lunes, 8 de agosto de 2011

OLLORA - Despoblado de Panzuengos

El sábado va y me dice mi marido "Nos hemos dejado un pueblo deshabitado por ver, se llama Ollora" y está cerca de San Millan de la Cogolla.

Con lo tranquila que yo estaba sabiendo que ya no tenía que volver a ir por esos caminos tan alejados, peligrosos, y además. Después de la experiencia del último día, no me hacía ninguna gracia embarcarme otra vez en la búsqueda de otro pueblo abandonado.

Si me hubiese dicho, no hay camino, tenemos que ir 2 Km. andando, no me hubiese importado, pero el hecho de que me diga "Hay camino y llega hasta el mismo pueblo" eso me preocupa más, ya que en google map no se ven los agujeros y socavones, que muchos de ellos tienen.

Así que esta mañana hacia allí que nos hemos ido, como ya os he comentado se encuentra cerca de el pueblo de San Millán de la Cogolla, muy conocido por su monasterio 

Monasterio de Yuso

Desde allí, hemos cogido la carretera que lleva a el pueblo de Lugar del Río, y a un kilómetro más o menos, a nuestra derecha un letrero nos ha anunciado una ruta hacia el pueblo abandonado de Ollora, y hacia él que nos hemos dirigido.

Aparentemente, el camino no estaba mal, cosa que me ha tranquilizado, era de tierra y tenía rodadas de coches y además recientes, pero como era de tierra y por lo visto los que por esa zona suelen circular más, son tractores y 4x4, las rodadas eran tan profundas que para un coche normal sería imposible su circulación. Así que si tenéis pensado ir desistir, ha habido un momento en el que hemos rozado todos los bajos. ¡Cómo chirriaban!, y eso que nosotros tenemos un "todo camino" he temido por si nos quedábamos allí encallados.



A casi 3 Km. han aparecido ante nosotros los restos de lo que en un día fueron las casas de Ollora.



La hiedra cubriendo la espadaña, de lo que seguramente en su día fue la iglesia de san Miguel,
ahora en ruinas y sin campanas que repiquen. 


Ollora, en su día fue una aldea de Pazuengos



Poca información he podido encontrar de este pintoresco pueblo en el que sólo quedan las ruinas, y algunas vacas que ahora son las únicas que continúan caminando por lo que queda de él.

Ollora, se encontraba situado en un lugar privilegiado, rodeado de una gran vegetación y muy próximo al poderoso Monasterio de San Millán.

Acabo de escuchar en la TV "Cada vez que una puerta se abre empieza una historia". Y he pensado qué, en Ollora eso no volverá a pasar nunca. Sus puertas han desaparecido al igual que sus vecinos.

Hiedra que cubre sus paredes y crece en lo que antaño fue una de sus viviendas


Como este árbol que crece en su interior

Ollora, fue despoblado en el año 1970, sus ruinas se encuentran al pie del monte San Lorenzo, entre Ezcaray y San Millán de la Cogolla, lugar al que nos hemos dirigido





Y desde él hemos accedido a la carretera que nos ha llevado al Monasterio de San Millán de la Cogolla de Suso


Dicho monasterio fue fundado por San Millán en el S. V

 Según la tradición en los sepulcros del claustro fueron enterrados los siete infantes de Lara
Gonzalo de Berceo recibió su primera educación en su escuela monástica.


Puerta de Monasterio de Suso
En su puerta una placa dice
Monasterios de San Millán de Suso y de Yuso
Patrimonio Cultural
de la Humanidad
UNESCO
Nápoles, 4 Diciembre 1997


Desde allí se podían apreciar estas vistas con el campanario de
San San Millán de Yuso al fondo. 



   

9 comentarios:

  1. Preciosas fotografías. Un pueblo deshabitado? Qué interesante!!!
    Pues ya creo que los conoces todos, no?

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si, ya no me queda ninguno por vistar, éste se nos había escapado.
    Pero ahora ya estamos seguros de que ya no nos queda ninguno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años, a finales de junio, paseando por Logroño me encontré con un cartel que anunciaba las fiestas de Óllora (Pazuengos). Me llamó mucho la atención, porque sabia que la aldea estaba deshabitada y en ruinas, pero como no la conocía me dije que mejor ocasión que visitarla en fiestas. Pues allí que me fui, pero en mi caso cogí la pista que sale desde Pazuengos, y después de recorrer más de dos kilómetros desistí, mismamente por miedo a fastidiar los bajos del coche con tantos socavones que tenia el camino, y eso que solo me quedaban otros dos kilómetros para llegar. Aquella vez no puede llegar a la aldea, pero en otra ocasión lo intentaré a pie o desde San Millán. Por cierto, que las fiestas de Óllora se celebraron en Pazuengos, supongo que por los descendientes de la aldea que ahora tienen su casa allí.
    Un saludo, Diego.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, veo lógico que la fiesta de Ollora se celebre en Pazuengos, pués está todo cubierto por las malas hierbas. Mi marido quería regresar por Pazuengos, pero yo insistí en no hacerlo, "mas vale malo conocido que bueno por conocer" y veo que no me equivoqué Si quieres ir a conocerlo, creo que desde el camino cercano a San Millán te será más corto, merece la pena el ir a conocerlo.
    Saludos Paca

    ResponderEliminar
  5. No conozco este pueblo de Ollora y por lo que veo tengo que ir antes de que sea demasiado tarde viendo el avanzado estado de ruina en que estan sus casas y como la vegetación se va apoderando de todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, casi no se puede caminar por lo que queda por sus calles,pero está cerca y es un paseo, eso sí, no vayas en coche

      Eliminar
  6. Las fiestas, "La Octava" las realizan los vecinos del pueblo, que aun existen y sus descendientes. Unas veces se han hecho en el mismo Ollora, otras en Lugar del río y otras en Pazuengos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, por pasarte por mi blog, y por la información, voy a incluirla en la entrada.
      Saludos

      Eliminar
    2. Pero uando se celebran?, te agradecería mucho si me dices la fecha.

      Eliminar

Comentarios en mi blog