CERRADURAS

El el pueblo de Grañón
La llave encaja en el "ojo"
En casa de mi amiga, en Baños de Río Tobia.
En una de las puertas de Cenicero
Una cerradura sirve para impedir que se pueda abrir sin la llave y así poder contener su contenido.
En el Valle del Najerilla, se encuentra Azofra, pueblo riojano que lo atraviesa el Camino de Santiago
Con la llave puesta, en el pueblo de Fuenmayor 

Siempre recuerdo el manojo de llaves que solía llevar colgando de la cintura Sor María, una monja del internado donde estuve en mi infancia. Allí pasé ocho años, ella era la encargada de cuidarnos cuando nos quedábamos a estudiar por las noches. Muchas veces nos dejaban solas y lógicamente lo que menos hacíamos era estudiar. Nada más que nos quedábamos solas, empezábamos a jugar, a hablar y la mayoría de veces practicábamos el pino, ejercicio que nos encantaba a todas. Siempre había una de nosotras que se quedaba al tanto de avisar si Sor María venía, sus llaves eran las que nos avisaban y, para nosotras eran nuestra salvación.
Cerradura con llave de hierro, en el pueblo de Elciego en Álava.
También recuerdo cuando en el colegio a alguna de las alumnas le sangraba la nariz. Enseguida  Sor María  tumbaba a la chica sobre un banco, le hacía levantar el abrazo, le ponía una de las tremendas llaves de hierro en la nuca. Y mano de santo, enseguida  le dejaba de sangrar la nariz.
En Torrecilla en Cameros, La Rioja
En Herramélluri
La Cerrajería es un oficio o profesión dedicada a la reparación y mantenimiento de cerraduras.

Una cerradura es un mecanismo que asegura edificios contra el robo.

Es una lástima que estas cerraduras estén desapareciendo, y uno de los motivos es debido a que son fabricadas a mano, pero por suerte todavía podemos encontrar algunas de ellas visitando nuestros pueblos.

<>
 




1 comentario:

Comentarios en mi blog