Zarzosa
En un hermoso paraje y con preciosas vistas desde el monte Nido Cuervo, también desde allí se pueden hacer rutas en bicicleta.
Nuevas y viejas construcciones
Su población comenzó a descender en el siglo XX, y eso que contaba con una fábrica de paños y tres de tinte.
Ruinas de la iglesia de Santa María del Villar
Restos de la ábside de la iglesia de Santa María del Villar. Desde el pueblo sale un camino que lleva a la ermita de Nuestra Señora de las Canalejas, sus vecinos celebran su fiesta el 8 de septiembre. La imagen de esta Virgen la encontró un pastor en un fresno, y desde entonces se le venera.
Soportales
En el año 1366 Zarzosa fue incluida entre las localidades del Señorío de Cameros que fueron cedidas por Enrique II de Trastámara a Juan Ramírez de Arellano por su apoyo en la lucha contra Pedro I el Cruel.
Cerradura
Hasta el año 1708 fue aldea de Munilla, y perteneció al Señorío de los Condes de Aguilar e Inestrillas, pero ese mismo año se independizó tras el pago de ocho mil quinientos reales.
Veleta
Sus gentes se dedican a la agricultura
La ermita de zarzosa es de la virgen de la canaleja,no de la candileja
ResponderEliminarMuchas gracias, seguro que fue un error de escritura, ahora mismo lo rectifico. La asociación Bonsáirioja, a la que pertenezco tenemos pensado ir el primer domingo de octubre a pasar el día a Zarzosa,seguro que entonces me hubiese dado cuenta del error
EliminarSaludos
Habra fiestas de la jornada gastronómica con migas este año??
ResponderEliminarPues la verdad es que no te lo se decir, pero si me entero lo pongo. Si no pasa nada, tenemos previsto ir un domingo a pasar la mañana a Zarzosa, ya preguntaré.
ResponderEliminarSaludos
Me gustaria conocer esta comarca , mi apellido paterno es ZARZOSA y provengo de muy muy lejos,quisiera saber si algun poblador de ahi da hospedaje,escribirme por favor a ojosnegros89@hotmail.com.
ResponderEliminarGracias,Saludos.
Pues eso no te lo puedo decir yo, lo que podrías hacer es ponerte en contacto con el ayuntamiento ellos te lo podrán decir.
Eliminar