Es uno de los tres barrios que forman el municipio de Anguiano, está separado de Anguiano por la carretera LR-113 y El Puente Madre de Dios, que cruza el río Najerilla.
Se cree que el origen de este barrio está relacionada con un montículo en la cumbre llamado "Mesa del Castillo" que albergó una fortaleza de la época romana. Su nombre le viene por las cuevas que sirvieron de morada e hicieron que allí se creara un asentamiento.
Poco a poco sus moradores comenzaron a descender y se establecieron cerca del río Najerilla
Puente Madre de Dios del siglo XVIII consta de un solo ojo. Su arco, que está apoyado en la roca, está construido con piedra sillar y el resto con mampostería. Se dice de él que es uno de los puentes más espectaculares de La Rioja, se encuentra a 30 metros de altura sobre el río. Y sabéis el por qué de su nombre? pues cuentan, que cuando la gente lo veía exclamaba ¡Madre de Dios!
Iglesia de San Pedro de Cuevas del siglo XV y XVI
Calle del barrio
Este barrio en la época de la Edad Medía estuvo bajo el dominio del Monasterio de Valvanera
Una casa al desnudo
Barrio tradicionalmente de gentes que viven de la ganadería
Anguiano también cuenta con varios árboles catalogados por el gobierno de La Rioja. Uno de ellos y que se encuentra cerca de este barrio le llaman el "Castaño de la Nisia", (el nombre de su propietaria). Cuando mejore el clima iré a verlo y os lo mostraré.
Viejo Lavadero
Río Najerilla, para disfrute de sus vecinos
Que puente tan impresionante y hermoso la verdad que ademas de una hermosa obra de ingenieria es todo un deleite a la vista y la verdad es que "Madre mia" que belleza de puente.
ResponderEliminarUn abrazo y que pases una linda semana.
Ves por qué le pusieron ese nombre?
ResponderEliminar