jueves, 4 de agosto de 2011

VILLARTA - QUINTANA, La Rioja



Al entrar en Villarta lo primero que vimos fue esta magnífica iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XVIII
Toda ella se encontraba rodeada de campos de cultivo y un hermoso huerto, en donde se veían hortalizas de temporada. La agricultura, es una de las actividades fundamentales en estas poblaciones, y sus más de 200 habitantes de Villarta, suelen abastecerse de ella.
En muchos pueblos he llegado a ver a algunas de sus vecinas, regresando a casa, cargadas con sus cosechas.  



En el año 1711 Felipe V la nombró villa independiente, justamente este año se celebra el 300 aniversario de su independencia, de lo civil de Grañón y de lo criminal de Santo Domingo.



Villarta - Quintana se encuentra a 53 Km. de Logroño, y a 10 de Santo Domingo de la Calzada


Villarta-Quintana pertenece a la Comarca de Santo Domingo

Y como en muchos pueblos riojanos que viven de los productos del campo, ellos también celebran el día 15 de mayo la fiesta en honor a San Isidro Labrador




El día 26 de Diciembre celebran una fiesta en honor a San Esteban, en ese día sus vecinos se reúnen en el barrio de Quintana para jugar a un juego conocido con el nombre de las "chapas"
Dicho juego consiste en lanzar dos monedas al aire y si salen ambas caras gana la banca todo lo apostado. Si sale cruz en ambas es la banca la que paga a cada apostante una cantidad igual a la apostada. Si salen cara y cruz se repite la tirada hasta que coincidan.
Como anécdota hay que decir que las monedas utilizadas suelen ser de la época de la república y que son guardadas desde entonces, para dicho juego.



El 20 de Enero, día de San Sebastián, sus vecinos suelen salir a cantar las "alboradas" a las mozas que están en edad de merecer.
Lo tenía olvidado, pero en mi pueblo también se solía hacer, se hacía los sábados del mes de mayo. Los chicos se ponían a cantar debajo de las ventanas de las chicas, y creo recordar que después les ofrecían algo de comer y de beber. Lo recuerdo por haberlo escuchado cuando les cantaban a alguna de mis vecinas, a mí nunca me lo llegaron a hacer, los chicos de mi edad dejaron de hacerlo y esa tradición se perdió




Como podréis apreciar en las fotos, los días eran fríos y húmedos, los caminos de las entradas de las casas parecían tapices verdes



No sólo los caminos si no también los troncos de los árboles estaban cubiertos de una fina capa de musco.
Otra de las fiestas que se celebra en Villarta-Quintana es la de Acción de Gracias, y ya que coincide con las de Quintana, me imagino que los tres municipios la celebrarán el mismo día.

...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog