Sobre mi blog


Manos del alfarero 
Este blog va a estar dedicado a todos los pueblos que he visitado, y a los que en un futuro visitaré. En todos ellos estoy fotografiando las puertas, las ventanas, los picaportes, las aldabas y algún que otro objeto de los de antaño.

Nací en Manises, un pueblo muy cercano a Valencia, que es "Ciudad Histórica y Laboriosa y Cuna de la Cerámica". Por casualidad y cosas de la vida he acabado viviendo en Navarrete, pueblo riojano de tradición alfarera.

La idea que tengo y el reto que me he impuesto, es el de visitar y poder mostrar en este blog, "TODOS"  los pueblos que componen la Comunidad Autónoma de La Rioja y, para comenzar os voy a hablar de Navarrete.

Primavera
 Cuando los campos y los viñedos empiezan a florecer.

 A once Kilómetros de Logroño se encuentra Navarrete, declarada conjunto histórico-artístico.


Verano

Con las huertas y los viñedos dando sus frutos.

Las fiestas patronales de Navarrete comienzan el 15 de Agosto, y están dedicadas a la Virgen de la Asunción, antaño había una tradición en la que durante esos días se le permitía a los chavales del pueblo romper el cántaro de las mozas que acudían a la fuente, que está situada en la plaza de la iglesia.


Otoño
Después de la vendimia los viñedos comienzan a cambiar su color y el verde de sus hojas se transforman en rojos y amarillos ocres. A principio de octubre en sus tranquilas calles se puede escuchar el sonido de los motores de los tractores, que transporta las uvas desde los viñedos a las bodegas, dejando un olor muy agradable.


Invierno

Época del año en la que los campos se cubren de blanco y los viñedos que ya han perdido sus hojas dejan los sarmientos al descubierto.
Sarmientos que se utilizan para hacer una buena chuletada en los largos y fríos días del duro invierno de estas tierras. 



Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora; una construcción en sillería de tres naves, cubierta con crucerías.
La construcción se inició en 1533, la torre se construyó en el S. XVII 


Saliendo de la iglesia nos podemos encontrar con La Antigua Alóndiga, que nos lleva al mirador del Cerro Tedeón, en dicho cerro antes había un castillo fortificado y allí fue donde se fundó la nueva villa de Navarrete.



En el interior de la iglesia, se encuentra este impresionante retablo mayor, en mi opinión es uno de los más bonitos que  he visto. El retablo fue restaurado recientemente, las tareas finalizaron en el 2007
Esta obra con sus doradas columnas salomónicas, que hace de esta obra una de las mejores del Barroco Riojano de finales del XVII



El Calao del Conde, se encuentra en los bajos del Ayuntamiento, que es un viejo caserón restaurado. 



Atravesando la calle, podemos ver a un vecino del pueblo, en una de las céntricas calles del casco antiguo. Calles que se recogen alrededor del cerro



Parada obligatoria para el peregrino, después de Logroño es el siguiente paso. Navarrete es un pueblo de tradición jacobea, el peregrino al llegar encontrará las ruinas del Hospital de San Juan de Acre, fundado por Doña María Ramírez hacia 1185, como albergue y auxilio del peregrino. 



Pantano de Valbornedo, con sus alrededores cubiertos de viñas y es una zona interesante de paseos o incluso de pesca para pasar una tarde tranquila.

Cuando salimos a cabalgar con los caballos del centro hípico de Navarrete, solemos caminar por los alrededores, algunas veces cabalgamos por su orilla donde los caballos chapotean con el agua. 



Todos los días, si el tiempo nos lo permite, algunos de los vecinos del pueblo salimos a caminar por sus alrededores. En verano solemos compartir el paseo con las cigüeñas, que año tras año nos visitan instalándose en dos altas chimeneas y en el campanario.





También los balcones y las ventanas van a tener su apartado en el blog, ya que forman parte de la vivienda y están compuestos de puertas, como este colorido balcón repleto de Surfinias.





El balcón, es una especie de plataforma que es proyectada desde la pared de un edificio, y sostenido por columnas y ménsulas, y cerrado por una balaustrada.



Navarrete es una localidad con un fuerte desarrollo industrial y a los pies de la encantadora zona del Moncalvillo. Este pueblo que hoy en día es el único centro alfarero que queda en la comunidad de La Rioja, conserva hoy en su parte antigua el trazado de una ciudad amurallada, donde se puede observar todavía las calles que se recogen alrededor del cerro.


Madera y ladrillo en el casco antiguo de Navarrete.


En estas calles se puede ver muchas viviendas voladas sobre soportales que le dan una imagen característica.
Calles que han visto pasar desde antaño a los peregrinos. Sus casas conservan escudos y algunos tienen labrada la Cruz de Santiago.



PUERTAS CON VIVENCIAS
El motivo por el que empecé a fotografiar puertas, fue debido a mi afición por el arte. Tiempo atrás eso era a lo que le dedicaba la mayor parte de mi tiempo, entonces fue cuando comencé a fijarme en las puertas y a enamorarme de ellas. A pesar de que algunas de ellas estaban viejas, rotas, con telas de araña, pero para mi siempre eran hermosas.




Lógicamente las buscaba para poderlas transportar al lienzo, recuerdo un día en el que fui a visitar a mis cuñados a Vitoria, y que me llevaron a pasear por sus alrededores, me mostraron su precioso pantano y los caseríos, ya que conocían mi afición. Me enseñaron con mucha ilusión y admiración las casas nuevas con sus jardines y macetas de gitanillas colgando de sus balcones. Reconozco que son muy bonitas y algunas de ellas fotografié, pero de regreso a casa, les hice parar el coche, ya que vi un pequeño caserío viejo y destartalado, e inmediatamente saqué la cámara de fotos y le hice varias fotos. Ellos no podían creer que me gustase esa casa, y cuando recordábamos ese día, siempre comentaban. "Nos hizo parar para fotografiar una casa vieja y abandonada"
Pero tiempo después cuando les mostré la acuarela que había hecho de una de las fotos que le tomé, se quedaron con la boca abierta, cuando vieron lo bonita que había quedado. Entonces comprendieron y se dieron cuenta, de lo preciosa que yo la había visto cuando les hice parar el coche.
Mas tarde me aficioné a hacer grabados y estudié todas las técnicas en dos centros de Barcelona, en Sant Lluc donde fui socia y en La Escuela de Artes y Oficios. Cuando tuve que hacer mi primera plancha me inspiré en una de las puertas de Navarrete, exactamente en.


Esta preciosa puerta que se le conoce como la puerta del Calao del Conde, y que se encuentra en los bajos de su Ayuntamiento.





Mi primer grabado, o estampación





La idea principal de este blog, es mostrar en él las puertas que voy descubriendo mientras recorro los pueblos y ciudades de La Rioja, puertas que en su mayoría están fabricadas de madera maciza. Como ésta, que se encuentra en las calles del casco antiguo de Navarrete, construido en las faldas del Cerro Tedeón, donde antiguamente se encontraba el castillo fortificado y en donde se fundó la nueva villa.  

CERRADURAS



También las cerraduras van a tener un apartado en el blog, como ésta de una de las puertas de Navarrete

ALDABAS, PICAPORTES Y MANILLAS

Después de un tiempo fotografiando puertas, empecé a fijarme en esas piezas de metal que se ponen en las puertas para llamar a golpes. Unas de ellas con forma de argolla, conocidas como Aldabas, o las que tienen forma alargada, llamadas Picaportes, y también en esos mangos redondeados de la puerta, que sirven para tirar de ellas, conocidos como Pomos. Todos ellos son considerados como partes de una puerta y están catalogados como ornamentos arquitectónicos. Así que ellos también tendrán su apartado.

 Bueno, y no sólo me he conformado con los pueblos de La Rioja, también he visitado muchos otros pueblos y lugares de otras comunidades. Y, callejeando, callejeando, junto con mis colaboradores y yo, he creado el siguiente blog. https://callejeandocallejeando.blogspot.com.es/



 

22 comentarios:

  1. ¡¡¡El mejor pueblo sin duda!!!
    Un buen resumen. Un saludo.


    Una navarretana.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que hubieses puesto quién eres, aunque me lo imagino.
    Las dos vivimos en un pueblo muy bonito
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eres una artista .Tocas muchos temas , y todos me gustan muchisimo.
    Animo y sigue adelante como hasta ahora.

    Maritxu tu vecina

    ResponderEliminar
  4. Vecina, qué ilusión me ha hecho verte por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esas manos de alfarero me suenan un montón ,gracias !!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¡me ha encantado el blog! bueno los temas que tocas, en especial las puertas, ya que son una de mis debilidades, sobre todo las aldabas.
    Espero que este efecto llamada tenga éxito, me apunto a tu método para recopilar información e imágenes de otros pueblos y así compartir experiencias. Ahora estoy preparando una entrada sobre las aldabas que tanto me gustan ya que he estado en Pedraza en Segovia un pueblo que te recomiendo ”para tus puertas” quedas invitada a conocer mis blogs si te apetece, te dejo el enlace a ellos y así quizás podamos compartir imágenes o información sobre los lugares que visitamos.
    Recibe un cordial saludo desde Barcelona
    http://imgenespngymuchoms.blogspot.com.es/

    http://descubriendogadalajara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Con tú permiso me quedo en este tú rincón, para saber y aprender un poco más. Me hago seguidora del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta mi blog, ya me pasaré por los tuyos
      Seguiremos en contacto
      Un saludo

      Eliminar
  8. Me ha costa encontrar tu bloq, pero ha merecido la pena es una pasada.
    Un beso

    José Antonio
    ( Chato )

    ResponderEliminar
  9. Gracias Chatungo, que bien que lo hayas encontrado, espero que te quedes. Estás pintando? yo estoy pintando, pero con brocha gorda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. He leido tu blog buscando sobre Navarrete, pueblo al qu estoy ligada y tengo mucho cariño, pero me ha chocado la "Iglesia del Nuestra Señora del Sagrario " yo he creido siempre que era Iglesia de la Asuncion, a lo mejor estoy equivocada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la Virgen del Sagrario es la patrona, por eso me he debido de confundir al escribirlo. Justo ahora estamos en fiestas, en honor a la Virgen de la Asunción.
      Gracias, ahora mismo lo cambio
      Un saludo
      Paca

      Eliminar
  11. Es muy interesante. Me gusta mucho observar las fotos y los pie de foto que adjuntas.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, estoy haciendo un video para un grupo que nos denominamos la Reconquista. El video trata de la batalla de clavijo y las cien doncellas, y me gustaría poder utilizar unas fotos tuyas de Sorzano.
    Me pregunto si puedo utilizar alguna de tus fotos. Decirte que el video no es comercial, simplemente es a modo de información de la batalla de clavijo y es para el grupo.

    ResponderEliminar
  13. Te felicito Paca. Hermoso trabajo. Me recordó cuando estuvimos en Logroño y fuí a conocer el pueblo de mi abuelo, San Román de Cameros, fué emocionante. Abrazo desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pueblo bien bonito, justo el domingo estuvimos a punto de acercarnos. Pero empeoró el clima y lo dejamos para otro día. Un abrazo

      Eliminar
  14. Los vinos riojanos son de los mejores, todavía me acuerdo de una vez que fuimos al Alcampo de Parque Rioja a comprar unas botellas y apenas nos duraron unos días, exquisitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo los vinos de la bodega Navajas de Navarrete son buenísimos

      Eliminar
  15. ¡Me encanta! La zona del Parque Rioja también superbonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, nosotros la hemos recorrido, andando y en bicicleta. Un saludo

      Eliminar

Comentarios en mi blog