Hoy nos vamos a adentrar por tierras burgalesas, y vamos a recorrer algunos de los pueblos que componen la Riojilla Burgalesa.
Todos estos pueblos y gran parte de los que hoy forman La Rioja pertenecían a la provincia de Burgos, pero en el año 1833, cuando se formó la provincia de Logroño, éstos pasaron a formar parte de la administración burgalesa.
Todos estos pueblos y gran parte de los que hoy forman La Rioja pertenecían a la provincia de Burgos, pero en el año 1833, cuando se formó la provincia de Logroño, éstos pasaron a formar parte de la administración burgalesa.
En concreto nos dirigimos hacia Redecilla del Campo, pueblo agrícola situado en la cuenca del río Tirón
Esta vez fuimos con nuestra moto, y la aparcamos justo enfrente de la iglesia de San Pelayo. Magnífica iglesia, que conserva en su interior un precioso retablo. Fue construida entre los siglos XVIII y XIX
Pueblo tranquilo en el que los niños disfrutan jugando por sus tranquilas calles
Beneficio para todos los vecinos, así lo anunciaban en este parque:
"Si los niños están contentos,
las madres están contentas;
y si las madres están contentas,
todos estaremos contentos.
¡Viva redecilla del Campo!
A dicho municipio también pertenecen los pueblos de Sotillo de Rioja y Quintanilla del Monte en Rioja
La primera documentación data del siglo XV. Cuando fue tierra de señoríos: Juana de Leiva y Pedro Manrique vivieron allí durante los siglos XV y XVI, y también lo hicieron en el siglo XVII los Duques de Frías, que estaban afincados en Logroño.
Algunas de sus viviendas conservan su escudos heráldicos
Situada a 755 m. de altitud, a 60 kilómetros de Burgos, y 70 de Logroño, en la comarca de Montes de Oca, partido judicial de Briviesca.
Gallinas
Sus vecinos celebran sus fiestas el 15 de mayo en honor a San Isidro, ese día, después de la Misa y la procesión, el ayuntamiento invita a los pinchos y a los vermuts en la taberna.
También veneran a San Pelayo, patrón del pueblo el 26 de junio. Y San Diego el 13 de noviembre, con Misa y encuentro en la plaza del pueblo, y celebran Gracias el tercer sábado de agosto.
Una característica a destacar que observe en la mayoría de sus viviendas, es que utilizaban piedras como éstas para su construcción.
Cementerio de Redecilla, en donde descansan sus vecinos
Y por estas tierras de pasto, con mezcla de elementos propios de la provincia burgalesa y con otros típicos de La Rioja, nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino.
Muy interesante este pueblo desconocido para mi. La última foto me ha encantado, es preciosa.
ResponderEliminarEl paisaje por toda esa zona en verano es precioso.
Eliminar