domingo, 29 de mayo de 2011

OLLAURI - La Rioja

En esta entrada os voy a mostrar el pueblo de Ollauri, situado al noroeste de la provincia riojana, y muy cerca de la N-232

Fue un poco por casualidad el ir a visitar ese día el pueblo de Ollauri, habíamos estado en Hormilla, y la idea era haber ido después a Hormilleja, pero nos equivocamos y acabamos en otra carretera.

Al ver que Hormilleja no aparecía ante nosotros, nos dimos cuenta de que nos habíamos confundido. Pero en lugar de retroceder, continuamos por esta larga carretera, la LR-313, LR-314, que luego supimos que dependiendo en qué pueblo te encuentres se le conoce como "La Carretera de Ollauri, o de Hormilla" no se cuántos son los kilómetros que separan a dichas localidades, pero lo que si que os puedo decir es que disfruté de su paisaje repleto de campos de cultivos.

Atravesando la Venta de Valpier, y al final llegamos a Ollauri, enseguida lo reconocí, ya que con anterioridad ya lo había visitado. Aunque entonces no me había fijado en lo bonito que es y las casas tan interesantes que en él se encuentran.

Hay construcciones que se remontan a la Edad Media, como las "Tuferas", chimeneas de ventilación de las bodegas que se encuentran en el subsuelo.



Me pareció un pueblo con encanto, casas señoriales conviven con nuevas construcciones. Recorriendo sus calles pude ver grandes casas solariegas y palacios que todavía conservan sus escudos, y todo ello en muy buen estado.



Como la casa-palacio del Conde de Rodezno, la de los Marqueses de Terán y, también pude ver la casa de D. Federico Paternina, del año 1896, que forma parte de la historia del vino español y sobre todo, de la historia de La Rioja.

¿Quién no conoce a los vinos de Paternina? 




Ollauri fue aldea de Briones hasta el S. XVIII durante el reinado de FelipeV primer rey Borbón, Ollauri se desligó de Briones y se constituió en villa con Ayuntamiento propio.



Iglesia parroquial de San Salvador, construida en sillería, entre los S.XVI Y XVII
En su interior se encuentran columnas salomónicas decoradas con parras y abundantes racimos de uva



Este es otro de los palacios que pude ver, en este caso es el del  Señor de Pobes. Dicho Señor, donó cuatro láminas de cobre flamencas que representan imágenes de la pasión, y  en la actualidad se conservan en la sacristía de la iglesia, que se encuentra muy cerca del palacio.


No se sabe con seguridad de donde procede el significado del nombre de Ollauri, aunque hay quien dice que puede significar "Villa de cabañas" o "de ferrerías" ("ola" es ferrería en euskera, mientras que "uri" viene de "hiri", es decir, ciudad.



En el pueblo de Ollauri se pueden ver muchas casas de dos plantas, construidas en piedra de sillería.



Arco de medio punto, completamente tapado con tablas de madera, que simulan una puerta


Postigo
Las fiestas en honor a santa Eulalia, la patrona de la ciudad, se celebran el 10 de Diciembre



Muchas veces me he preguntado el motivo por el que las puertas están cortadas por la mitad. No hace mucho escuché que se hacía para poder ventilar la casa y que no entren los animales.



El último fin de semana de Agosto celebran las Fiestas de Gracias



Postigo

Uno de vosotros, me ha hecho un comentario diciendo que Ollauri es el municipio más pequeño de La Rioja 2.6 Km cuadrados, para mí eso era desconocido. Desde aquí se lo agradezco y comparto esta información con vosotros.

Los vecinos de Ollauri, celebran el Mercado de la Vendimia el 2º fin de semana de septiembre, y durante el mes de febrero, sus días están dedicados al mundo del vino.


En las fachadas de sus viviendas lucen los balcones con huecos de gran tamaño y los escudos nobiliarios decoran los edificios




Pintada de verde



Autorretrato
Al ir a fotografiar la ventana me dí cuenta de que mi sombra se veía reflejada en la pared, y me gustó.



Alero

Y lo mismo me pasó al ir a fotografiar la cornisa de madera tallada en esta vivienda. Me pareció original la sombra que en sus paredes se reflejaba del edificio de la acera de enfrente


Balcón con mucho arte




En sus gruesos muros construidos en piedra sillar, pude ver estas aberturas. Me llamó la atención ver que eran más anchas en su interior.
Por la forma que tienen estas aberturas, se les conocen como "Ventanas atrompetadas"



Y también como Abocinadas




En esta vivienda de dos plantas, que me dio la impresión de estar deshabitada



Me encontré con esta gatita que se encontraba tranquila tomando el sol. Por sus grandes pezones, enseguida supe que era mamá y que tendría crías. Al poco una de ellas apareció sacando su cabeza entre los barrotes.



A continuación todos sus hermanitos aparecieron, y cada uno de ellos, se enganchó de una de las tetitas y comenzaron a mamar de la rica leche de su mamá.



Bajo la atenta mirada de los demás gatos, que también vivían en el mismo edificio, y que por el color deduje que eran familia.

 

10 comentarios:

  1. Qué belleza de palacios, iglesias y demás....
    Quién no conoce los vinos de Paternina con la banda azul?
    Me gustó la entrada
    Gracias por la información

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo que decía yo ¡Quién no los conoce!

    ResponderEliminar
  3. Ollauri es uno de esos pueblos que pasan desapercibidos, pero que guardan mucha historia y mucho encanto. Es además el municipio más pequeño de La Rioja (2,6 km^2)
    Yo lo visite hace unos años en las jornadas de puertas abiertas de los calados y me encanto.
    Muy interesante paca.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esa información, no lo sabía. Gracias Anónimo

    ResponderEliminar
  5. El condado de portalegre no tiene nada que ver con ese palacio.Ese palacio actualmente partido en dos era la casa de D.Carlos Groizard y de su esposa Dña. María Paternina, bisabuelos míos.Actualmente es de Dña. María Romero de Tejada una parte y de DLuis Groizard otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes la genealogía anterior a tus bisabuelos, por ejemplo desde 1700 a 1800? Me interesan los marqueses de Terán de esa época. Gracias.

      Eliminar
  6. Dña. María Paternina esposa de D.Carlos Groizard era la hija mayor del marques de Terán. De manera que ese palacio tiene su origen también en la casa de Terán y en las reformas posteriores de los Groizard, ilustrísimos benefactores en algunas obras como la mejora de la I galesa. Cansa tanta información inexacta.

    ResponderEliminar
  7. Quise decir benefactores con mejoras en la iglesia de Ollauri. Y cansa tanta mala información por cuanto se trata de mi familia. Es como cuando te subes a enseñar las antiguas bodegas Paternina y la guía te habla de la amistad entre el marques de Ollauri,que no existe, con el conde de los Andes que es una familia andaluza que se ha visto enraizada en Ollauri exclusivamente por el negocio del vino.Debería de tenerse mayor cuidado en ests cosas.En general en Ollauri debería tenerse mas en cuenta a la familia Groizard y Paternina porque Terán y ellos son hermanos de la misma casa.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco la información y, además si proviene de un familiar como dice ser usted. Pero tengo que decir a mi favor, que en mi blog no digo que esa Casa-palacio pertenezca a nadie en concreto, con dicha foto lo que he querido decir es, que en Ollauri hay casas solariegas con escudos como el palacio del Conde de Rodezno etc.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el reportaje ¡iremos a Ollauri!

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog