Páginas

jueves, 31 de octubre de 2024

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS - Albelda de Iregua



Iglesia de San Martín de Tours 
El pasado domingo estuve en Albelda y me acerqué a ver su iglesia, ahora situada en pleno centro del pueblo. La iglesia anterior, tras algunos intentes fallidos tuvo que ser derruida y trasladarla a esta nueva ubicación.
Para ello utilizaron los elementos ya existentes, como el retablo. Fue en el 2010 cuando comenzaron las obras por la empresa UCASA.
La nueva iglesia se inauguró el 25/3/2012 festividad de la Virgen de Bueyo con la presencia del obispo Don Juan José Omella.
Su disposición recuerda a la Santísima Trinidad, con tres bloques principales "Tres personas en un mismo Dios".

Miguel Ángel Sáinz cuenta con gran protagonismo en Albelda, sobre todo en la iglesia en la que se custodian tres conjuntos de tres vidrieras cada uno, vidrieras que están integradas en los muros de la iglesia, además del sagrario.
También se han incrustado nuevos cristales que permiten ver desde el exterior una imagen que recuerda a los "covachones" de las peñas donde tradicionalmente habitaban vecinos y aún se conservan algunos calados.

El artista ha utilizado el hormigón de color con el hierro y el cristal 



Retablo del Altar Mayor
Realizado por el maestre Anse en 1540 con decoración de grotescos. Dicho retablo sufrió un violento incendio el 15 de mayo de 1936 y los efectos de un vendaval el 14 de febrero de 1941. Fue restaurado por el escultor burgalés Valeriano Martines e inaugurado el 25 de abril de 1945 festividad de San Marcos. 
Tiempo después, cuando se desmontó para el derribo de la iglesia anterior, fue restaurado en el 2013 por el taller diocesano de restauración en Santo Domingo de la Calzada dirigido por José Antonio Saavedra. 

Miguel Ángel Sáinz ha utilizado tonalidades más claras y suaves para el ala norte y colores más vivos y fuertes para el ala sur. 
En el siguiente enlace sabrás más sobre Albelda de Iregua https://puertasconvivencias.blogspot.com/search/label/Albelda%20de%20Iregua
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog