcción
En un principio tan sólo vi a unos gatos, y a peregrinos que seguro salían del albergue que Azofra tiene para ellos,
Mientras me encontraba fotografiando las puertas de esta calle, una de sus vecinas salió y se puso a barrer su trozo de calle. Al poco empezaron a acudir otras vecinas, que agrupadas charlaban delante de su puerta. Desde lo lejos les escuché hablar del mal tiempo que había hecho la noche anterior y que debido a ello, algunas no acudieron a ver la cabalgata de los Reyes Magos, que la noche anterior también se había celebrado en Azofra.
Parte de la Real Casona de Las Damas, con tres siglos de historia, hoy convertida en hotel rural. Situada en el fértil valle del río Tuerto, en el pueblo riojano de Azofra
En dicho edificio de una planta, que está adjunto a dicha casona, los tres pináculos que hay sobre su tejado de tejas, tienen una leyenda grabada en la piedra, en cada uno de ellos.
POR MI REY
POR MI PATRIA
POR MI LEY
Estos preciosos y bien conservados escudos, se encuentran en su fachada, los dos pertenecen a la familia del conde de Herbías, su propietario.
Dichos escudos de hidalgo, son de estilo rococó, pertenecen a la segunda mitad del S.XVII
También pude ver este otro escudo de armas de la familia Calle, en otra de sus casonas.
Me gustó el detalle del enmarcado de la ventana
La próxima semana son fiestas en Azofra, sus vecinos veneran a su patrona Santa María Magdalena el 22 de Julio
Calle de la Carnicería
El 16 de Agosto sus calles se vuelven a vestir de fiesta en honor a San Roque
Detalle de uno de los trabajos realizados en una de las puertas que vi en el pueblo.
Y en septiembre como en otros tantos pueblos también celebran la Fiesta de Gracias.
Como los de antaño, este contador de la luz, cubierto con una pequeña cortinita hecha de puntillitas.
El Botánico de La Rioja, está situado en tierras de Azofra
A un Kilómetro del pueblo dirección santo Domingo, se encuentra "el Rollo" uno de los hitos característicos en dicha ruta.
Es una pena, pero muchas veces pasan desapercibidos, y son muchos los peregrinos que al pasar por su lado ni se percatan de ellos.
|
Esos pueblos que tienen algo de magia por el silencio que acompañan sus calles, ese sonar del agua que es tan relajante.
ResponderEliminarEsos peregrinos que transitan las calles para llegar al Patrón.
Me parecen las fotos muy bonitas
Un beso
Qué bonito lo que has escrito, se nota que te gusta la poesia, a mi encambio me cuesta decir cosas tan bonitas. Me lo voy a apuntar y algún día lo escribiré en otra entrada. Por supuesto diciendo que es tuyo. Saludos
ResponderEliminar