Muros de piedra, casas y su iglesia parroquial de San Román construida en sillería y sillarejo entre los siglos XV y XVI, para ello se utilizaron materiales de una iglesia del S. XIII
Algunas de sus construcciones son de piedra noble y con escudos
También las hay de piedra de canto rodado, adobe y con entramados de madera
Se han encontrado documentos en los que se dice que ésta y su vecina Tobía constituían una sola población dividida en dos barrios de antiquísima fundación en la que los romanos tenían fortaleza y torre.
Estas dos portadas pertenecen a las dos entrada que dan acceso al interior de la iglesia de Matute, la portada sur, es la de la izquierda, y tiene un grupo de la Piedad en el tímpano.
Cerrada y Abierta
Matute, un pueblo en donde convive lo nuevo con lo viejo
El día 16 de junio festividad de San Quirico y Santa Julita, se celebra una romería a la ermita, antaño existía la costumbre de mantear a los perros.
Naturaleza muerta |
La hiedra que todo lo cubre |
Es un pueblo que vive principalmente de la ganadería ovino y vacuno, celebran Gracias el segundo sábado de septiembre
En el municipio también se encuentra otra ermita dedicada a la Asunción, es del S. XVII
En el año 1033 Matute aparece como una de las donaciones de Sancho el Mayor a San Millán
Una cosa muy curiosa a destacar de Matute, es que a pesar de estar situada en una zona algo remota, fue una villa en la que la cultura estuvo muy presente entre sus gentes. En el año 1741 se creó una escuela de Gramática o Latinidad comparadas en algún modo con los institutos de secundaría del resto del país
También en el año 1820 Don Eusebio García Monasterio vecino de la villa y residente en la ciudad de México, mandó construir este edificio al que convirtió en una escuela gratuita para los niños de "ambos" sexos de Matute.
Uno de los hijos ilustres de la villa fue el poeta Esteban Manuel de Villegas (1589- 1669)
Conocido como "El Cisne del Najerílla" y "El Anacreonte español"
EL DESPECHADO
"Najerilla que vas libre y seguro
de retratar mis ansias y mis penas,
pues lágrimas te di de cristal puro,
vuélvemelas a dar que son ajenas,
así deste desdes de mármol duro
estén libres tus márgenes y arena,
y los ojos alegres con que ríes
exsentos de mirar sus carmesíes"
ERÓTICAS Idilio IV
Una de las "matutinas" que yo conozco es Isabel Fenoll Comes ceramista riojana que va vendiendo sus creaciones por los mercados y ferias de toda España.
La primera vez que me fijé en ella fue debido a sus apellidos, Fenoll me recordó a Valencia y el de Comes era el segundo apellido de mi padre. Debido a ello entablé conversación con ella, y ya desde entonces cada vez que la veo por las ferias y mercados riojanos le saludo y también le compro alguna de sus creaciones
Sus trabajos están elaborados de cerámica en porcelana, arcillas refractarias y gres, mediante las técnicas de moldeados y placas. También realiza objetos decorativos, murales, figuras y reproducciones de monumentos inspirados en el Camino de Santiago y en La Rioja.
Colección de Escudos
Y una imagen para el recuerdo
Hola Paca esos callejones como el de la ultima foto me encantan, me recuerdan mi amada zona colonial en Santo Domingo por donde creci recorriendo sus calles donde aprendi a dibujar con esas edificaciones tan bellas tan antiguas.
ResponderEliminarGracias por pasarte siempre por el blog,
y claro que puedes publicar en tu blog de animales a mi tiger, un dia de estos voy a dibujar a mi perrito pee wee tambien.
Te dejo un abrazote!!