martes, 28 de junio de 2011

FUENMAYOR - La Rioja


Fuenmayor se encuentra entre la N-232 y el río Ebro, que hace de frontera entre el País Vasco y La Rioja. Desde el pueblo de Lapuebla de Labarca y atravesando este puente uno se adentra en La Rioja por la LR- 251



La primera vez que se citó Fuenmayor en un documento fue en el Siglo XI, aunque por los restos celtiberos y romanos encontrados indican que ya existía con anterioridad.



En un principio Fuenmayor como otros pueblos cercanos a Navarrete pertenecía a dicha localidad, pero en el Siglo XVI sus vecinos compraron su independencia por 6.600 ducados

Casa de Paternina


En dicho pueblo pude ver muchas casas solariegas y palacios  que todavía conservan sus escudos.
Una indicación decía que éste era el palacio de la Real Junta del S. XVIII.

Gracias a la información de uno de los descendientes de la casa de Paternina, he sabido que dicho palacio que fue vendido antes de la guerra civil, perteneció al Marqués de Terán de la casa de Paternina.


Palacio Fernandez Bazán

Palacio Fernandez Bazán del siglo XVIII, se encuentra en el mismo centro del pueblo, enfrente de la iglesia de Santa María, y es conocido por sus vecinos como la fonda, ya que hubo un tiempo en el que lo fue
Este escudo se encuentra en la fachada del palacio Fernández Bazán. 



Reflejo del campanario de la iglesia del S. XVI y XVII
En ella destaca su altar mayor de estilo romanista

En el año 1981 fue declarada Bien de Interés Cultural




Ermita de San Martín, en el mismo centro del pueblo




Como en muchos otros pueblos riojanos. aquí también vi esta bolsa de pan colgando de la puerta


Cuando fui a vivir a Lima, me llamó mucho la atención el hecho de ver allí el pan solían traerlo

hasta la puerta de nuestras casas. Todas las mañanas lo encontraba colgando de la manilla de la puerta en una bolsa de plástico, y si tardaba mucho en recogerlo, me lo encontraba todo picoteado por los pájaros

El que lo repartía lo transportaba en un triciclo que tenía un cajón grande en la parte delantera, en donde llevaba todos los panecillos "llamados pan francés" eran pequeños, redondos y sin casi miga. No se por qué motivo se le llamaban así, pero tengo que decir que eran los únicos que por aquel entonces podíamos encontrar.

Pero al ir recorriendo los pueblos riojanos, también quedé sorprendida, al ver que aquí también se suele hacer lo mismo, ya que muchos pueblos no tienen panadería, y tienen que llevarles el pan todos los días.






Los vecinos de Fuenmayor, estos días han estado de fiestas ya que una de sus principales fiestas son las de San Juan, también celebran la fiesta de La Cruz el 14 de septiembre.



Y el 7 de Diciembre celebran Los Marchos, ésa noche encienden hogueras en donde es costumbre asar patatas, que acompañadas por un buen rioja, son saboreadas por sus vecinos y visitantes.

Hogueras de los Marchos 

La fiesta de los Marchos se remonta a las brumas de la leyenda, que tiene su origen en la guerra de la Independencia, cuando sus vecinos se valieron de la treta de encender hogueras, para evitar ser saqueados por las tropas francesas.
Hoy en día, se quema todo lo que los más pequeños del pueblo durante semanas han ido amontonando, como cajas, cartón, enseres de la casa que no sirven y broza.



Puerta del Palacio de la Real Junta


En esta trabajada puerta, toda ella tachonadas con clavos, se encuentra en la plaza de Tresses, en el mismo centro del pueblo, y muy cerca de su iglesia. Dicha plaza es un lugar muy tranquilo, y en donde los niños suelen jugar sin peligro bajo la atenta mirada de los adultos, que en los días de verano, sentados bajo la sombra de los grandes árboles que la cubren los vigilan.

Mi reflejo



Entrada corredera y construida con tablones


Esta foto ya ha quedado para el recuerdo.

En la primavera del 2008 me acerqué a Fuenmayor para fotografiar una fuente, en la que sus aguas fluyen hacia un estanque. Lo descubrí un día y me llamó mucho la atención las calas que crecían dentro de sus aguas y en las que nadaban unas tremendas carpas, que utilizaban sus raíces como escondrijo. Así que un día cogí mi cámara y allí que me fui a captar imágenes.

Cerca de la fuente descubrí esta vieja puerta que me cautivó



Al volver otra vez a Fuenmayor, ya con la intención de captar imágenes para mi blog, me llevé la sorpresa al descubrir que la habían cambiado, y qué por suerte la nueva mantiene las mismas características que la original, no como otras que son completamente cambiadas, sin mantener ninguna armonía con la construcción.

Se trata de un caserón solariego del siglo XVI, en su fachada se conserva el escudo. Se cree que pudo pertenecer al linaje de San Juan, Monje de Fresneda ó Albelda Bazán, todos ellos caballeros de la orden de Santiago.






Fuenmayor, es un pueblo que conozco muy bien ya que es vecino de Navarrete, unos 4 Km. nos separan, y a él suelo acudir muy a menudo. De hecho hasta antes de comenzar este blog, algún que otro fin de semana solíamos ir y volver caminando

No se cómo ha llegado hasta mi este poema, que alguno de sus vecinos ha escrito y, qué como podréis ver lo añora mucho. Me ha parecido muy bonito y quiero compartirlo con todos vosotros.

Mi pueblo

Mi pueblo es limpio y puro
como las aguas del Ebro
donde abundan los trigales
donde crecen los viñedos.

Está situado en La Rioja
lugar noble y añejo
su nombre se lo ha ganado
pues su fuente se lo ha dado.

Fuenmayor, pequeño y grande
de los de fuera, cobijo,
de los vecinos, padre.
De todos...lugar querido.

Lejos estoy, estoy ahora,
pueblo del alma mía
pero en mi corazón vives
cual fuera llama encendida.

Ni toda la distancia vale
para olvidarte yo a ti
porque soy parte tuya
pues en tu regazo nací.

Cuánto te extraño, mi pueblo
un día volveré a ti
y te diré con orgullo
que lugar mejor jamás conocí

ILORU




Llegué a Fuenmayor en plenas Navidades, y sus calles se encontraban decoradas con detalles navideños
En Fuenmayor está el Cine Gran Coliseo de los años 30, es el primer cine español con el anfiteatro colgado y sin columnas en el patio de butacas.


Balcones de forjas

Durante sus fiestas también son muy típicas sus degustaciones gastronómicas populares, que son bañadas con un buen vino de sus bodegas. También celebran encierros con reses bravas



La fiesta de La Cruz es la festividad de la Exaltación de La Santa Cruz, cuyo origen es religioso y en la que se adora la reliquia de la Cruz donada por una rica fuenmayorense del S. XVIII junto con su herencia para decir misas.


Estas ventanas tan coloridas y alegres pertenecen a la iglesia de Santa María. Nunca antes había visto flores colgando de la fachada de una iglesia, me pareció una idea muy bonita y decorativa, y tengo que deciros que cada año el párroco nos sorprende con las distintas tonalidades de la flor.

Pelotari

Se encuentra en la calle del Frontón muy cerca de la iglesia, y siempre que paso por allí veo niños jugando en él.
El juego de la pelota está muy arraigado en La Rioja, y he visto que en casi todos los pueblos hay uno

Fuente de los Siete Caños

Me extrañó ver que se le conoce como La Fuente de los Siete Caños, cuando en la realidad sólo tiene 6, pero una vecina me dijo que también cuentan un hueco que se le llama "sobradero" que hay a la derecha de ella, por donde alguna vez también fluye el agua.
Es una obra de sillería del S. XVII
Hace años debido a su abundante caudal, se le llamaba "Fuente Mayor" prestando así su nombre al pueblo, ya que Fuenmayor proviene del latín "Fonte Maiorem"



Adosado a la fuente antes se encontraba el lavadero, el que fue restaurado y convertido en estanque ornamental, allí nadan abundantes peces, como éste que nada tranquilamente entre las raíces de las blancas Calas, también conocida como Lirio de Aguas.


En el mismo centro de Fuenmayor se encuentran esta plaza peatonal que hace que su centro tenga un entorno único para pasear, jugar, sentarse en verano a la sombra de estos grandes árboles, y también poderlo hacer en las mañanas frías del invierno, ya que con la llegada del otoño al perder sus hojas, sus vecinos pueden disfrutar del calor de los rayos del sol.



6 comentarios:

  1. Me sorprenden estos pueblos tan pequeños y la cultura que encierran porque por las fotos se ven verdaderas obras arquitectónicas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo que a mi me ha sorprendido son las iglesias que muchos pueblos de La Rioja tienen, eso si que son verdaderas obras arquitectónicas. Son inmensas y se encuentran en lugares completamente aislados.

    ResponderEliminar
  3. El pació de la real junta es en realidad el pació del marques de Terán de la casa de Paternina, mi familia, y lo fue hasta antes de la guerra civil en que fue vendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, agradezco la información. Cuando estuve en Fuenmayor pregunté a algunos vecinos y nadie supo decirme nada sobre dicho palacio
      Un saludo

      Eliminar
  4. Precioso el pueblo de mis abuelos, donde tan buenos veranos de mi infancia pasé. La fuente de los 7 caños y el riachuelo que transcurre al lado fueron grandes escenarios para nuestras chiquillerias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes buenos recuerdos. Me encantó cuando descubrí la fuente, era verano y estaba repleta de Calas
      Saludos

      Eliminar

Comentarios en mi blog