martes, 24 de mayo de 2011

HORMILLA - La Rioja

Hornilla es un pueblo que se encuentra en el valle del río Tuerto, a 30 Km. de Logroño, y a 4 de Nájera, como muchos pueblos riojanos, está rodeado de viñedos. En sus inmediaciones se encuentra el lugar de Valpierre en él se dice que se hicieron algunas batallas.
 En el siglo XII hubo una entre Don Sancho III rey de Castilla y Don Sancho el Sabio de Navarra. Después de una larga lucha quedaron vencedores los castellanos haciendo huir a los navarros.


También en el siglo XIV fue escenario de otras batallas entre los hermanos Don Pedro I el Cruel y Don Enrique de Trastamara que se había proclamado rey de Castilla en Burgos en 1366


Su iglesia, situada en lo alto del pueblo, construida en sillería y mampostería, como en otros tantos pueblos de esta comunidad, también está dedicada a San Martín, sus vecinos celebran su fiesta el 11 de Noviembre


En el pasado mes de Diciembre, sus calles se encontraban tranquilas, frías y húmedas.

 Pero con la llegada de la primavera sus vecinos celebran  en ellas las fiestas de la Trinidad del 17 al 19 de Junio, y también los días 23 al 28 de Agosto celebran "Las Fiestas de Gracias" llenando sus calles de alegría


En ellas todavía se podían ver los restos de esos días.

 Recorriéndolas, me topé con el cartero del pueblo que cargado con su cartera al hombro,  iba entregando de puerta en puerta, las cartas a sus vecinos.
 Hace poco ya os comenté, que cada vez se ven menos carteros cargando de ella, y estoy segura de que en Hormilla, el próximo que venga sustituyéndole, no la llevará. 




A 1 Km. de Hormilla se encuentra el jardín Botánico de La Rioja, yo lo he visitado varias veces y he podido disfrutar de la gran variedad de flores y plantas que en él hay.



Allí fotografié esta Trigridia Alba grandiflora, también conocida como flor de tigre, me pareció muy bonita y original, nunca antes la había visto.

En la calle Mayor y entre dos balcones se encuentra este escudo

Sancho de Londoño fue hijo ilustre de Hormilla, nacido hacia 1535 en el seno de una antigua y renombrada familia de la región, pronto se alistó al servicio de las armas y se hizo célebre en las campañas de Flandes a las órdenes del duque de Alba. Por encargo de éste, Londoño estudió y elaboró unas reglas para el ejército. Este pionero estudio sobre la materia se publicó en un libro titulado “Discurso sobre la forma de reducir la disciplina militar al mejor y antiguo estado”. El éxito fue tan grande que en seis años se hicieron tres ediciones en Bruselas y Madrid. Asimismo escribió otros dos libros sobre la materia titulados “Arte Militar” y “Comentario hecho por el ilustre caballero Don Sancho de Londoño”.




Desde mediados del siglo XV, se crea en Hormilla un Mayorazgo bajo el apellido de los Londoño. En Hormilla, sus titulares disponían de Heredades, que alquilaban a sus habitantes bajo un concepto de renta perpetua, que daría lugar a innumerables pleitos









En el termino de Hormilla, se encuentran restos de la calzada romana que unían Briviesca con Tarragona.



Persiana verde, uno de los colores más característico que suelo ver en ellas



Ramita de olivo de la pasada Semana Santa

Paseando por los caminos de Valpierre, que se encuentran muy cercanos a dicho municipio, se puede ver casi toda la Rioja Alta.

Pintado de verde, el color de la esperanza

Me topé con él recorriendo las calles de Hormilla, y quedé fascinada. Cada vez son más difícil de ver. Lógicamente me paré para admirarlo, y felicitar a su dueño, por la joya tan bonita que tenía.

Yo también tengo un coche algo especial, no se le puede considerar un clásico, ya que es del 1997, pero es un coche que ya se ha dejado de fabricar, es un Volkswagen Escarabajo que me traje del Perú, algún día os lo mostraré.

Tener un coche de estas características, tiene sus ventajas, todos te miran, e igual que yo lo hice con el vecino de Hormilla, te preguntan, te felicitan, o te comentan algo sobre él. También alguna vez he podido estar con alguien que hacía tiempo que no veía ya que me han reconocido.
Pero también tiene su desventaja, ya que con un coche así, no pasas desapercibido, ya que todos te reconocen, y tengo que contaros, qué hasta la policía te para más Al principio, cuando vine a vivir a La Rioja, cada vez que salía me paraban y me pedían la documentación, yo les preguntaba, por qué me habían parado, y lógicamente era por el coche, ahora que ya lo reconocen pues me han dejado más tranquila. Hasta mis hijos me han llegado a decir, que nunca les han parado por que sí conduciendo sus coches, pero en cambio cuando conducen el Volkswagen lo hacen. Menos mal que por el momento nunca nos han multado.


Y de nuevo puesto en marcha dirección Nájera, donde me dijo que es a donde suele dirigirse cada día a dar un pequeño paseo.


La mansión romana de Atiliana ha sido buscada por muchos autores y algunos son de la opinión de localizarla en terreno comunero de Valpierre en término de Hormilla.

Se trata de una mansión romana en las vías del Imperio, que surcaban España y su identificación interesa a la Rioja, al poder suponerse con fundamento que caía dentro del territorio riojano