jueves, 27 de noviembre de 2014

CASA DE SOLÉ EN TORRECILLA EN CAMEROS - LA RIOJA, España

Son varias las entradas que le he dedicado al pueblo de Torrecilla en Cameros, y eso es debido a que es otro de los pueblos que solemos visitar bastante a menudo, y que cada vez que lo hago me sorprende con algo.
Nosotros somos de ideas fijas, y cada vez que allí llegamos aparcamos en el mismo sitio, vamos al mismo bar, tomamos el mismo bocata, y nos volvemos por donde hemos venido.

Torrecilla es un poco especial, ya que tienen distintos barrios, y pensaba que ya los tenía todos vistos, pero una de las veces, que íbamos a Soria, al llegar a Torrecilla,  mi marido en lugar de continuar por la carretera nacional se metió en el pueblo y continuó por lo que antes era la antigua carretera, y que atravesaba el pueblo. Era verano, íbamos en la moto, y por lo visto quiso recordar el recorrido que antes se hacía, y fue entonces cuando descubrí  una casa que me llamó mucho la atención.
  
Casa de Solé

Se trataba de la casa conocida como la "casa de Solé" Un genio catalán asentado en La Rioja, que dedicó su vida a la creación de trabajos realizados con la técnica del estuco.



Detalles  de la fachada en la que se puede ver una curiosa repisa y tres soles, que son un símbolo a las generaciones dedicadas al oficio.

La verdad es que es una curiosa construcción que llama mucho la atención, y que destaca entre todas las demás viviendas del pueblo. Tengo entendido que por dentro es tan bonita y original, como lo es por fuera. 


Batipuerta

Pero es que no sólo quedé sorprendida por esa casa, todo esa calle estaba repleta de preciosas construcciones, que en su día debieron de ser casas solariegas. Algunas de ellas conservaban sus escudos de armas

Y los herrajes de origen 



Y otra cosa que también descubrí fue esta vivienda, en la que el 21 de julio de 1825 nació Don Práxedes Mateo Sagasta el que fue siete veces presidente del Gobierno.

Una placa y un letrero lo anunciaba, y en él decía que este insigne político estudió Ingeniería de Caminos en Madrid, ocupación a la que dedicó sus primeros años de actividad profesional.

Periodista intelectual fue la política la que  más le gustó Fue diputado en numerosas ocasiones, ministro y presidente del Gobierno 1871

Abordó importantes reformas legislativas lo que le proporcionó grandes lealtades pero también serías enemistades.

Fue siete veces presidente del Gobierno en los que tuvo que abordar durante sus mandatos importantes crisis desde la producida por el asesinato de Canovas , a la pérdida de las colonias en el año 1998.
Falleció en Madrid el 5 de enero de 1903. Y en el ayuntamiento hay una exposición que nos permite acercarnos a él.


Escudos nobiliarios 



Sabéis una cosa que también descubrí, pues que la antigua carretera que transcurre en la margen izquierda del río Iregua, ahora es utilizada por sus vecinos y veraneantes para dar largos paseos, y muchos de ellos iban por ella caminando. Así que si por allí pasáis, conducir con precaución. 



4 comentarios:

  1. ¡Que maravilla de fachada!
    La verdad es que esta a tono con todo el pueblo de Torrecilla que es una delicia.
    Cuanto me gustaría ver esa casa por dentro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está en consonancia, cuando vuelva fotografiaré toda la fachada

      Eliminar
  2. Francamente torrecilla es una delicia por su aire y sus casas en concreto una muy especial que según me puede enterar hera del sr.sole un maestro del estuco yo aconsejo el verla pues es una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mí me sorprendió. Me encanta Torrecilla solemos ir a menudo

      Eliminar

Comentarios en mi blog