martes, 11 de noviembre de 2025

HONGOS QUE CRECEN EN MI JARDÍN

Coprinus Camatus
También conocido como seta de tinta o seta barbuda, chipirón del monte, apagacandelas, apagavelas, sombrerillo, tinturuela, urbeltz galpardun, gorritzaile y bolet de tinta. Se trata de una de las setas más fáciles de identificar, pero tiene la peculiaridad de ser la más delicada al momento de recolectar.
 Esta la fotografié en mi jardín, tanto en el otoño o en el invierno crecen en el césped, pero aunque sé que es comestible nunca las he cogido ya que enseguida se estropean. 
Se dice de ella que contiene ciertos compuestos antitumorales que son muy efectivos para combatir el cáncer de mama, ya que ayudan a que no crezcan las células cancerígenas y no se formen nuevas colonias tumorales.  

Apagavelas

Agaricus Campestris
Otro de los hongos que crecen en mi jardín, también conocido como champiñón del prado,  hongo campesino o seta Agaricus campestris, que pertenece a la familia de las Agaricaceae. También es un hongo comestible, que por su semejanza puede confundirse con ciertas amanitas de sombrero blanco, que son venenosas y la agaricus xanthoderma que produce vómitos, (por eso yo estos tampoco los consumo).

Hongo campesino en mi jardín

Así se les conoce en nuestro país
Castellano: champiñón de prado, hongo  campesino, seta campesina y champiñón silvestre. En Cataluña se le conoce como Camperol, en el país vasco como Barren-gorri y en Galicia como Fungo dos lameiros.

Y este otro también crece en mi jardín, pero desafortunadamente no sé su nombre. Si alguno lo sabe....


Agaricus 
Otro de los hogos que crecen en mi jardín, y que tampoco cosecho  

sábado, 8 de noviembre de 2025

XI FERIA SAN MARTÍN - Entrena 2025

Los días 15-16 de Noviembre en Entrena celebrarán su XI Feria San Martín 2025
https://puertasconvivencias.blogspot.com/2014/11/fiesta-y-feria-de-san-martin-entrena-la.html

 

viernes, 7 de noviembre de 2025

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO - Alesanco, La Rioja

 

Ermita de Nuestra Señora del Prado
Nace unos días estuvimos en Alesanco y visitamos esta ermita que se encuentra a 1 Km del pueblo hacia el este. 

Fue construida en sillería y sillarejo

Se cree que la ermita fue levantada sobre las ruinas de una primitiva iglesia románica de San Pelayo. Es de planta rectangular con la cabecera cubierta por una cúpula sobre pechinas. 

Debido a que se encontraba cerrada, no pudimos ver su pequeño retablo clasicista con pinturas en tabla, y la imagen de una Virgen sedente que podría proceder de finales del siglo XIII. 

El día 13 de septiembre de cada año en Alesanco, con carácter de gracias y en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Prado, se lleva en procesión a la Virgen, desde la ermita hasta la iglesia. El recorrido inverso se efectúa el primer domingo de mayo. 
Para los amantes de las rutas les recomiendo una ruta a dicha ermita, que se puede hacer desde Azofra. Aquí te dejo el itinerario   

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alesanco-ermita-nuestra-senora-del-prado-azofra-alesanco-117979095

viernes, 31 de octubre de 2025

CROMATISMO EN EL CAMINO Y DISTANCIA RELATIVA - Ventosa, La Rioja

 Hace poco escuché que en Ventosa habían instalado una gran vidriera de ocho metros cuadrados, y allí me dirigí para fotografiarla.

Esta obra que el artista "Resaks" ha titulado  Cromatismo en el Camino, se encuentra en la Ruta Jacobea y pretende unir el arte de las vidrieras, con el arte del grafiti dentro de la iniciativa 1 Kilómetro de Arte, que desde hace ya unos años decoran las paredes y muros, de este municipio riojano. También, el peregrino que se dirige a Santiago de Compostela podrá ver vidrieras similares, tanto en Burgos como en León. 

A mí me gustó mucho, ya que dependiendo de la luz del momento, la podemos ver de diferentes maneras. Yo fui por la mañana y el Sol le daba de frente, y pienso que también sería bonito ir a fotografiarla por la tarde, ya que el Sol hará que se refleje en el "Camino".
Resaks, también ha contado con la ayuda de un ingeniero para desarrollar toda la parte técnica para garantizar la seguridad y estabilidad de esta gran vidriera. 

También ese día descubrí la obra "Distancia relativa",  del artista cántabro José Luis Vicario. Se trata de ocho imperdibles que se colocaron a lo largo del Camino del municipio de Ventosa, en la pasada edición 1 Kilómetro de Arte.

Los imperdibles que se encuentran distanciados unos de otros, están realizados en acero inoxidable. En un principio se iban a crear 10, ya que representan las 10 partes en las que se suele dividir un kilómetro. Pero al final sólo se han hecho ocho.