Ermita de Santa María del Buen Suceso
Saliendo de Navarrete, dirección Entrena y situada en un alto, se encuentran las ruinas de esta ermita construida en mampostería y sillería.
Su ingreso adintelado que está precedido por un pórtico, se encuentra en muy mal estado y completamente arruinado. Hasta ha desaparecido el escudo partido de cruz con las armas del fundador Don Diego Manrique.
Se construyó entre los siglos XVI y XVII, y fue remodelada en la época contemporánea, en sus alrededores hay una necrópolis medieval.
En 1444 visitó Navarrete el franciscano San Bernardino de Siena mientras hacía el Camino de Santiago y la leyenda cuenta que hizo muchos milagros en la villa. Siete años después Don Diego Manrique, Adelantado de León y Conde de Treviño, consiguió una bula del Papa Nicolás V para fundar la en esta ermita un convento franciscano que un siglo después se trasladó a la Plaza del Coso dejando solo esta ermita que hoy conocemos.
Su estado es de ruina total, el pórtico se ha hundido, y como se puede apreciar en las fotos, parte de sus muros han sufrido desprendimientos y los elementos más importantes han sido saqueados. El motivo por el que no se restaura es debido a que es de propiedad privada
Ahora en sus alrededores pastan los caballos y el burrito de la Hípica de Navarrete
Navarrete vista desde la ermita
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios en mi blog